Cómo conquistar la Home Screen de tu cliente con Progressive Web Apps

Arnau Tallada Cebrian
Blog de Interactius UX
3 min readSep 19, 2018

Elimina barreras entre tu cliente y tú utilizando Progressive Web Apps y lanza tus métricas a otro nivel.

¿Qué es una Progressive Web App?

Una Progressive Web App (PWA) es una página web que se ha construido utilizando unas directrices enfocadas a mejorar la experiencia de usuario en un entorno mobile.

El objetivo es crear una experiencia, lo más uniforme y fluida posible, para que el usuario no sea capaz de distinguir si se trata de una PWA o de una aplicación nativa.

El resultado es una página web que, en cuestión de segundos, el usuario puede guardar en su página de inicio del móvil y usarla como si fuera una app nativa más, ¡incluso sin conexión!

¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja de una Progressive Web App es la eliminación de barreras entre tú y tu cliente.

“Cada paso que el usuario tiene que hacer antes de obtener valor de tu aplicación te va a costar el 20% de los usuarios” — Gabor Csele, Product Manager en Google

Teniendo en cuenta la afirmación anterior seguramente te preguntarás que pueden hacer las PWA para reducir estas barreras.

Rapidez

En este sentido, las PWAs tienen la ventaja e reducir 15 veces el tiempo de carga inicial. Esto es posible gracias a la gestión inteligente de la memoria caché y a una estructura óptima de la aplicación.

Experiencia nativa

Las Progressive Web Apps tienen características propias de las aplicaciones nativas como notificaciones push, vistas fullscreen, orientación de la pantalla y el icono de la aplicación en la Home Screen. El usuario percibe que las PWA se ajustan perfectamente a su smartphone.

Conectividad

Las PWA son funcionales independientemente del estado de la conectividad, incluso sin conexión el usuario puede seguir utilizándolas. Además reducen notablemente el consumo de datos respecto las aplicaciones nativas.

Instalación y actualizaciones

Una de las grandes ventajas de las PWAs es que no necesitan ser instaladas y se actualizan automáticamente en segundo plano. De esta forma se eliminan las principales barreras entre el usuario y la app. ¿Sin espacio en el móvil? No hay problema, de media las PWAs requieren 25 veces menos espacio que las apps nativas.

Casos de éxito

Todas estas ventajas repercuten positivamente en las métricas de las PWA. A continuación puedes ver unos ejemplos. Te adelanto las principales mejoras que podrías conseguir en tus métricas:

Más visualizaciones

Los usuarios visitan más páginas por sesión. Forbes experimentó un aumento del 20% de las visualizaciones al cambiar a PWA.

Más tiempo en la app

Los usuarios dedican más tiempo navegando dentro de la aplicación, Pinterest ha aumentado un 44% esta métrica al implementar PWA.

Ratio de conversión mayor

El ratio de conversión son mayores gracias al trabajo a la mejora de las demás métricas. BookMyShow aumentó su ratio de conversión un 80% después de lanzar su PWA.

En el siguiente video, Trivago explica por qué ha implementado una PWA y qué beneficios a obtenido:

Si quieres ver más casos de éxito en la implementación de PWA, aquí tienes un recopilatorio, hecho por Google, de varias empresas que han hecho el cambio a Progressive Web Apps y los beneficios que han obtenido. En PWA Stats puedes consultar más casos de éxito.

¿Son las Progressive Web Apps adecuadas para tu negocio?

Antes de hacer la llamada y poner a todos los desarrolladores a trabajar en una PWA, asegúrate de que estas se ajustan a tu negocio.

Si tu negocio se basa en una página web, las Progressive Web Apps son para ti. Wallapop, Gizmodo, Booking o Vueling podrían reemplazar sus aplicaciones nativas o sus páginas web por PWAs y empezar a rentabilizar las ventajas que ofrecen.

Por el contrario, si tu negocio se basa exclusivamente en una aplicación móvil, seguramente las Progressive Web Apps no son la mejor opción. Las principales restricciones de las PWAs son:

  • Mayoría de los sensores del smartphone.
  • Alarmas
  • Lista de contactos
  • Modificar las preferencias del sistema

Aplicaciones cómo Candy Crush, Angry Birds, Google Maps o Filmic Pro tienen un rendimiento superior o son técnicamente viables solamente con aplicaciones nativas.

¿Y ahora?

La tecnología que usas para tus productos es parte esencial de la Experiencia de Usuario (UX). Si estás interesado en esta u otras formas de mejorar la UX de tus proyectos no dudes en contactar con nosotros o seguir visitando nuestro Blog.

--

--