Impulse su negocio con actividades deportivas
A la vanguardia de lo que empezaron a hacer las empresas francesas, Liberty Seguros anunció el pasado mes de abril que comenzará a pagar a sus empleados por ir a trabajar en bicicleta. En concreto, la aseguradora desembolsará 0,37 euros por cada kilómetro que hagan desde su casa a la oficina. Con esta iniciativa, la compañía no solo fomenta la movilidad sostenible, sino que mejora la salud y la calidad de vida de sus trabajadores en el entorno laboral.
Esto demuestra que el deporte es un gran aliado de las compañías, que pueden potenciar elementos internos y externos de la organización a través de diferentes actividades: patrocinar un equipo local, apadrinar a un atleta, participar en una carrera popular y jugar en una liga inter empresarial de fútbol o pádel.
Sin embargo, ‘muchas pymes ven estos eventos como una partida de gasto y no como una inversión’, lamenta Antonio Lacasa, director de Programas del centro de especialización en márketing y deporte de ESIC. Recalca que ‘el deporte es una herramienta comercial y social que aporta numerosos beneficios, desde aumentar el rendimiento de la plantilla hasta mejorar la visibilidad de la firma y la marca en el mercado’.
Las grandes corporaciones ya se han dado cuenta de sus ventajas hace mucho tiempo: Banco Santander, BBVA, Red Bull, Repsol, Acciona, Vodafone… Pero esto no sólo es cosa de las multinacionales, las organizaciones más pequeñas también pueden mejorar su responsabilidad social corporativa, el márketing, las relaciones laborales, la comunicación y la fidelización de clientes. No hace falta tener una amplia estructura ni un gran volumen de negocio.
‘La clave está en analizar cuáles son sus necesidades’, revela el profesor de márketing deportivo de IE Business School, Eduardo Fernández-Cantelli. Las pymes deben tener muy claro sus objetivos y sus valores para poder diseñar una estrategia y calcular el presupuesto necesario.
Antes de lanzarse, es importante saber cómo se va a activar la inversión realizada. Es decir, no basta con pagar por una valla publicitaria, sino que hay que dar un paso más. Conviene moverse en las redes sociales, lanzar promociones y fomentar la vida sana entre los trabajadores y los potenciales clientes, entre otras acciones. De lo contrario, desembolsar una cantidad de dinero en cualquier evento no tendría sentido. ‘En Estados Unidos, por cada euro de patrocinio, los empresarios destinan tres más a otras actividades que impulsen esa operación’, recuerda el profesor de ESIC.
Con el deporte, las pymes pueden potenciar los siguientes aspectos de su compañía: L Márketing. Al igual que un club promociona su equipo y sus jugadores a través de los partidos, las tiendas oficiales y la publicidad, las organizaciones también necesitan un sinfín de recursos para potenciar su comunicación. Los torneos, las carreras o cualquier otra competición son herramientas válidas porque de ahí se obtienen varias fotografías y vídeos que las empresas pueden utilizar posteriormente para otros fines, como los publicitarios.
Asimismo, los patrocinios son una herramienta de márketing muy eficaz. Si una pyme financia al equipo local durante una temporada, consigue una mayor cercanía con sus potenciales clientes y fidelizar a los que ya tiene, ofreciéndoles por ejemplo entradas para los partidos. Apadrinar a un deportista sirve para captar nuevos consumidores, ya que éste sería la cara visible de la firma. Cada vez que se lance un producto al mercado, la pyme puede utilizar su imagen tanto en los anuncios de los medios de comunicación como en el envase de sus artículos.
De la información publicada en Expansión, Suplemento Pyme (11.07.16), firmada por Catarina Valente.
Se puede leer completa en este documento.