LA DESAPARICIÓN FORZOSA Y EL RETO DE REPARACIÓN EN VERDAD

LA DESAPARICIÓN FORZOSA Y EL RETO DE REPARACIÓN EN VERDAD

Usuarios con los ojos cerrados inmersos en la actividad.

Luis Rugeles

Emmanuel García

Sebastián Martínez

El problema abordado desde la inteligencia colectiva y el arte en la cibercultura es la desaparición forzosa en latinoamérica, especialmente en Colombia. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia han sido desaparecidas forzosamente 82.998 personas, 82.998 familias en la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos o en qué condiciones. Casos emblemáticos como las Madres de la Candelaria en Medellín, las Madres de Soacha en Bogotá y las Madres de Plaza de Mayo en Argentina dan cuenta de las heridas que le dejó al país muchos años de un conflicto complejo y cómo ha sido una problema extendido por latinoamérica. Ahora, que se habla de paz, el Estado colombiano se ha planteado enormes retos en materia de reparación en verdad, que es lo que claman a gritos las familias de los desaparecidos para tener tranquilidad. Entonces, lo que se pretende con este trabajo es sensibilizar a las personas de lo que significa este fenómeno y por qué debemos trabajar como ciudadanos para que cierren las heridas del conflicto y se conozca la verdad, que es la más reparadora.

Los usuarios tendrán la oportunidad de afrontar ese sentimiento de terror e incertidumbre de una manera diferente, sin experimentar violencia pero adentrándose y poniendo en la posición de los familiares de víctimas de desaparición forzosa, mediante una actividad que buscará la empatía y concientización de un tema al que nuestro público no está directamente conectado y del cual poco se habla. La idea es que la experiencia sea inmersiva y empática, por medio de estímulos auditivos, visuales y vivenciales.

La metodología utilizada es la inmersión y la interactividad, para ello usaremos estímulos auditivos:

-audio de la obra de Teatro de Róbinson Posada “Olor a barrio”, para sensibilizar las personas.

-Cortina musical

-Lectura de testimonios de víctimas de desaparición forzosa

Para potenciar la actividad, los usuarios llevarán los ojos vendados.

Además de los recursos auditivos, se les pedirá los celulares y se hará un simbolismo con ellos; luego de entregados los celulares, se quitarán de la vista de los usuarios y posteriormente sonarán algunos. Esto hace referencia a perder un ser querido y no saber dónde está o en qué condiciones.

Por último, habrá un cadáver simulado con bolsas de basura y relleno y un signo de interrogación para que las personas decidan qué es mejor para ellos, seguir en la incertidumbre o encontrar al ser querido en las condiciones que esté.

Los resultados fueron los esperados, se logró a través de la dinámica que los usuarios se sensibilizaran con el tema y se impregnaran de reflexión, por un momento sintieron que la problemática también los afecta a ellos y se liberaron muchas emociones al respecto.

Se pudo concluir que las mayoría de personas no son capaces de sentir el dolor del otro hasta que pasan por lo mismo que el otro, con este proyecto logramos que los usuarios sin tener que experimentar un dolor real, sintieran el dolor de otras personas como suyo. La violencia y el desaparecimiento forzoso tienen que cesar en nuestra sociedad y desde que no aprendamos a sentir el dolor del otro, no podremos acabar con esta problemática que día a día azota a nuestro país y a nuestro continente.

Usuarios entregando sus celulares para llevar a cabo la actividad.

Bibliografía :
Álvaro Cárdona. (2018). En Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente . 23 Feb, de Centro de Memoria Histórica Sitio web: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/en-colombia-82-998-personas-fueron-desaparecidas-forzadamente

--

--