Acoso verbal a la mujer

  • Sofía Bernal Álzate- Valeria Gómez Londoño
  • Problema que se aborda en la propuesta

Acoso verbal por parte de los hombres a las mujeres en la calle. Atacar el problema de forma inversa.

  • Papel de los usuarios y mecanismos de participación

La participación de los usuarios se da mediante la interacción por medio de videos y redes sociales. El papel que juega cada una de las mujeres, es fundamental a la hora de la realización de esta propuesta, pues cada una de estas se encarga de grabar o documentar un video en el que se evidencia la reacción y/o incomodidad que puede llegar a generar estos actos de abuso verbal. Lo importante de esto, es que cada una de las mujeres participes de los videos se convierte en la protagonista, editora y directora de su propio filme. A la vez, cada una de las mujeres participes de el video obtiene una experiencia personal para aprender y rectificar que no es el sexo débil.

  • Metodología aplicada

Inicialmente se crearon diferentes historias en la red social Instagram en donde primero se hace una breve introducción de la propuesta y de el porqué de las preguntas presentadas. Luego de esto se procedió a realizar tres preguntas las cuales fueron:

1. ¿Alguna vez han sufrido acoso verbal por parte de un hombre en la calle?

2. ¿Se te hace incomodo que los hombres te hagan comentarios vulgares en la calle?

3. ¿Estarías dispuesta a unirte a un reto en contra de este abuso?

Por último, se procedió a contactar a cada una de las mujeres que seleccionaron la opción SI en la pregunta numero tres y se les mencionó en que consistía el reto y como realizarlo.

El mencionado reto, se trata de convertirse en el lado contrario, es decir, de la víctima al victimario. Esto con el fin, de mostrarle a cada uno de los hombres el sentimiento que se genera al realizar este tipo de actos.

Cada una de las participantes, debía grabar la reacción de un hombre al momento de ella “lanzarle” un piropo, esto a su vez, con debido respeto, sin vulgaridades u otro tipo de actos indebidos.

Se acudió a realizar la encuesta por medio de Instagram debido a que es la red social más utilizada hoy en día y la más concurrida a la hora de realizar campañas o actividades interactivas y de participación. Esta encuesta se realizó a un grupo de 20 mujeres de las cuales 13 aceptaron el reto y procedieron a enviar su video.

En el reto participaron mujeres de diferentes edades y ocupaciones, no se posee con exactitud la edad de cada una de estas, pero oscila entre los 20 y 30 años. Lo que ayudo a contribuir en que el reto fuera más variado y de alguna forma más cercano a la realidad.

  • Resultados de la propuesta

La propuesta arrojo grandes resultados a nivel participativo, pues no se esperaba la participación de más de el 50% de las mujeres encuestadas debido a que se podía generar cierto temor o incomodidad al momento de realizar el video, pero a pesar de esto, se evidenció el deseo de participación de la mayoría de las encuestadas.

Hablando más en sí sobre la intención del video, la cual era mostrar la reacción que los hombres pudieran tener al momento de ser acosados verbalmente, se observaron grandes resultados pues la reacción de sorpresa, nervios, incomodidad y los gestos expresados fueron los esperados en la mayoría de los videos. Se habla de mayoría, porque en la minoría de videos la reacción es la contraria, pues los hombres actuaron con risa.

Al hablar con las mujeres que tuvieron participación en este video, expresaron que les había parecido una muy buena actividad para combatir este problema que afecta a todas las mujeres y también, les había ayudado a sentir que, de alguna forma, no deben porque tener miedo solo por el hecho de ser mujeres.

  • Conclusiones

Luego de realizada la actividad y de analizar cada uno de los videos enviados por las mujeres partícipes de este reto, nos encontramos con que los hombres de alguna forma sienten incomodidad o se sienten irrespetados por cualquier piropo o comentario que le haga una mujer, sea conocida o desconocida, más por el hecho de que en ningún momento un hombre espera este tipo de actos procedentes de las mujeres, de alguna forma, es algo a lo que los hombres no están acostumbrados o que no les toca vivirlo en su día a día a diferencia de las mujeres.

La propuesta consistía en poner a los hombres en el mismo lugar de las mujeres, para demostrar que sin importar el sexo o de quien venga el piropo, continúa siendo incómodo para cualquier persona el hecho de que una persona le diga un comentario soez y esto se logró gracias a cada una de las mujeres que decidieron participar, pues sin ellas no habría sido posible cumplir esta propuesta. Sin embargo, los piropos mencionados por parte de las mujeres a los hombres no eran en ningún momento vulgares o con palabras soeces a diferencia de lo que realmente pasa cuando los hombres realizan estos mismos actos hacia las mujeres.

Este reto también ayudó a fomentar el valor de la mujer con respecto a que no es el sexo débil. La mujer se sintió poderosa del otro lado de la situación, ya que ellas tenían el control y podían hacer sentir en una pequeña proporción lo que se soportan al enfrentarse a los hombres en la calle. Aunque es una actividad salida de lo común y que de alguna forma no se realiza a diario, las mujeres sintieron que, por una vez, los hombres serían los ofendidos y avergonzados.

A los hombres les sorprendía ver que las mujeres también piensan como ellos y que se están manifestando, pues se puede observar que no se sentían cómodos al percibirse acechados y analizados de arriba a abajo como lo hacen ellos cuando pasa una mujer.

  • Video interacción usuarios
  • Actividad realizada en clase

--

--