La deforestación: Un problema que nos afecta a todos.

“Los árboles son santuarios”, escribió el filósofo alemán Herman Hesse. “Cuando hayamos aprendido a escuchar a los árboles, nos sentiremos en casa. Eso es la felicidad”. Con esta reflexión comenzamos a comprender la magnitud de nuestra problemática, aquella que nos afecta directamente a todos los habitantes de la tierra.

Dicho lo anterior, nuestro propósito es crear conciencia acerca del daño que causa la deforestación para así generar un sentido de pertenencia y un amor por la madre tierra o ´pachamama`, como culturalmente ha sido llamada a lo largo de la historia por los indígenas latinoamericanos.

Así mismo, queremos resaltar el rápido crecimiento de dicha problemática a nivel mundial la cual a su vez genera otros factores que inciden en el deterioro del medio ambiente, tales como el cambio climático, la extinción de flora y fauna, entre otros. Estos fenómenos han comenzado a reproducirse a un nivel alarmante en nuestro país.

Son 7 los municipios en donde se concentra la mayoría de la deforestación en Colombia. Foto vía: IDEAM

De acuerdo a una investigación realizada por el IDEAM las áreas en dónde se registra la mayor pérdida de vegetación natural en el país corresponden en el año 2017 a la Amazonía (65,5 % de la deforestación), los Andes (17 %), el Caribe (7,1 %), el Pacífico (6,1 %), y la Orinoquia (4,5 %).

Según cifras del OBA (Observatorio de Bosques de Antioquia), en el año 2018 en el Departamento “la cobertura de bosques andinos era 1.210.000 hectáreas en 1990, bajando en 2015 a 530.000 hectáreas, uno de los ecosistemas más afectados con una deforestación de unas 21.200 hectáreas anuales, solo detrás de los bosques secos que se redujeron 55%”, (https://www.elcolombiano.com/antioquia/queda-solo-35-de-bosques-en-antioquia-JA8165694)

Cabe mencionar que algunas de las causas que estimulan la deforestación están relacionadas con la ganadería, la praderización, los cultivos ilícitos y la infraestructura vial, entre otros.

Se considera ahora la importancia y urgencia que tiene el país de respirar de nuevo un aire verde, que oxigene las calles y las vidas de los habitantes. Es por esto, que se ha optado por una solución que integre la tecnología, está usada como un medio para crear una interacción entre los usuarios y una nueva Colombia.

En relación con este mecanismo de participación e interacción, se realizó un estudio previo por medio de encuestas, en donde las personas entrevistadas se sentían identificadas con esta problemática y se mostraron conformes con la idea de tener una plataforma que además de brindarles información los motivará a aportar al mejoramiento de la calidad del aire.

A veces, queremos ayudar, pero no sabemos cómo. es por eso que buscamos darle al usuario una herramienta para que no solo tome consciencia, se busca que este también encuentre diversas alternativas que lo lleven a aportar un granito de arena al progreso del medio ambiente colombiano.

Ahora bien, en las encuestas recibimos diversos comentarios, los cuales fueron extremadamente útiles a la hora de crear contenidos para la plataforma, tales como:

  1. Información sobre el cuidado de los árboles, cómo y qué sembrar dependiendo del clima y el terreno.
  2. Campañas a favor del medio ambiente.
  3. Consejos para reforestar.
  4. Grupos de caminatas ecológicas, sitios de encuentro, pulmones de la ciudad.
  5. Donde encontrar semillas y los cuidados para sembrar.
  6. Información acerca de los beneficios de los árboles.
  7. Cómo cuidar los árboles que ya se han sembrado.
  8. Tips caseros para contribuir al medio ambiente.
  9. Cómo varía con el tiempo la calidad de aire en Medellín.
  10. Eventos para celebrar la vida vegetal entre todos.
  11. Voluntariado para sembrar árboles y qué tipo de seguimiento se le hace a estos, pues como es de importarte sembrar también es importante cuidarlos para que puedan crecer adecuadamente y producir el oxígeno que tanta falta le hace a la ciudad.
  12. Sentido de pertenencia de la ciudad, los árboles y demás zonas verdes.
  13. Iniciativas de otras personas y/o entidades sobre el tema.

Así mismo, encontramos algunas contradicciones, como el hecho de que algunas personas se preocupan por esta problemática y son conscientes del daño que hacen, sin embargo no se esfuerzan para mitigar sus efectos. Sin embargo, más del 60% de los participantes estaría dispuesto a aportar a la solución, siempre y cuando se le proporcionen unas bases.

Así mismo, buscamos mediante una actividad de siembra en vasos reciclables en el parque Ágora de la universidad Eafit, que las personas se motiven para comenzar a incursionar en el mundo de la reforestación.

Es así, como de manera puntual y con la información recolectada, se crea una plataforma web en donde el usuario tendrá la opción de escoger entre una gran variedad de árboles seleccionados anteriormente por un experto para determinar la factibilidad de dicha siembra. Se debe agregar también, que la plataforma posee un chat abierto, el cual crea un espacio para que el individuo se conozca con otras personas interesadas en el tema.

Para finalizar, se llega a la conclusión que la implementación y puesta en marcha de esta plataforma, además de generar una interacción entre la tecnología y la realidad ambiental de los habitantes y afectados directamente por esta problemática, también se comienza a gestar una conciencia en donde se logra entender el papel fundamental que tienen los árboles en la salud pública y en la estética de un territorio.

A continuación adjuntamos el link de nuestra plataforma virtual.

--

--