La transformación digital para la supervivencia de las empresas

Martina Gentile
Blog de Interactius UX
5 min readAug 7, 2020

Muchas personas creen que la transformación digital es simplemente la implementación de nuevas tecnologías en una organización existente. Algunos pueden decir que es suficiente crear un sitio web o una app, agregar algunos chatbots y explotar las redes sociales para ser considerado una empresa digital. Pero esto no es así.

La realidad es que las empresas que tardan en adaptarse y mejorar la forma en que hacen negocios no pueden seguir siendo competitivas en el mercado actual.

Entonces, ¿cómo y dónde empieza una empresa este viaje conocido como transformación digital? Cada negocio es diferente, por supuesto, pero hay recursos que cualquier empresa puede utilizar de inmediato para empezar su camino de transformación:

  1. Gestión de la relación con el cliente (CRM)
    A día de hoy la mayoría de las grandes empresas del mundo utilizan esta tecnología para gestionar sus clientes actuales (y futuros). La idea es que si las empresas pueden mejorar la forma en que se comunican y se conectan con sus clientes, las ganancias aumentarán.
    Quizás el aspecto más poderoso de la tecnología CRM es su capacidad para centralizar la información, lo que permite a cualquier persona dentro de una empresa acceder a los datos del cliente y su historial cuando lo necesite. Un ejemplo de CRM muy completo y accesible es HubSpot.
  2. Software colaborativo
    El software colaborativo (groupware) es otro cambio que hace que la transformación digital sea una necesidad en el mundo empresarial actual. Permite a los empleados compartir documentos y trabajar juntos de forma remota e instantánea desde cualquier parte del mundo.
    Slack, entre otros, es un ejemplo de aplicación colaborativa que unifica las comunicaciones de una manera intuitiva y optimizada gracias a canales dedicados. El software colaborativo es realmente un software de productividad.
  3. Software de gestión de proyectos
    El software de gestión de tareas y gestión de proyectos (como por ejemplo Coda) es fundamental para una transformación digital adecuada. Estos sistemas permiten contemplar el progreso de los proyectos en cada etapa del camino (sprint) y crear tareas para organizar el trabajo y entregarlo en el plazo establecido. Esto promueve la eficiencia y la entrega de productos finales de mayor calidad. Además, los clientes pueden tener acceso para verificar en qué punto está el proyecto, lo que promueve una transparencia sin precedentes.

Covid-19: el mayor impulsor de la transformación digital hasta el momento

Foto by Edward Jenner- www.pexels.com

En las circunstancias incomparables que estamos viviendo, algunas empresas más conservadoras pueden considerar reducir la inversión de la transformación digital para preservar el capital.

Sin embargo, la historia ha demostrado que las empresas que adoptan un enfoque estratégico de inversión centrado en el futuro en tiempos de incertidumbre, estaban mejor ubicadas cuando la economía mundial se recuperaba.

Dado que se prevé que el 80% del crecimiento de los ingresos de las empresas en los próximos tres años provenga de operaciones digitales, los líderes deben transformar sus modelos operativos invirtiendo en formas ágiles de trabajo, automatización inteligente, inteligencia artificial, blockchain y análisis de datos avanzados.

El mundo está cambiando, hay que estar preparados a los cambios vinculados a las nuevas tendencias tecnológicas como: interacción sin contacto, enseñanza online, incremento de los eventos digitales, infraestructura digital y smartworking entre otros.

El cliente ante todo

Foto by PhotoMIX Company — www.pexels.com

El focus en el cliente se está convirtiendo en la fase más valiosa al desarrollar nuevas experiencias, productos y servicios. Entender su comportamiento, sus necesidades, frustraciones, expectativas y sentimientos es más importante que nunca.

Además de los nativos digitales, acostumbrados a las nuevas tecnologías, ahora tenemos grandes segmentos emergentes que se incorporan a los canales digitales por primera vez, como por ejemplo las personas mayores que durante el estado de alarma tuvieron que hacer una compra online. Es poco probable que estos clientes vuelvan a su comportamiento anterior si han tenido una gran experiencia digital. Ofrecer una experiencia perfecta es la forma de ganar mercado.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.
Charles Darwin

La teoría de las restricciones

Esta teoría establece que cada empresa tendrá sus propias restricciones y limitaciones debidas a la pandemia, una vez que las sepamos reconocer, las podremos aprovechar para nuestro beneficio.

La Covid-19 ha hecho que tengamos que identificar el punto más débil dentro de nuestro negocio y hay que trabajarlo para sobrevivir.

La transformación digital a menudo es un tema de restricción para muchas empresas. Pero tener opciones limitadas han hecho que la tecnología sea esencial.

En la época del coronavirus, estamos teniendo que adoptar una mentalidad de supervivencia y utilizar nuestros instintos comerciales para mantener nuestros negocios vivos. La transformación digital finalmente tiene un sentido de urgencia.

Por ejemplo, los restaurantes han tenido que usar tecnología para ofrecer pedidos a domicilio con el fin de minimizar la propagación y mantener el negocio. Sin tecnología, muchas empresas no habrían sobrevivido.

Quien fue capaz de adaptarse e innovar rápidamente pudo mantenerse con vida. El quid es que las empresas que han innovado y adoptado procesos y herramientas digitales se han dado la mejor oportunidad de supervivencia ahora y en los años futuros.

Hacia los resultados

Hay que aprovecharse del momento y proyectarse hacia el futuro para empezar a construir la que será una innovación continua.

  • Analizar la situación actual para observar los factores externos que están en juego y revisar las limitaciones internas.
  • Estudiar la competencia y examinar las nuevas oportunidades que ahora son posibles.
  • Es imprescindible entender que las necesidades de los clientes están cambiando rápidamente debido a la pandemia. Crear nuevas propuestas de valor (MVP), obtener resultados e iterar rápido es clave para conseguir resultados positivos en el corto plazo.

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.
Winston Churchill

No siempre es fácil tomar decisiones estratégicas dentro tu compañía. Demasiadas opiniones (no siempre objetivas) de los stakeholders, desalineamiento en la visión de la empresa, distintas expectativas hacen que decidir una dirección u otra muchas veces sea una tarea complicada.

Es por esto que viene bien aportar una mirada objetiva y ajena, que te ayude a pensar de manera disruptora, objetiva y considerar las oportunidades desde una nueva perspectiva. Si te podemos ayudar, estaremos encantados de hacerlo.

De la capacidad de las empresas para re-enfocar la estrategia de negocio va a depender su futuro y su supervivencia.

--

--