Alternativas de movilidad P&P

Lorena Muñoz

Juliana García

Alejandro Trujillo

Luisa Maria Montes

“Imagen tomada de internet”

Para este trabajo tomaremos como problemática el hecho de que en la Universidad EAFIT está prohibido el ingreso de vehículos con Pico y Placa, lo cual genera complicaciones a la hora de venir a estudiar; a muchos estudiantes no les gusta el transporte público por diversos motivos, entre ellos la comodidad y seguridad.

Dentro del país, se ha ido incrementando la popularidad del uso compartido de medio de carros para ir a algún lugar. “Vencer el miedo y generar confianza son premisas claves para que las iniciativas de una movilidad sostenible en Medellín y su área metropolitana, con la tecnología como herramienta, no sucumban en el intento” (El Colombiano, 2018). Así, como se explica en la cita anterior, este tipo de medio de transporte no tradicional busca reforzar el sentimiento de seguridad de los ciudadanos, así como generar un medio de transporte alternativo que, a su vez, ayude a mejorar la movilidad en las ciudades.

Como se dice en el artículo respecto a las medidas de Pico y Placa ambiental publicado en la página web de la Universidad, esta “invita al uso de otras alternativas de transporte para desplazarse desde y hasta la Universidad, como son el Metro y sus rutas integradas, los buses y los taxis, los viajes compartidos en carro, las bicicletas y los desplazamientos a pie”. Para esto, la Universidad EAFIT ha creado una aplicación móvil llamada CuatroXCarro, donde los usuarios solo podrán ser de la comunidad eafitense y que busca incentivar el uso del sistema de carpooling (compartir carro), dando a quienes hacen uso de la plataforma algunos beneficios respecto al estacionamiento.

Realizamos una encuesta para saber qué hacen los estudiantes y docentes cuando tienen Pico y Placa, y conocer cuál medio de transporte toman aquellos que no tienen carro, moto o bicicleta personal. También entrevistamos a personas que tienen otra alternativa de llegar a la universidad (ver video con resultados).

La actividad a realizar consiste en inhabilitar la gran mayoría de las sillas del salón y pedir a los estudiantes que ingresen al mismo tiempo. Esto provocaría que algunos de ellos no tuvieran donde sentarse y tuviesen que buscar una solución alternativa. Cuando por fin la hayan encontrado, pediríamos que aquellos que deseen seguir en el salón se quitan un zapato. Luego, que quienes están usando una camisa de un color determinado no tienen permitido estar en el salón. Así, los participantes se irían quedando sin opciones.

Para empezar el ejercicio, empleamos un recurso que generará el mismo sesgo imponiendo la regla de que quienes tienen gafas no pueden entrar, generando en ellas la incomodidad de no poder ver. No obstante, el resultado de la actividad no fue lo esperado puesto que la inmersión en los usuarios fue muy superficial. Teníamos en mente contar con más tiempo para poder alargar la actividad con diferentes fases de incomodidad, como ya lo habíamos explicado antes. Por ejemplo, hacerles quitar un zapato, no permitir estar dentro del salón a quienes tuvieran un determinado color de camisa o cierta marca de celular, y recibir la información de clase vía FaceTime.

Después de realizada la actividad pudimos observar que, al igual que una persona que se le rechaza la entrada a la universidad por motivos de Pico y Placa y/o falta de espacio para estacionar, la frustración se hizo notar puesto que algunas personas no entendían ni querían razonar respecto a porqué no debían tomar ciertos asientos. También, la recursividad de los estudiantes fue algo que concuerda con los resultados de las encuestas. Ya que, si tomamos en cuenta la respuesta de la mayoría de las personas indicaban que tomarían algún otro tipo de transporte en caso de tener dificultades para entrar al parqueadero de la universidad; quienes no pudieron tomar un asiento o simplemente no quisieron, optaron por sentarse en el suelo.

Con esta actividad podemos concluir que, a través de distintos modelos de comunicación, el usuario puede modificar su mecanismo por medio de la inteligencia colectiva; como se pudo ver al momento que, al no encontrar asientos disponibles, decidieron optar por sentarse en el piso. Con esto, buscábamos que los participantes se vieran en la posición de quienes, por el Pico y Placa, deben optar por buscar soluciones para poder ingresar a una localidad. También notamos que la inmersión no fue tan exitosa ya que la actividad contaba con poco tiempo y parte de esta se tuvo que recortar.

Bibliografía

· Universidad EAFIT. (2019). Pico y Placa ambiental EAFIT. 2019, de Universidad EAFIT Sitio web: http://www.eafit.edu.co/picoyplaca

· Víctor Andrés Álvarez. (2018). Medellín da paso al uso del carro compartido: ¿qué Apps están disponibles? 2019, de El Colombiano Sitio web: https://www.elcolombiano.com/antioquia/aplicaciones-para-compartir-el-carro-en-medellin-NG9495917

· Universidad EAFIT. (2018). CuatroXcarro es la nueva aplicación para compartir vehículo e ingresar al campus. 2019, de Universidad EAFIT Sitio web: http://www.eafit.edu.co/noticias/estudiantes/2018/cuatroxcarro-nueva-aplicacion-para-compartir-vehiculo-e-ingresar-al-campus

https://youtu.be/-TcBHdcSx-o

--

--