Los 10 mandamientos para usar símbolos en Sketch

Optimiza tus sistemas de diseño UI usando símbolos correctamente y así ganar eficiencia diseñando tus proyectos

Alexandre Cuadrado
Blog de Interactius UX
7 min readJan 18, 2018

--

Las nuevas funcionalidades de Sketch nos permiten mejorar los procesos de forma continua, automatizando acciones para poder invertir más tiempo en diseñar que en replicar cambios a diferentes elementos relacionados. En este sentido, las novedades que han ido incorporando los símbolos han marcado un antes y un después en la forma de diseñar. A continuación, presento 10 consejos para aprovechar al máximo estos símbolos:

1. Amarás los símbolos anidados (“Nested Symbols”)

Esta función apareció hace un año pero se ha ido perfeccionando. Los “Nested Symbols” (que literalmente se traduciría como símbolos anidados) son simplemente símbolos que a su vez contienen símbolos, y estos últimos también podrían estar compuestos por símbolos (y así de forma indefinida…). El objetivo de hacer estos símbolos combinados es que se modifiquen los símbolos de forma simultánea al editar un elemento presente. Esta función genera más posibilidades que veremos más adelante.

2. No crearás el nombre del símbolo en vano

Usa un sistema para que los nombres tengan coherencia (conceptos, idioma, uso de mayúsculas/minúsculas, …) y que luego puedas identificar con facilidad cada símbolo.

Otra recomendación es usar nombres genéricos y no descriptivos visuales cuando el diseño no se ha terminado de definir y puede haber cambios. Por ejemplo, el color principal es mejor que se llame “…/Primary” que “…/Blue”, porque usando el segundo nombre se puede generar confusión el día que sea necesario cambiar ese color, ya que al final se ha decidido que el color principal será rojo.

Además de crear nombres genéricos que definan la función del elemento, también es útil a la hora de diferenciar los estados de ese elemento y que por ejemplo para un botón existan los estados: …/active, …/hover, …/pressed y …/disabled.

Se recomienda nombrar de apartado más general a elemento más específico, separados por barras ( / ) para que se organice el contenido como veremos en el siguiente apartado.

Mientras que, dentro de cada concepto las separaciones son preferibles usando guiones y no espacios.

Por ejemplo: button/medium/double-icon

3. Respetarás la organización de los símbolos

Como comentaba en el apartado anterior, el uso de la / crea carpetas para clasificar los elementos y así tener una organización óptima de los símbolos. Cada “carpeta” puede tener subniveles ilimitados pero se recomienda hacer solo los necesarios (que suelen ser máximo seis).

Cada diseñador tendrá unas preferencias de orden distintas y no hay una fórmula única a la hora de crear los niveles. Pero la organización tiene que ser coherente y las agrupaciones que separan colores, botones, iconos, … tienen que existir para mantener un orden.

Una vez creadas estas carpetas, a la hora de usar los símbolos usando la función Insert>Symbols se generará una vista en forma de árbol en la cual comprobaremos como de eficiente es la organización según lo que el diseñador tarde en encontrar el elemento que busca.

4. Adorarás los overrides

Esta función es muy útil para tener el control de los ítems que forman parte de un símbolo y no tener que crear muchos símbolos por el hecho que algún elemento pueda variar en diferentes ocasiones.

Por ejemplo, si tenemos un botón que puede tener diferentes iconos, texto, color y estado. Solo tenemos que ir a la sección de overrides del inspector para poder realizar las modificaciones oportunas sin necesidad que deje de ser un símbolo.

Hay que tener en cuenta que para usar esta función es importante generar los símbolos de forma correcta y mantener un orden en el documento, siguiendo los consejos que vamos a ver en los siguientes apartados.

5. Nombrarás las capas correctamente

Las capas requieren también un nombre claro para que luego al introducir el símbolo y modificar cualquier elemento o campo de texto sea fácil de identificar.

Un truco muy habitual es usar emojis para destacar cuál de ellas debe editarse (por ejemplo, añadiendo un lápiz ✏️ antes del nombre). Para hacer esto, presiona Control + Command + Space para abrir el panel y seleccionar el emoji.

Por ejemplo: ✏️ Text ,🎨 Color , ⭐️ Icon , 🔗 Link …

6. Honrarás la jerarquía de las capas

Además del nombre, el orden de las capas dentro de un símbolo también influye en el panel del inspector para mantener la ordenación en el momento de modificar elementos o campo de texto del mismo.

Tal y como se puede observar en las siguientes imágenes, coincidirá la posición de los elementos y en el apartado de override del inspector se incluirán los subsímbolos para que también sean modificables.

7. Crearás elementos reemplazables

Creando símbolos con las mismas dimensiones, haces que en el proceso de override se puedan sustituir unos símbolos por otros.

Por lo tanto, lo óptimo será hacer que los símbolos de la misma tipología tengan el mismo tamaño entre ellos y que no coincidan con otros símbolos en la medida de lo posible para que no aparezcan en la lista de opciones del override.

8. Prepararás los símbolos para su redimensión

En muchas ocasiones, los símbolos tienen que poder adaptarse a diferentes medidas una vez los insertas en el Artboard, pero antes de hacerlo, hay que ajustar los parámetros de redimensión en el símbolo para que Sketch pueda entender como tiene que reaccionar cuando se establecen nuevas medidas para ese elemento.

Este apartado es muy complejo, además de determinante, para que el símbolo funcione. Así que, a continuación, dejo el link de un artículo muy completo en el cual Jon Moore habla sobre ello:

9. Ajustarás el símbolo para respetar cada padding

En muchas ocasiones, los símbolos son elementos que deben tener un padding fijo de N px, y, por ejemplo, cuando el elemento tiene un texto que cambia, la longitud también será diferente según el espacio que sea necesario teniendo en cuenta el padding.

Hay diferentes trucos para controlar los paddings necesarios en los elementos. Uno de ellos es tener capas guía en el símbolo para tener una referencia del espacio que es necesario mantener, ocultando estas capas cuando ya tenemos posicionados los elementos. Para hacerlo es básico tener estas capas localizables y usar los parámetros de redimensión del apartado anterior, entendiendo que si necesitamos un % la opción Fix Width estará desactivada y si queremos un padding en px esta opción estará activada.

10. Evitarás desvincular símbolos

La opción “Detach symbol” permite convertir el símbolo en un grupo de elementos y así poder realizar modificaciones individuales. Lo ideal es usar todos los trucos anteriores para no tener que recurrir a esta opción, y así no perder las propiedades de los símbolos en futuras modificaciones.

Bibliografía

--

--