El Blockchain Empresarial

Las cripto-monedas se basan en la innovadora tecnología de Blockchain, la cual esta cambiando el panorama macroeconomico para siempre. No todas las empresas tienen un uso económico para implementar blockchain en sus procesos y en la mayoría de los casos, falla no por las ofertas, sino por la falta de conocimiento sobre el Blockchain y el software adecuado para su implementación. Hyperledger cierra esta brecha y permite a un gran número de empresas a explotar esta oportunidad para tener mas seguridad al hacer negocios.

¿Qué es Hyperledger?

Ledger: Su traducción del ingles al español es un libro mayor de contabilidad.

Ledger Distribuido: Es una forma especial de procesamiento electrónico de datos y almacenamiento de información y se describe el concepto de Hyperledger de manera superficial.

Hyperledger es una plataforma para aplicaciones de Blockchain de código Open-Source. Con esta tecnología, los ledgers distribuidos pueden crearse sobre la base de un Blockchain que satisfaga las altas exigencias del uso empresarial. El proyecto Hyperledger permite a las empresas crear sus propios marcos de trabajo, que representan una estructura básica para el uso empresarial del Blockchain. Hyperledger hace que este marco sea mucho más fácil de crear en comparación con los métodos antiguos, abriendo el mercado a las medianas y pequeñas empresas que no tienen los recursos financieros de las grandes corporaciones en términos de tecnología de cadena de bloques.

Qué es un Ledger Distribuido

Es una base de datos descentralizada que otorga a los usuarios de una red un acceso común o permiso de escritura. No se requiere ninguna institución central, ya que los nuevos datos son introducidos, verificados y almacenados por una red Peer-to-Peer. Una característica especial de esta tecnología de ledger distribuido es la cadena de bloques, en la que se basan las cripto-monedas.

Quién está detrás de Hyperledger

Hyperledger fue lanzado en el 2015 y ha sido desarrollado continuamente desde entonces. El proyecto fue fundado por la Fundación Linux con el objetivo de crear un sistema simple y sin complicaciones para ledgers distribuidos. La startup Digital Asset Holdings diseñó el nombre del proyecto y lo puso a disposición de la Fundación Linux.

La comunidad de este proyecto crece día a día, con más de un centenar de empresas de renombre que ya participan en el proyecto de código Open-Source. Entre ellas se encuentran las principales empresas IBM, SAP, Daimler y Airbus. En principio, sin embargo, cualquier persona puede participar en el proyecto. Las compañías pagan membresías para financiar el proyecto a largo plazo. Sin embargo, la participación en el proyecto Hyperledger está condicionada a la membresía de la Fundación Linux.

La dirección de Hyperledger está determinada por un comité de partes interesadas que incluye a varios inversores importantes. Este comité decidió un objetivo importante a principios de 2016: El objetivo era desarrollar un código madre uniforme que consistiera de dos partes de código que fueron reunidas en el curso de un “hackathon” en Nueva York. Desde entonces, la fase de incubación de Hyperledger ha estado en marcha, en la que se están trabajando varios proyectos.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo del proyecto?

La misión conjunta de los desarrolladores del proyecto Hyperledger es entender mejor el Blockchain y probar las primeras aplicaciones basadas en la tecnología. El proyecto también demostrará que valdrá la pena que las empresas pongan en común recursos y competencias para proyectos innovadores en un área. En última instancia, todos los participantes en el proyecto se beneficiarán de los resultados y pueden estar muy por delante de sus competidores.

Qué proyectos de desarrollo están actualmente en curso

En la fase de incubación de Hyperledger, se están llevando a cabo varios proyectos, de los cuales dos conceptos juegan un papel particularmente importante. El Blockchain Explorer es una aplicación Web simple y extremadamente fácil de usar que le permite buscar en el Ledger Distribuido. Toda la información, transacciones e incluso bloques enteros se pueden encontrar de esta manera. Fabric es una construcción básica de cadena de bloques que puede utilizarse para crear diferentes aplicaciones y soluciones basadas en la cadena de bloques. Debido a la estructura modular, se pueden añadir diferentes componentes con relativa facilidad.

Ventajas de Hyperledger

  • Rápida creación de aplicaciones de Blockchain
  • Libre participación de la comunidad
  • Las grandes corporaciones trabajan juntas en un proyecto
  • La empresa tiene acceso al Blockchain