UN NUEVO AIRE
INTRODUCCIÓN
La contaminación mundial es una realidad que a diario deja más en evidencia las problemáticas que trae consigo, expansión demográfica hacia las zonas rurales generando una acelerada deforestación, contaminación de fuentes hídricas, polución en las ciudades generando una pésima calidad del aire causando enfermedades respiratorias, desequilibrio de las especies, derretimiento de los polos y muchas cosas más que tienen en jaque el equilibrio ambiental del planeta. Además, hay que tener en cuenta que hoy en día uno de los factores que más degrada la biosfera es la ganadería, primero por las grandes extensiones de tierra necesarias para contener a los animales, lo que genera una desenfrenada tala de bosques y territorios necesarios para otras especies que se ven obligadas a migrar, y lo segundo por el metano que producen las eses de los rumiantes. Por otro lado, el más evidente de los problemas es la movilidad, las motos y los carros, lo cual genera grandes trancones en las ciudades, aumentando así la polución. Hay que aclarar que esta comprobado que las motos son más contaminantes que los carros. A todo esto, hay que sumarle los desechos contaminantes de las distintas industrias, que, aunque pagan un alto costo por contaminar, siguen operando y las medidas que se toman al respecto para mitigar estos daños no son lo suficientemente buenas. todo
En Medellín, como en otras ciudades del mundo, hay una problemática que hace años viene ya mostrando cada vez más los resultados de una flexibles e ineficientes leyes sobre el control ambiental. Lo que ha causado que los gobiernos tengan que entrar a tomar decisiones cada que la contaminación del aire de la ciudad llega a un punto pésimo. Pero el problema de esto es que las soluciones al no ser de manera fija el medio ambiente cada cierto tiempo (como si fuera cíclico) empeora y vuelven las medidas tibias al respecto. Y al parecer no hay quien controle el crecimiento de la industria automotriz, El periódico El Colombiano hablaba sobre un porcentaje de motos que incrementara en los próximos años solamente en Medellín “Estamos hablando que podríamos llegar, en motos de cuatro tiempos, a un total de 2,58 millones de motocicletas circulando en la región para 2021”, afirmó Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad de la secretaría de Movilidad de Medellín”.
PROBLEMÁTICA
Todo esto tiene un problema en común, y es la falta de arboles en la ciudad, los arboles encargados de purificar el aire, permitiendo que las partículas contaminantes se adhieran a su corteza, hojas y tallos. Solo hablando del Área Metropolitana hay un déficit gigante de arboles, así lo explica el periódico El Tiempo “Según el Área Metropolitana, autoridad ambiental, el déficit de árboles en el valle de Aburrá es de 700.000 ejemplares; es decir, casi el doble de los 418.154 que en este momento sobreviven en los 10 municipios que conforman el territorio metropolitano”
También vale la pena aclarar que los habitantes de la ciudad deben ser conscientes sobre la importancia de la siembra de árboles nativos; ya que otras especies no propias no serían tan beneficiosas para el suelo: pueden ayudar a la purificación del aire, pero también causan un daño masivo a los suelos, por ser de climas diferentes y de tierras diferentes. Esto lo que hace con el tiempo es quizá agrandar la problemática ambiental en la ciudad.
PAPEL, INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN
La idea principal es que el usuario, que al final es quien se ve afectado por la problemática, recuerde el valor de un árbol, y que a raíz de la falta de estos (los cuales son parte fundamental de la vida del ser humano) generan más beneficios que los diferentes productos o materiales que han sido creados por el ser humano para satisfacer la falta de los encargados de producir aire, extraer las partículas contaminantes, dar sombra y servir de refugio para diferentes animales, simplemente hacen parte del equilibrio necesario de una ciudad y del mundo.
Un ventilador, un elementos mínimo que genera el aspecto más básico de todo lo que ofrece un árbol, haciendo alusión a lo más importante, el aire. Lo que se espera es que la participación se genere de forma natural, que los usuarios se acerquen al ventilador con la intención de refrescarse un poco y alejarse de los rayos del sol, lo mismo que se podría hacer bajo un árbol.
RESULTADOS
Los resultados del trabajo fueron importantes, porque se trabajó con la ciudadanía, y se logró entender esta problemática desde el punto de vista de los medellinenses. La actividad se realizó un día en el que la ciudad tenía una temperatura mayor a los 28 grados centígrados, una temperatura necesaria para que las personas que recorrían la ciudad buscaran un espacio de sombra, y tranquilidad entre tanta contaminación.
El ventilador fue ubicado en algunas de las principales calles de la ciudad, con la intención de que las personas que transitaban por allí se acercaran a él, para recibir un poco de aire fresco y limpio.
En nuestra trayectoria por la Medellín, y luego de poner el ventilador en las zonas donde el sol no cesaba las personas se acercaban a él, con la ilusión de que estuviese encendido y los pudiera refrescar; también observamos que muchos habitantes se acercaban a algunos árboles para no recibir el sol, y algunas otras personas utilizaban una sombrilla, con esta misma intención. El resultado fue al fin el que se esperaba.
CONCLUSIONES
Luego de hablar con algunos habitantes de la ciudad pudimos observar como equipo que los medellinenses conocen la situación crítica por la que atraviesa el ambiente en este momento. Al mismo tiempo hacen un llamado al estado, para que tomen medidas urgentes que ayuden a solucionar la problemática; los ciudadanos saben también de la importancia de las zonas verdes y de la siembra de árboles. Y esperan que la ciudad crezca en su infraestructura, pero que al mismo tiempo le den la importancia que requiere el cuidado del ambiente, ya que, si los niveles de contaminación siguen creciendo, el problema de salud seguirá siendo más complicado en todo el país.
BIBLIOGRAFÍA
· https://www.elcolombiano.com/antioquia/2-5-millones-de-motos-tendra-el-aburra-en-5-anos-ND4410906
· https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16648828
·