Crónica del Mobile World Congress 2018

Un año más hemos asistido al Mobile World Congress y vamos a contarte nuestra experiencia en esta edición

Alexandre Cuadrado
Blog de Interactius UX
4 min readMar 2, 2018

--

Ayer finalizó la decimotercera edición del Mobile World Congress, el evento más importante del mundo en cuanto a tecnologías móviles e innovaciones en el sector de la movilidad. El congreso ha vuelto a ser un éxito en asistencia y ya se ha confirmado que la próxima edición se celebrará de nuevo en Fira de Barcelona del 25 al 28 de febrero de 2019.

Este año el lema del MWC era “Creating a Better Future”, ya que se marcaba como objetivo la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas se han propuesto para 2030. Sin embargo, sigue siendo difícil ver productos tecnológicos que sean resultado de investigaciones centradas en personas.

¿Qué es lo que hemos visto?

Muchos smartphones: una línea de innovación incremental

Galaxy S9+ | MWC 2018

Este año, como no podía ser de otra manera, los dispositivos móviles siguen siendo el centro de atención en la exposición, pero no hay muchas novedades respecto a los productos del año pasado. Sólo innovaciones incrementales con sus respectivos nombres comerciales: “pantalla infinita”, cámaras con “apertura dual”… Al final todas las marcas se centran en los mismos aspectos para convencer al consumidor.

De izquierda a derecha: OnePlus 5T, Xiaomi Mi MIX 2, LG V30, Pixel 2 XL, HTC U11+, Sony Xperia XA1 Ultra

Así que, en este sentido, este año nos hemos vuelto a quedar con ganas de ver dispositivos que apuesten por innovaciones disruptivas que puedan aportar valor a los usuarios.

Parece que tecnología y tendencias pasan incluso por encima de la experiencia de usuario, tal y como se puede ver en el mal uso que hacen muchas empresas por intentar replicar el notch del iPhone X.

iPhone X, Zenfone 5z, Leagoo S9 (GSMArena)

Innovación en servicios: la tecnología 5G

La estandarización del 5G está prevista para el 2020 y esta previsto que permita conexiones 100 veces más rápidas, llegando a descargas de 20Gbps. En el MWC ya hace un par de años que se genera expectación con esta tecnología, que además de beneficiar a los usuarios de redes móviles, va a potenciar el uso del Internet de las Cosas.

De hecho, cada vez más marcas de smartphones se están dando cuenta de la importancia de crear un ecosistema de productos entorno a nuestro móvil.

Experiencia 5G Connected car en VR | MWC 2018

La realidad virtual en el mismo punto

Se han mostrado nuevas experiencias mediante dispositivos de VR, pero no hay cambios sustanciales en el hardware.

Tampoco se ha planteado cómo se puede usar esta tecnología con fines diferentes al entretenimiento.

Juego en VR de HTC Vive | Omicrono | MWC 2018

El centro de atención en Nokia vuelve a ser un clásico renovado

El Nokia 8110 ha sido lo que el año pasado fue el 3310: un éxito. El equipo de HMD Global ha vuelto a lanzar la versión renovada de un Nokia clásico y, una vez más, toda la atención se ha centrado en este dispositivo y no en el nuevo Nokia con Android One de gama alta.

Nokia 8810 | MWC 2018

¿Qué esperamos para las siguientes ediciones?

Soluciones a problemas reales

Este año era el momento para empezar a ver más tecnología que pueda resolver situaciones problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero no ha sido así. Probablemente porque los sectores solo apuestan en una línea. Para la próxima edición esperamos ver proyectos que generen más oportunidades a las personas.

Menos miedo a hacer cosas diferentes

Destacamos la voluntad de ZTE con su Axon M, un móvil plegable con el objetivo de ofrecer una doble pantalla al usuario. El concepto es interesante y se necesitan más propuestas así de arriesgadas, porque aunque en la práctica el producto tenga defectos, sin duda abre las puertas a nuevas soluciones. Nosotros creemos que hay que apostar en pensar más allá de lo establecido.

Menos especulaciones, más experiencias

También esperamos ver más tecnología y más experiencias que puedan dar a conocer las novedades. Los videos conceptuales no aportan el mismo valor que una demo que logre convencer a los visitantes de que esa experiencia puede marcar un punto de inflexión en las personas.

Hasta aquí nuestras impresiones del MWC 2018 y expectativas para las próximas ediciones. ¿Y a vosotros qué os han parecido las novedades de este año?

--

--