Lo regular de ser regular

¿Qué problema encontramos?

El problema social que encontramos es la división categórica de los estudiantes eafitenses en completos y regulares, en este espacio es donde se le preguntó a los estudiantes de diferentes pregrados ¿cómo se sentían al ser un estudiante regular o un estudiante completo? y ¿cuáles posibles soluciones tenían al respecto?

¿Qué es ser estudiante completo? Son aquellos estudiantes que no pierden ni cancelan ninguna materia y por ende conservan beneficios asignados a esta categoría.

¿Qué es ser estudiante regular? Se adquiere esta categorización cuando se pierde o cancela una materia. Así queda asignado a escoger horario de clase después de los estudiantes preferenciales y completos, no puede ser monitor de logística y/o administrativo, no se le permite pertenecer a un grupo de investigación, ni tampoco a un grupo estudiantil.

¿Cómo pueden participar los usuarios?

Hacer una campaña de comunicación que tenga como objetivo la posibilidad de cambio de estudiantes regulares a completos. Esta campaña tendría aspectos básicos como información y diálogo para lograr que los estatutos estudiantiles sean modificados. El papel de los usuarios es directo, pues son ellos quienes se ven afectados por estas medidas estipuladas por la universidad, por lo cual son los más interesados en que la campaña sea exitosa.

¿Cómo se desarrolló desde la estética?

El equipo está conformado por tres integrantes, dos de ellos tiene una camiseta blanca con carteles colgando y dos letras hechas en icopor — “R” de regular y “C” de completo-.

El integrante restante realizó el registro fotográfico y audiovisual. En los carteles se encontraba escrito las siguientes preguntas: ¿cómo te sientes siendo estudiante regular? y ¿cuáles soluciones propones? que el público respondió mediante post-its que se les entregaron, las respuestas a estas preguntas son sentimientos y/ o soluciones y las segmentaremos en dos categorías: respuestas de estudiantes completos y respuestas de estudiantes regulares.

Para la actividad que vamos a hacer en clase, hemos planeado un performance que nos permita la interacción con el público. Primero explicaremos el tema y los contextualizaremos. Luego se modificará la organización del salón, ubicándolos en círculo; apagamos las luces y les pedimos que con ayuda de la linterna de su celular, cada uno la enciende cuando se identifique con lo que les preguntemos, por ejemplo, si decimos quienes son estudiantes regulares estos encienden su linterna. Acabada esta parte de la actividad, encendemos las luces y se reparten los post-it, para que respondan a las dos preguntas: ¿cómo te sientes siendo estudiante regular? y ¿cuáles soluciones propones? Al todos responder, pasamos a la fase final, que es mostrarles los resultados que ya habíamos hecho previamente con estudiantes al azar en toda la universidad. Es ahí donde evidenciamos que el problema abordado afecta a un gran número de personas, por lo que cada uno de los participantes irá a pegar su post-it en la letra que le corresponda (R o C).

Resultados de la propuesta

En los resultados se percibe que los estudiantes de Eafit se sienten excluidos y atacados por el simple hecho de decir que son estudiantes regulares. Por el contrario, otros sienten rabia de saber que sólo por el simple hecho de haberse cambiado de carrera también quedan como estudiantes regulares, consideran que la universidad no diferencia entre quienes pierden por poco estudio y entre los que pierden o cancelan gracias a algún evento “extraordinario”. Para la gran mayoría ser completo es un privilegio que se pierde con mucha facilidad y los beneficios y oportunidades no se vuelven a alcanzar.

¿Qué podemos concluir?

Al sentir que la universidad diferencia a los estudiantes, logra generar desazón entre muchos de ellos, puesto que no siempre se pierden las materias por falta de estudio y a veces existen muchas circunstancias ajenas a la voluntad que hacen que esto suceda. Muchos incluso sentían por parte de la universidad discriminación, produciendo así mismo desconcierto.

Como estudiantes del pregrado de Comunicación Social de la Universidad Eafit llegamos a concluir que a los estudiantes de esta institución, perciben muy normal volverse estudiantes regulares por qué perder el privilegio de ser completos es muy fácil. Llama mucho la atención saber que por el hecho de cambiar de carrera te conviertes en estudiante regular independientemente del promedio y de tu compromiso con la universidad.

La gran mayoría de los encuestados que eran regulares, manifestaron una inconformidad por no poder ver materias con ciertos profesores, su tristeza por no poder acceder a una monitoria y más que todo por los horarios que muchas veces deja espacios de tiempo libres muy extensos. Algunos estudiantes dentro del público se cuestionan el porqué la universidad cada semestre no hace un “borrón y cuenta nueva” permitiendo que quienes se esforzaron puedan ver su recompensa al siguiente.

En cuanto a la actividad hecha en clase, los resultados no son muy distintos a los que pudimos apreciar previamente en la actividad hecha en el campus de la universidad. Nos sorprendió mucho que tanta gente del salón (más o menos la mitad) estuviera en condición de regular, por lo que tuvimos una participación bastante positiva.

Maria Fernanda Ruiz

Alejandra Parra

Alejandro Posada Libbos

--

--