Experience Fighters 2017: nuestra lucha por el diseño centrado en las personas

Ruben Mir Ugolini
Blog de Interactius UX
20 min readAug 1, 2017

Los pasados 21 y 22 de Junio acudimos de los eventos más esperados por los diseñadores de experiencia de usuario de nuestro país: Experience Fighters 2017. Tras las aventuras de nuestros compañeros Albert Viñas y Àlex Prieto por UX Spain, llegó nuestro turno: se iban a Madrid Ruben Mir y Carlos Ruiz.

Ruben Mir y Carlos Ruiz en #EXF17

Para ambos fue nuestro estreno en un evento UX y queremos destacar, antes de nada, el enorme nivel general de las ponencias: desde una especialista en UX que nos inspiró con su discurso ético mostrando buenas y malas prácticas en el diseño de experiencia digital, hasta un médico interpretando un monólogo humorístico, demostrando con un role play en qué consiste el diseño centrado en el paciente, pasando por todas las demás.

En definitiva, 23 conferencias que nos hemos entretenido a estructurar en 6 áreas, cual si fuera un sitemap, y que ahora vamos a resumir para aquél que no haya podido asistir, o que quiera rememorar.

¡Lo olvidábamos! Al final os mostraremos nuestra propia batalla UX. Carlos vs. Ruben…¡Fight!

Nuestra crónica de Experience Fighters 2017

Sitemap con los ponentes de Experience Fighters y las 6 temáticas de sus conferencias

Tras realizar el check-in y descubrir algunas caras conocidas de la profesión (“¡Qué casualidad! ¡Tú por aquí!”) arrancó Experience Fighters 17 con la calurosa, divertida y puntual bienvenida del periodista Toni Garrido en un auditorio idóneo para la ocasión.

A partir de aquí, y sin seguir la cronología del programa, vamos a resumir cada una de las conferencias que se dieron en #EXF17, divididas en 6 grandes áreas del diseño de experiencias digitales:

Ética

  • César Astudillo: “Luchadores de la experiencia: ¿para quién luchamos?”
    La primera conferencia de #EXF17 no podía ser más desafiante y reivindicativa: ¿Para quién luchamos, diseñadores de experiencia de usuario? ¿Para la tecnología? ¿Para los negocios? ¿O para las personas? Tanta pregunta retórica nos conduce a una única respuesta: el humanismo.

Asumamos la responsabilidad que heredamos de la filosofía del Diseño Centrado en las Personas: la responsabilidad de ser la persona de la habitación, la interlocutora en los centros de decisión, que trae consigo y representa las necesidades, las expectativas, las aspiraciones, los hábitos, las preocupaciones, los sueños y los temores, de las personas.

  • Heather Harrigan: “Building Products in the Attention Economy — Balancing ethical obligations with business realities”
    La vicepresidenta de UX de Big Spaceship sorprendió a todos los asistentes con un abecé de buenas y malas prácticas en el diseño centrado en las personas. Todo parte de una hipótesis: el recurso más escaso en la era digital es… la atención. Cuanto más dependemos de la tecnología, más nos aislamos. Por ello, Heather propone construir una economía de la atención que combata el objetivo que tienen muchas empresas de crear adicción a sus clientes. En consecuencia, los diseñadores de productos (digitales o no) jugamos un papel clave: debemos equilibrar la intersección entre negocio, tecnología y diseño. ¿Cómo? Poniendo en el centro la necesidad real de las personas, en el momento y en el lugar preciso, sin estimularnos para que tomemos decisiones rápidas (“¡Compra! ¡Queda sólo 1 unidad!”), no podamos terminar nunca una acción (timelines con scroll infinito), se nos alerte constantemente para que volvamos a una aplicación (notificaciones push), y un largo etcétera de praxis típicas y tópicas del diseño digital de hoy en día. Reflexionemos.
  • Tim Leberecht: “The Business Romantic — 4 ways to build a human company in the age of machine”
    “¿Cómo construir una Compañía humana en la era de las máquinas del Romanticismo?”, nos preguntaba el bueno de Tim el jueves por la mañana. Aunque parezca una obviedad, la experiencia de usuario reside en la humanización del mundo digital, no en el abuso de la medición y análisis de todo lo que hacemos, que terminará con la robotización de las personas. En esta misma línea, el CEO de “Leberecht & Partners” nos explicó la diferencia entre “romántico”, “idealista” y “optimista”: el optimista ve el vaso medio lleno, el idealista lo verá siempre completamente lleno, y el romántico dice: “Oh, este vaso es muy bonito!” Ahí está la clave: debemos volver a captar la belleza de lo que creamos, compartimos y nos rodea. Y para ello Tim nos comparte las 3 claves del encantamiento: perder el tiempo, mantener el misticismo y sufrir (un poco). Hacer lo que las máquinas nunca sabrán hacer: dedicarnos más a sentir.

UX Research & Design

  • Fausto Camacho: “El juego de pensar con las manos”
    Masterclass sobre Lego Serious Play, una metodología de investigación con la que los participantes construyen modelos a partir de los retos y preguntas que plantea un facilitador. De este modo el juego de Lego se convierte en un catalizador del conocimiento oculto, ya que según estudios científicos, las respuestas verbales activan sólo un 13% del cerebro, mientras que construir algo con las manos activa un 80%. Con un discurso ameno y divertido, y el gran paralelismo con Tween Peaks, Fausto nos enseñó el arte de ser investigador. Desde la literatura a la televisión, hasta llegar al mítico agente Cooper.

El agente Cooper es el primer Design Thinker de la Historia.

  • Mar González: “Ilusiones en realidad virtual”
    ¿Cómo ha evolucionado la realidad virtual hasta hoy en día? ¿Para qué puede usarse? Como Researcher en Microsoft, Mar González ha realizado numerosos tipos de testing experimentando con la ilusión inmersiva de la VR (del inglés, Virtual Reality). Tras explicar la historia de esta tecnología, que inició en los 80, Mar nos dio algunas de las claves de su utilidad: en el mundo virtual podemos crear nuestros avatares, mientras que en la vida real nos comportamos socialmente como se espera; puede reducir cualquier tipo de racismo o fobia social ya que provoca empatía, y sin embargo no causa adicción porque cansa al usuario. Las adicciones están mucho más limitadas en Realidad Virtual que en otras tecnologías. Nuestro universo paralelo ya está aquí, y ha venido para quedarse.
  • Ricardo Tayar: “Estado de la conversión y su relación con el buen diseño de productos digitales”
    Pues sí, saber analizar la conversión de una E-commerce también es UX Research. Y el CEO de Flat101 nos lo demostró con su masterclass en analítica web: desde un test A/B hasta la evaluación del diseño y arquitectura de la información, absolutamente todo lo que ya está publicado se puede y se debe medir para seguir iterando y mejorando el producto digital. Ricardo nos dio numerosos datos interesantes sobre el estado del mercado de la conversión: el auge del móvil como second-screen en casa (informó Google), el ratio de conversión de las apps que multiplica x2 y x3 el del responsive, el ticket medio de compra en 2017 (174’95€) o la media en el número de campos a rellenar en un checkout (19’11, qué barbaridad), son algunos ejemplos. Básicamente, la conferencia fue una lección sobre la importancia de medir el diseño desde el punto de vista del negocio, la funcionalidad y la estética. Un desafío al que piense que el diseño UX reside únicamente en el user testing: desde cualquier punto de vista, “el buen diseño hace el producto comprensible”. Y es que a todas las agencias que nos dedicamos a esto, como Flat101 o nosotros, nos ocurre lo mismo:

Vender servicios es vender una expectativa.

  • Ignacio de Córdoba: “Viajando con un bot”
    Bienvenidos al viaje de Ignacio y su pequeño robot: un recorrido por la evolución de las conversaciones generadas gracias a sistemas informáticos cognitivos. En efecto: hablamos de chatbots, un trabajador barato, eficiente y efectivo. ¿O no? Según el CEO de Skios, especialista en esta materia, todavía estamos muy lejos de programar un asistente humanizado dotado de inteligencia artificial: “Los chatbots nos están engañando, y nosotros estamos engañando a los usuarios explicando que estamos fabricando a sus sustitutos”. Y es que los chatbots cuentan con numerosos problemas sin resolver, como la interpretación del contexto de una conversación, o el análisis de las emociones. Así que: ¡humanos, a seguir trabajando!
  • Peter Gallo: “Navigation in the New World, or Pushing for Innovation within Comfortable Companies”
    La última de las conferencias nos dejó una de las mejores presentaciones visuales de EXF17, una oda al reconocido diseñador gráfico más cinematográfico, Saul Bass (el de las pelis de Hitchcock). Pero además del espectáculo visual, el Director de UX de Code and Theory nos hizo un gran repaso sobre la innovación a través de la historia de la navegación (y por lo tanto, del diseño de la interacción). Hasta llegar a ciertas y provocadoras conclusiones, como que “tal vez la única razón por la que los usuarios llegan a la parte inferior de tu página es porque no están prestando atención” o que “en nuestro sitio web, los usuarios pasan de todo nuestro contenido aburrido”. Y es que según el propio Peter, y como última conclusión de EXF17:

La innovación sólo es posible cuando los usuarios se enferman con toda nuestra mierda.

RRHH & Design

  • Angela Lester: “Ideas Die in the Conference Room”
    ¿Cómo podemos construir una cultura de empresa donde todos los empleados piensen como sus clientes? Lester invita a reflexionar sobre cómo podemos asegurar que las mejores ideas surjan en colaboración con clientes y compañeros. Para ello, se deben fomentar las habilidades a través de la redefinición del trabajo, promoviendo el engagement de los empleados. Una misión que deberíamos acometer los diseñadores de experiencias.
  • Rob Brown: “Making design relevant in a massive global organization”
    En BBVA lo tienen claro: el diseño centrado en las personas constituye una ventaja competitiva dentro de las organizaciones. Y acompañado por una oda a los vídeos corporativos, su Director Global de Marketing, Rob Brown, nos vino a contar el maravilloso y nuevo mundo laboral de la empresa, en el que existen diseñadores de experiencia en todos los equipos y proyectos. Con el objetivo de ser una compañía que ofrezca y promulgue su “human-centered banking experience“, en la que todos los trabajadores, tengan el rol que tengan, empaticen y trabajen para la experiencia satisfactoria del cliente final. Mientras tanto, nos contaba Rob, en BBVA ya cuentan incluso con una banda de música formada por empleados internos. Experiencia de usuario, corporativismo y business…¿Cuál es la última nota musical?
  • Tomasz Smardzewski: “United States of Experience”
    Tras la conferencia de Tim Leberecht sobre el romanticismo necesario en nuestra profesión, Tomasz Smardzewski abogó por el realismo también: tenemos que estar enamorados de nuestros productos y canales, pero tenemos que hacer partícipes de ese amor a nuestros clientes. De este modo, el Consultor de Customer Experience y Transformación Digital de Whiteboard Digital y Diga33!, pone de manifiesto que las empresas se han venido olvidando de los aspectos personales de sus clientes, imprescindibles para conectarlos emocionalmente a sus productos. Hay que escuchar a esos clientes, proponerles una experiencia “memorable, repetible y compartible”, dejar atrás la falta de visión, empatía y silos de las empresas, para pasar a un modelo organizativo que potencie la experiencia del empleado, encargado de transmitir desde cada una de las áreas la experiencia de usuario. Para Tomasz, existen 3 tribus de experience fighters: “Los equipos de innovación, los de diseño y los de customer experience management“.

Innovation & Business

  • Eduardo Vázquez: “Sensors and Sensibility. Experiencias personalizadas”
    La ponencia de Deloitte Digital, uno de los patrocinadores de Experience Fighters 17, nos planteó una visión futurista del diseño de servicios: ¿Se acerca la era del asistente cognitivo? La evolución tecnológica de sensores, big data, machine learning e inteligencia artificial, invita a pensar en una reinvención de la relación de las personas con los servicios, a través de la hiperpersonalización. En otras palabras, los robots nos comprenderán mejor que Conchita la peluquera, o Juan el carnicero, de modo que cualquier empleado de una empresa de servicios podrá usar esa información para atendernos como si nos conociera de toda la vida. “Internet of Humans & Things”, lo etiquetaron. Bienvenidos al siglo…¿XXI?
  • Álvaro Márquez: “Technology, Business, and Robots! Becoming digital without losing your soul”
    El director ejecutivo de Method nos enseñó cómo llevar a su máxima expresión la transformación digital de las empresas. Nos habló de la importancia de la innovación en nuestro día a día y lo vital que será para la viabilidad de todos invertir en desarrollo e investigar nuevas tendencias. En otras palabras: ¿Cómo prosperaremos en la nueva era digital poniendo la experiencia de las personas en el centro?
  • Nacho Villoch: “¿Perdido en el Océano de la innovación o la jungla del talento? Píntate un mapa”
    Espectacular recorrido por un mapa sobre la innovación y el talento en la actualidad, creado por el propio Nacho Villoch, en el que navegamos capitaneados por él mismo. Descubrimos territorios como Confortalia, donde la abudancia y la tradición resisten contra la innovación. Y es que la inspiración nace de la necesidad. Por eso, Nacho nos invitó a “fallar rápido, pronto y barato”, para poder aprender del fracaso. Es en ese camino inescrutable donde encontraremos la serendipia, el hallazgo inesperado, la idea clave para innovar de manera disruptiva. La de Nacho fue una ponencia diferente, inspiradora, en la que nos contó un cuento donde todos reconocimos personajes e historias de nuestra vida cotidiana profesional. Y una moraleja: si estamos perdidos dibujemos un mapa, ayudará a visualizar todo el contexto de la problemática. Como hablar de innovación y no saber qué es:

La innovación es como el sexo en la adolescencia: se habla mucho y se practica poco.

  • Ángel Barbero, Carmen Bustos y Nacho García: “Innova tú, que a mí me da la risa”
    Una de las ponencias más provocadoras de EXF17 con sus “10 fucks de la innovación”, reflexionada a 3 bandas entre Ángel, Carmen y Nacho. En ella nos hablaron de su experiencia profesional, en la que se han encontrado continuamente con escollos que para la mayoría de asistentes fueron reconocibles. Por ello, nos propuesieron trabajar en equipos híbridos, sin jerarquías relevantes. Y por ello, nos recordaron también nuestros puntos de dolor (pain points) como profesionales que desarrollan proyectos en el campo de la innovación: “Fuck the web, fuck the system, fuck the user, fuck the client, fuch the tech, fuck the business, fuck the profit, fuck the leaders, fuck innovation”. Lo que quedó claro es que para innovar de verdad hay que romper todavía con muchos moldes.
  • Jonathan Vaux: “Disruption Through Innovation”
    Con la mirada al futuro, Visa pretende redefinir el concepto de pagar, añadiendo nuevas experiencias al proceso de compra. Según el Director Ejecutivo de Innovación, “pagar es sólo una funcionalidad”, y puede redefinirse la experiencia como ejemplifica Amazon Go, en el que “comprar es como robar en una tienda”. Por ello, durante la fase de diseño el contexto será la clave: deberemos tener siempre en cuenta dónde y cuándo tendrá contacto el usuario con el producto digital, dónde se encuentra el punto de venta real o digital. “Los consumidores esperan que estés donde están ellos, no vendrán donde estés tú”. De este modo, la disrupción global se llevará a cabo gracias a la colaboración entre empresas que compartan y hagan crecer plataformas de tecnología abierta, que faciliten la Visa de las personas.

Arte

  • Tavo Ponce: “Manual de supervivencia para diseñadores”
    La conferencia del director de Tavo Studio, autodenominado “diseñador accidental”, se puede resumir en tres máximas: Presupuesto, Tiempo y Libertad Creativa. Nunca existen las 3 juntas, con mucha suerte habrá dos de ellas, y seguro que tendrás que pelear por al menos una. Y él lo hizo por la libertad creativa: eligiendo proyectos que llevaran su sello, construyendo un tremendo portfolio, hasta conseguir los mejores clientes del mercado. El último pagó la cuenta.
  • Pablo M.Ramírez: “Yo también puedo dibujar. Trucos y técnicas para perder el miedo a dibujar y visualizar conceptos”
    Oda al Visual Thinking del fundador de “Sin Palabras”, empresa evangelizadora de esta metodología aplicada al mundo empresarial. La demo de este “charlatán accidental” -dijo de sí mismo, en referencia a la frase de Tavo- fue algo así como un juego: en la bolsa de Experience Fighters teníamos unos cartoncitos en los que teníamos que dibujar lo mismo que él nos ilustraba. Sin florituras, dibujar para pensar, dibujar para crear y comprender. Y es que dibujar y hacer negocios se unen en el mismo punto: las personas. Todo el mundo puede conceptualizar.
  • Emilio García: “There will be dragons”
    Al igual que Nacho Villoch, Emilio nos propuso un poema a los mapas, en este caso haciendo un repaso de su Historia. Según el UI Designer de Carto, los mapas sirven para tomar decisiones, por lo que resultan una herramienta muy útil. Desde el nacimiento del GPS en los años 60 a la aparición de Google Maps en el 2005, se han sucedido numerosos tipos de mapa, como los indoor maps, que se utilizan en museos y centros comerciales. Y a partir de los mapas se atisba un nuevo futuro en el que nazcan las smart cities, los coches autónomos, y un Gobierno obligado a ser completamente transparente con los datos que gestiona. Tal vez nuestro punto de encuentro se halle geolocalizado en el mapa más cercano.
  • Pablo Delcan: “Diseñar es Transformar”
    El más joven de los conferenciantes venía directo desde Nueva York, donde montó una agencia de diseño hace unos años. Ahora enseña diseño gráfico en la Universidad y realiza ilustraciones para The New York Times. Su ponencia fue una muestra de su extenso portfolio creativo: portadas de libro, videoclips, identidades corporativas e ilustraciones para grandes marcas que, a su corta edad, tiene un mérito artístico envidiable. ¿Y qué metodología sigue durante su proceso creativo? Muy básico: del briefing al resultado, Pablo define un punto A (materia bruta) y un punto B (resultado). Así, de un texto construye un libro, de una canción un vídeo, de una noticia una imagen, de un relato una animación y de la gratitud un regalo. Talento en acción.

eHealth

  • María Velasco: “Next Steps in health technology & patient experience. What healthcare will look like in 5–15 years?”
    La primera conferencia temática de la tarde del miércoles: el diseño de servicios en el ámbito sanitario. Un nuevo paradigma bajo el lema “diseño centrado en el paciente”, en el momento en que gran parte de la población busca remedios a sus dolencias por Internet, mientras el sistema sanitario se encuentra saturado. María Velasco, UX Lead en Accenture Interactive, nos habló de la necesidad de usar la tecnología para empoderar al paciente. Para mejorar los procesos sanitarios y la atención, incluso desde casa, con un análisis genético y seguimiento médico de cada persona. De este modo, tal vez podamos vivir una transición de la medicina reactiva (típica de Occidente) a la medicina preventiva (típica de Oriente). Eso sí, pasando por la tecnología. Y por los farmacéuticas y aseguradoras médicas.
  • Carlos Mascías: “Ir al médico ya no va a ser lo mismo. ¿Estamos preparados?”
    En el escenario apareció un hombre trajeado, dejó su maletín sobre una la mesa de lo que parecía un consultorio médico, se sacó la americana, se puso la bata blanca y se presentó. Carlos Mascías, Director de Relación con los Pacientes en HM Hospitales, nos cautivó con su role play cómico (plagado de un exquisito humor negro) que terminó al sacarse la bata y descubrir que debajo llevaba una camiseta que profesaba: “KEEP CALM. I’M THE DOCTOR”. Y qué decir: ¡el auténtico showman de EXF17! Nadie pudo evitar el recuerdo de El Gran Wyoming, sin embargo Carlos nos vino a hablar de diseño centrado en el paciente. Un paciente que “vive como un presidiario en el hospital”. Y es que “fuera del hospital un cliente recibe toda la información de los productos que compra, sin embargo dentro, un paciente no entiende nada de lo que le ocurre. Y los doctores no tenemos tiempo”. En consecuencia, argumentó: “El doctor debe convertirse en un profesional de la interpretación y la comunicación”.

Un hospital es donde se mezclan más emociones por m². A los doctores nos enseñan a curar, pero no las emociones.

  • Guillermo Medín: “Diseñar experiencias en el sector salud: mitos y aprendizajes”
    La tercera y última conferencia sobre el futuro del sector sanitario corrió a cargo del Senior Designer de Designit, Guillermo Medín, quien narró su propia experiencia trabajando en proyectos basados en el diseño de experiencia del paciente. Con una de las presentaciones visuales más trabajadas del evento (¡chapeau!), Guillermo nos enseñó procesos llevados a cabo con test realizados con pacientes, un profundo análisis del sistema sanitario, y lo más interesante: diferentes patient flow de los stakeholders del sector salud: desde Marc “El Enfermo”, hasta Yolanda “La Investigadora”, pasando por Julia “La Especialista”. Todos con puntos de dolor que solucionar.

Nuestra lucha: UX…¡FIGHT!

Tras el breve repaso de cada una de las conferencias, vamos a elegir: las 3 ponencias que nos han gustado más a cada uno, 3 motivos por los que ir a Experience Fighters y 3 cosas que, bajo nuestro punto de vista, deben mejorar:

3 ponencias favoritas

Ruben Mir

  1. Heather Harrigan — Building products in the attention economy
    Para mí, la ponencia más inspiradora de esta edición de Experience Fighters. En un mundo en el que nos encontramos absortos por la innovación a través de la tecnología y el negocio a través de la experiencia de usuario: ¿dónde quedó nuestra ética, nuestra verdadera empatía? Como argumentaba César Astudillo: ¿Para quién luchamos realmente? Yo, como periodista cultivado con cierto espíritu crítico, aterricé en este campo metodológico del diseño centrado en las personas seducido por la humildad que me sugiere el punto de vista del creador: lo que hay que atender son las necesidades del usuario final, no la voluntad egocéntrica que tenemos como emisor. Sin embargo, uno de los libros bíblicos de la profesión me hizo dudar: “No me hagas pensar”, de Steve Krug. Creo que estamos llevando el concepto de este título a su máxima expresión, haciendo del usuario un ser predecible, estúpido, dependiente y dócil, respondiendo nada más que a las exigencias del negocio: entretener, vender, enganchar. Heather nos ilustró con numerosos ejemplos de buenas y malas prácticas. Tal vez haya iniciado una reflexión para crear un manifesto, código ético o juramento hipocrático de los diseñadores de experiencias. Ilusionado por esa visión.
  2. Nacho Villoch — ¿Perdido en el Océano de la innovación o la jungla del talento? Píntate un mapa
    Si existiera un abecé sobre cómo realizar una ponencia cautivadora, sin duda habría que incluir la del bueno del Capitán Cook. Narrativa creativa al poder: sobre su barco surcamos por el mapa de la innovación y el talento que él mismo había ideado. ¿Fue real o imaginario? Desde luego, a mí me hizo sentir como el niño aventurero que siempre fui, pero con el conocimiento adquirido hasta aquí: el cuento que nos relató resultó ser una radiografía precisa de todos los factores, perfiles y departamentos que existen hoy en día en nuestro sector. Y terminamos en aguas internacionales: ¿Blue Ocean o Red Ocean? Deberemos elegir nuestro camino a la deriva, pintándonos un mapa: nuestro propio mapa.
  3. Fausto Camacho — “El juego de pensar con las manos”
    La primera vez siempre duele, excepto con Fausto Camacho: ¡menuda masterclass de Lego Serious Play! Mi primera experiencia sobre esta metodología de investigación fue súper placentera: desde el repaso a todos los detectives clásicos de la literatura, cine y TV, hasta, cómo olvidarlo, ¡ese paralelismo tan bien trenzado con el Agente Cooper en Twin Peaks! Quien haya tenido la suerte de conocer todas las referencias que apuntaba Fausto, se habrá encontrado con un hambre insaciable por el plato final que nos presentó: yo también quiero investigar e idear soluciones con figuras de Lego. Activar el cerebro: pensar construyendo. No sé qué comisión se llevará de la marca danesa, pero esa inmersión metafórica por los design thinkers ficticios de la historia y la metodología del juego me cautivó. Habrá que buscar pruebas.

Carlos Ruiz

  1. Heather Harrigan — Building products in the attention economy
    Siento estar de acuerdo con mi compañero Ruben, pero tengo que destacar la ponencia de Heather Harrigan por encima de todas. Nos puso a todos a raya apelando a un uso consciente y responsable del diseño de interfaces que realmente mejore la vida de los usuarios las personas. Verdaderamente conseguí buenas ideas para aplicar en nuestros propios proyectos.
  2. Álvaro Márquez — Technology, Business, and Robots! — Becoming digital without losing your soul
    Álvaro Márquez también incidió en la responsabilidad intrínseca que adoptamos en nuestro trabajo como diseñadores. De él pensé también en cómo me hubiese gustado tomar unas cervezas y charlar de nada en concreto.
  3. Carlos Mascías — Ir al médico ya no va a ser lo mismo. ¿Estamos preparados?
    Por último destacaré la personalidad y dotes de actuación de Carlos Mascías. Este licenciado en medicina (“que no doctor”, según sus propias palabras) nos dio su opinión satírica del funcionamiento actual del mundo healthcare y como cree que evolucionará en los próximos años. Divertido, más que interesante (también se agradece).

3 motivos por los que ir a Experience Fighters

Ruben Mir

  1. Inspiración
    Si te ocurre que normalmente estás muy concentrado en tu trabajo y no tienes tiempo para nada, EXF es tu Kit-Kat. O, al menos, para mí ha resultado un soplo de aire fresco en mi carrera como UXer. Como hemos detallado en nuestro propio “mapa” (de contenidos), la diversidad y calidad de la mayoría de ponencias nos ha permitido descubrir muchos enfoques o áreas de trabajo que desconocíamos. Es apasionante ver gente apasionada. Sobre todo cuando hablamos de ética en nuestro trabajo.
  2. Asistentes
    En segundo lugar (y no por ello menos importante), estoy con Carlos: de lo mejor fueron nuestros compañeros de viaje improvisados en Madrid. Tener la oportunidad de salir de casa y conocer otras personas que se enfrentan día tras día a los mismos retos y problemas que tú, como mínimo, consuela. Pero sobre todo contagia: a todos nos enamora esta profesión que nos exige mantener un constante aprendizaje sobre la conducta humana. Todo es posible en el diseño de experiencias, y más si lo compartes con otras personas enganchadas a la curiosidad. Tanto es así, que ya hemos arrancado un proyecto extraoficial sobre UX en Barcelona. ¡Pronto habrá noticias!
  3. Madrid
    Pues sí, cuesta ser original, pero los puntos fuertes son casi unánimes con Carlos. Nunca había estado en la capital, y la verdad es que me encantó, tanto la ciudad como el lugar donde se realizaron las conferencias, el Museo Reina Sofía. Todo muy acogedor, abierto y dinámico. Bien comunicado, lleno de servicios y con personas de lo más extrovertidas. Hurra por Madrid: repetiré visita, sin dudarlo. Sin embargo, aprovecho para lanzar una reflexión: UX Spain apuesta cada año por una ciudad española diferente. Me parece muy acertado poder descubrir nuestra geografía con una excusa tan buena como este evento. Queda anotado.

Carlos Ruiz

  1. Asistentes
    Lo primero que destaco es la calidad de los asistentes. Hemos tenido oportunidad de conocer, hablar y compartir conocimiento con muchas personas interesantes, gente simpática y divertida y sobre todo pragmáticos y realmente potentes en su trabajo. Hemos compartido ideas, puntos de vista, conceptos, cervezas, futuro, experiencias… me encantará seguir en contacto con muchos de ellos.
  2. Organización
    Nadie sabe el trabajo que debe conllevar un evento de más de 300 personas. En el EXF, el trabajo de la organización queda reflejado claramente en la multitud de personas que colaboran para atender a los asistentes en los breaks, la misma presentadora que a mi entender lo hizo genial y la calidad de algunos de los ponentes, que realmente brillaron con sus presentaciones.
  3. Madrid
    No se me ocurre un mejor lugar para organizar un evento que la maravillosa capital. Siempre que la visito me pregunto por qué no voy más. A parte, la organización tiene el fabuloso detalle de organizar el evento en el Museo Reina Sofia, justo a 5 minutos de Atocha estación. Para los que venimos de fuera, se agradece esta proximidad, la verdad.

3 cosas a mejorar

Ruben Mir

  1. Networking
    ¿De qué sirve reunir a tantos profesionales de un sector sin una buena excusa para que se conozcan? Justamente, en nuestra actividad como design thinkers promovemos habitualmente la cocreación, la colaboración entre personas implicadas en un proyecto. Eso le aportaría mucho valor al evento. Y se me ocurren un montón de posibilidades: actividades extraoficiales para los asistentes, como lugares en los que comer o tomar algo juntos, juegos (para sacarnos de la zona de confort y reunirnos con otros asistentes, ya sea entregando colores diferentes en la bolsa de bienvenida, pegando algo debajo de las sillas, etc.), workshops con grupos reducidos, etc.
  2. Workshops
    Mucha conferencia + 0 talleres prácticos = 8h. sentados sin interactuar con nadie. El nivel general de las conferencias fue bueno, pero llegar con fuerzas para escuchar atentamente las últimas conferencias del día parecía más bien un milagro. Existe un problema que heredamos del S.XX: las clases magistrales. Nos acostumbran en la escuela a ser 100% pasivos, y no aprendemos de semejante error. Me hubiera encantado dibujar un mapa con Nacho Villoch o jugado con Fausto Camacho al Lego Serious Play. Me viene a la cabeza esa frase de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
  3. Autobombo
    Estoy con Carlos. ¿Qué me aporta ver lo bien que haces tu trabajo? Alguna ponencia parecía más bien una presentación comercial. Existen muchísimas posibilidades de presentar algo inspirador sin hacer autobombo. Y si es por una cuestión de ego, sorpréndenos y te buscaremos. Que alguien diseñe la experiencia de espectador de una conferencia, por favor.

Todo esto son oportunidades de mejora. Repetiré, seguro. En líneas generales, ha sido uno de los mejores eventos profesionales a los que he asistido nunca. ¡Sigamos creciendo juntos!

(El próximo, en Barcelona)

Carlos Ruiz

  1. Conferencias
    Sinceramente, no soy muy fanático de los eventos donde ametrallan a conferencias una tras otra sin apenas tiempo para digerir la información. Incluso muchas a menudo se resumen en discursos meramente comerciales como si fuese un showroom de su empresa. Sería genial poder combinar los días entre charlas y quizás sesiones colaborativas más dinámicas.
  2. Autobombo
    En esto deberían de mejorar: hubieron más de 3 conferencias basadas en autobombo, vacías de contenido interesante más que la calidad en los slides (me gustaría conocer cuantos diseñadores trabajaron en ellas).
  3. Puntualidad
    Puestos a buscar oportunidades de mejora, la puntualidad es claramente una de ellas. Hubieron un par de conferencias que se alargaron en exceso (una duró más de 40 minutos). Esto sumado a lo comprimido de la agenda hizo que el miércoles estuviésemos más de 10 horas en el recinto.

Como conclusión, me llevo una grata experiencia de EXF. Aún y ser reacio a este tipo de eventos, reconozco que me divertí y aprendí a partes iguales (no esperaba tanto la segunda). Sin duda, volveremos el año que viene.

--

--

Ruben Mir Ugolini
Blog de Interactius UX

Periodista Interactivo y Transmedia navegando por el universo UX. Viajando entre la infinidad de rumbos y la eternidad del tiempo. Sin límites ni fronteras.