Diseño, luego investigo

Luz De Leon
Blog de Interactius UX
5 min readJul 20, 2020

Pequeño (y atrevido) resumen de mis últimas charlas sobre cómo aprender antes de diseñar

Como diseñadores, nos hemos encontrado muy a menudo con el problema de definir nuestra profesión, cuando digo “soy diseñadora” las respuestas que recibo siguen estando entre el “ahhhh, trabajas con Photoshop”, el “entonces, haces logos” o el menos frecuente pero siempre feliz “¿¿de moda??”. ¡Como para decir algo del UX!

Hace tiempo que decidí quedarme con explicaciones más sucintas pero no por ello menos gloriosas como la de Sergio de la Casa “damos respuestas” o nachogil “resolvemos problemas” o el siempre bien citado César Astudillo que se mete hasta el cuello y “ayuda a tener éxito de manera responsable”.

En cualquier caso, todas las definiciones abrazan la necesidad intrínseca de investigar: para dar respuestas hay que delimitar la pregunta, para resolver un problema hay que enunciarlo y para ayudar a tener éxito de manera responsable, hay que, estooo, hay que… en fin, hay que ser César Astudillo :-) el cual es un gran investigador.

Un poquito de (mi) historia

Hace tres años me di cuenta de que no investigaba bien, estudiando mi primer año de psicología y pegándome de leches con las asignaturas de investigación cualitativa y cuantitativa que pensé que, oh ilusa, me iban a resultar chupadas porque “yo llevo años investigando”… los c******, investigando. Cuando caigo de lleno en los sesgos, la contaminación de los datos, las variables extrañas, los problemas con las muestras en casi el 99% de las investigaciones en las que había colaborado, quedo en shock.

Título ligeramente overpromise pero la charla tiene enjundia

Por eso, tres años después cuando ya creo que más o menos estoy empezando a investigar bien (bendito síndrome de la impostora, querida Cris Busquets), me atrevo a dar esta charla desde mi sofá en uifrommars.com y nos doy un toquecillo al sector sobre los problemas que tenemos a la hora de diseñar investigaciones.

¿Quiere decir esto que nuestras investigaciones no son válidas o que no nos han arrojado datos de valor? ¡Dios me libre! No, para nada, quiere decir que aun con estos problemas, nos han ayudado pero que todos estos “peros” debemos conocerlos porque influirán el día de mañana cuando queramos extender nuestras conclusiones a situaciones más generales (es decir, si pretendemos que nuestra investigación tenga una validez ecológica) o cuando queramos utilizar los datos para argumentar o rebatir decisiones.

Por eso, al final de la charla recomendaba algunas lecturas obligadas para que las diseñadoras y diseñadores empecemos a investigar como gente de bien.

Mi confe en interactius: decálogo *

Como tirar la piedra y esconder la mano es de cobardes, hace poco me dieron la oportunidad de volver a daros la turra con una conferencia aquí en Interactius y decidí abrazar la práctica hablando sobre cómo montar una encuesta con un trabajo real.

La encuesta sobre la satisfacción con las plataformas educativas durante el COVID está aquí (solo registraremos las respuestas hasta el 31 de julio pero la dejamos activa por si queréis consultar su estructura a partir de este artículo):

https://diga33.typeform.com/to/Jhb1fU

Para resumir las claves de mi charla, he decidido hacer un decálogo (*) porque son maravillosos para el SEO y se twittean de maravilla:

  1. Define tu pregunta: hay que trabajar con una hipótesis y validarla o falsarla (ambas opciones son igual de buenas). Elegid bien esa hipótesis.
  2. Define tu segmento: es decir, a quienes vas a preguntar- Como no siempre se puede tener acceso a una muestra probabilística, las muestras accidentales están bien para sacar conclusiones provisionales pero debemos saber que nuestra investigación tendrá un “pero” y declararlo en la intro de nuestro informe de investigación (tip: pagar > busca una empresa seria que trabaje con paneles y dales tus criterios de selección para tener una buena muestra).
  3. En la presentación de la encuesta, se honesta u honesto: explica a los/las sujetos el objetivo de tu encuesta e indica cuánto van a tardar en contestarla (nos están regalando su tiempo, es lo mínimo).
  4. No dejes nada a la imaginación: da explicaciones necesarias para cada pregunta, reduce al mínimo el esfuerzo cognitivo de los/las sujetos.
  5. Pregunta lo imprescindible: no te excedas con las preguntas obligatorias y crea grupos de preguntas opcionales que el/la sujeto pueda decidir si contestar (p.e. “¿quieres profundizar sobre este tema?, no te llevará mas de 5 minutos extra”). A las personas nos cuesta redactar, no hagas muchas preguntas abiertas y preferiblemente nunca obligatorias.
  6. Reduce el riesgo de respuestas automáticas: varia los títulos de las escalas likert entre preguntas para que haya que leerlas antes de contestar.
  7. Aprovecha el cierre de la encuesta para reclutar si posteriormente quieres hacer entrevistas en profundidad y para viralizar (si la gente encuentra tu investigación de interés, harán el trabajo por ti).
  8. Limita el plazo: en la recogida de datos mediante encuestas el tiempo es una variable que puede contaminar los resultados (¿creéis que los padres tendrán la misma opinión de los LMSs ahora que en pleno confinamiento? no, porque sus prioridades han cambiado).
  9. Para redactar el informe, organiza las conclusiones por áreas de interés (p.e. padres y madres, docentes y alumnos/as) y expón solo la información relevante en relación con tus hipótesis.
  10. Escoge muy bien las gráficas para la visualización de tus datos (hartazgo de las gráficas de siempre? https://flourish.studio/examples/ o https://datamatic.io/).
  11. Haz un apartado especial de cuali: los comentarios son oro en paño, hilos de los que tirar tanto para el reclutamiento como para el guión de las entrevistas en profundidad.
  12. Indica siguientes pasos: ¿los datos recogidos son suficientes? ¿hay que investigar más? ¿cómo hay que actuar a partir de ellos?.

(*) Porque un decálogo no necesariamente tiene 10 elementos y así nos lo dicen los señoros de la RAE: https://dle.rae.es/dec%C3%A1logo .

Gracias por leerme, os dejo la charla aquí abajo:

Sobre mí: Soy Luz (Lula) de León, socia directora de Diga33!, diseñadora, profesora, emprendedora y, sobre todo e intentándolo fuertecito cada día, buena gente. Me encuentras en Twitter, donde digo lo que me da la gana con bastante poco filtro y no siempre sobre diseño (babypixel) y en Linkedin, donde soy mucho más formal (luzdeleon).

--

--

Luz De Leon
Blog de Interactius UX

Businesswoman, entrepreneur, Product & service designer, UX consultant, trainer, lecturer, runner and mother (and not necessarily in order of difficulty 🙂 )