Jorge Lorenzo: “Para caer bien en España hay que tener perfil bajo”

El pentacampeón mundial quiere pasar página y evita hablar de su relación actual con Rossi. Confiesa en MARCA que no va a cambiar de forma de ser porque no caiga simpático.

Ha pasado más de un mes desde el desenlace del Mundial de MotoGP y todavía resuenan los ecos de la polémica entre Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo. El mallorquín quiere pasar página definitivamente y lo dejó claro ayer durante la presentación del videojuego Destiny: el rey de los poseídos.

Pregunta. ¿Qué le parece que Valentino haya retirado su recurso ante el TAS?
Respuesta. No voy a hablar de temas que han sucedido en 2015. Me centro en hablar del futuro, de 2016. Ya se ha hablado demasiado. Valentino y yo hemos dado nuestra opinión y ahora lo importante es que haya buen ambiente dentro del equipo. No hemos tenido la ocasión de hablar, seguramente en el futuro tendremos tiempo y momentos para hacerlo.

(…)
P. 2015 ha sido un año de mucho trabajo desde el principio. ¿Va a mantener la misma intensidad en 2016 o va a cambiar alguna rutina?
R. Sin duda, hay que seguir igual. Si yo decido continuar en el Mundial de Motociclismo lo voy a hacer al cien por cien, y me voy a esforzar en todos los sentidos. Hay que seguir igual; no solo igual, sino intentar dar un paso más y hacer algo diferente para no estancarte y para intentar evolucionar. A veces lo consigo, a veces no, pero siempre hay que reinventarse.

(…)
P. Lleva dos años seguidos siendo el mejor en el último tramo de la temporada. ¿A qué cree que se debe y qué podría hacer para ser más regular en la primera mitad del año?
R. Es verdad que en 2014 empecé con mala condición física y eso me pasó mucha factura, a pesar de que la moto tampoco era tan competitiva como lo fue luego, pero en 2015 creo que se juntó mucha mala suerte en algunas carreras, por lo que pasó en Qatar con lo del casco, estuve con bronquitis en Austin, no estaba fuerte físicamente… Fueron tres carreras de mala suerte. Pero a partir de Jerez conseguí cuatro victorias consecutivas y todo fue normal. En 2014 sí que fue fallo mío por no prepararme bien, pero en 2015 se juntaron las malas circunstancias o la mala suerte.

P. ¿Tiene la sensación de que en España a algunos deportistas se los juzga más por rasgos de su personalidad o su forma de expresarse ante las cámaras que por sus méritos deportivos?
R. Cada uno es como es. Hay gente que sonríe más, gente que sonríe menos, gente que es más expresiva y gente que se expresa de otra forma. Cada personalidad tiene sus seguidores, a gente que te entiende más o que te acepta más. Rossi tiene sus fans, Márquez tiene los suyos y yo tengo los míos.

(…)
P. ¿Le molesta que algunos aficionados le critiquen por su forma de ser?
R. En España hay una mentalidad diferente, por ejemplo, a la que tienen en Estados Unidos. Allí se aprecia más el show o a las personas que son más extrovertidas. En España tienes que tener un perfil bajo siempre para intentar caer bien a todo el mundo, pero no es mi estilo, mi estilo es intentar ser yo mismo. Como decía Kurt Cobain [líder del grupo musical Nirvana], es mejor ser odiado por lo que uno es que ser amado por lo que uno no es. Yo sigo esa filosofía, soy así y no voy a cambiar.

De la entrevista publicada en Marca (17.12.15), firmada por Daniel G. Lifona.

Se puede leer completa en: http://www.marca.com/motor/motogp/2015/12/17/56728978e2704e6b338b457a.html