Exceso de uso de los celulares en las horas de clase

Realizado por: Laura Gómez, Valentina Velásquez y Mariana Rodríguez

  1. El problema que se aborda en la propuesta:

La problemática que queremos abordar es el exceso de uso de los dispositivos móviles en las horas de clase de la Universidad EAFIT. Consideramos que este problema es muy cercano a todos los estudiantes y cada día aumenta de una manera significativa, a causa de las transformaciones que ha tenido la sociedad, pues el nuevo mundo de las comunicaciones ha obligado a los individuos a someterse a un mundo virtual que así como ha beneficiado al desarrollo social, también se ha reflejado de manera negativa, ya que la interacción cara a cara ha ido desapareciendo con la evolución de esta.

2. El papel de los usuarios y los mecanismos de interacción y participación.

Vamos mandar por interactiva a los compañeros de la clase un link que llevará a una encuesta que tendrá una serie de preguntas, estos resultados nos ayudarán a identificar el tiempo que invierten los estudiantes de la clase en sus dispositivos móviles. El papel que juegan los usuarios es el de la fuente de información principal, ya que estos nos brindan sus datos y de estos partiremos a hacer la reflexión posterior gracias a su participación.

  • Mecanismos de interacción y participación:

En primer lugar, utilizaremos los resultados de las encuestas para analizar qué tanto tiempo es el que usan los estudiantes de EAFIT el celular en clase y en su vida diaria, mostrando los resultados finales de las encuestas que respondió cada uno, y haciendo caer en cuenta al usuario que arrojan datos muy altos del uso de dispositivos móviles en las aulas de clase.

Posteriormente, realizaremos una analogía en cuanto a que el tiempo invertido en los celulares al mismo tiempo es dinero perdido. Por medio de un performance en el cual recogeremos dinero entre los compañeros y después de tener un monto significativo romperemos los billetes, mostrando que eso es lo que se pierde con el mal uso de los celulares. Después haremos un análisis comparativo entre el dinero que se invierte en cada clase y que al mismo tiempo este se pierde con solo usar el celular.

Queremos que el público participe mediantes hashtags como: #CuantoTiempoQuemas y #TimeIsMoney en las redes sociales contando su experiencia al ser partícipes del performance.

3. Metodología aplicada y el desarrollo desde la estética:

La metodología que vamos a emplear es de nivel aprehensivo (análisis y comparaciones) y participativo, esto con el objetivo de examinar detalladamente el tiempo que los estudiantes de la clase invierten en sus celulares.

Esta actividad va estar interrelacionada con aspectos estéticos, ya que vamos a llevar a cabo nuestro objetivo de cuestionar al público mediante un performance, jugando con algo que para muchos es delicado como el tema del dinero.

4. Bibliografía:

5. Resultados de la encuesta:

Después de la encuesta realizada a 100 personas de diferentes pregrados de la universidad EAFIT, obtuvimos estos datos:

6. Resultados de la propuesta:

Al comienzo de la actividad (performance) los usuarios se sintieron extrañados al pedirles dinero y percibimos que lo entregaron con cierta desconfianza. Además, nos pidieron que por favor se los devolvieramos y lo cuidáramos. Cuando les dijimos las estadísticas de lo que cuesta una materia, una clase y una hora de estas se notaron impresionados ya que no pensaron que era tanto el dinero que se perdía (o se quemaba) al usar el celular en las horas de clase.

También, al enseñarles los resultados de la encuesta en la que ellos mismos participaron se pudieron dar cuenta que las horas que utilizan el celular son resultados muy comunes, es decir, que los demás compañeros también invierten el mismo tiempo en estos dispositivos.

7. Conclusiones:

Podemos concluir que muchas personas no conocen la cantidad de dinero que se invierte en pagar cada clase, y es para ellas una realidad desconocida, inclusive para nosotras también, ver que este dinero se está viendo perdido por no prestar atención al estar utilizando dispositivos móviles. De igual forma, pudimos observar con la encuesta que la mayoría de las personas entrevistadas se han sentido perdidos en clase alguna vez por estar distraídos con el celular, esto podría llegar a ser delicado ya que las clases son el medio para ayudar a los estudiantes en sus deberes y estos en ocasiones no se ve aprovechado. Sin embargo, la mayoría de los encuestados no están de acuerdo con que el uso del celular sea prohibido, lo que nos permite inferir que muchos de estos no se ven afectados por el hecho de perderse en clase.

Por otro lado, es importante resaltar que a las personas les duele mucho cuando es su dinero el que está en juego y ahí es cuando realmente empiezan a tomar consciencia de sus actos. Finalmente, lo que queríamos realizar con dicha actividad era generar más que todo conciencia y autonomía sobre nuestros usuarios, pues consideramos que el usar el celular es un acto más de decisión propia que en vez de prohibirlo.

--

--