WordCamp Barcelona 2018 con Superpoderes

Porque una WordCamp no acaba…

Aleix Martí
Blog de Interactius UX

--

… Hasta que hablas de ella. Y a eso vengo: a contar mi experiencia en un evento en el que cualquier persona más o menos relacionada con WordPress debería asistir. Sí o sí. Ya está, ya lo he dicho.

Empecemos por el principio. Ésta ha sido mi tercera WordCamp Barcelona, pero la diferencia con anteriores ediciones es que a ésta no fui solo como asistente. Este año quería que fuera especial, así que puse toda la carne en el asador y presenté una propuesta de charla… ¡y para mi grata sorpresa me la aceptaron!

Así que a estas alturas ya puedo decir con orgullo que ¡he sido ponente en la WordCamp Barcelona! Y no podría estar más contento. Pero vayamos por partes.

En esta crónica:

Parte 0: Preludio

Lo pongo aquí porque me gustaría escribir un apartado únicamente centrado en agradecer a todos los organizadores y voluntarios el currazo que se han venido pegando desde hace mucho tiempo para preparar este gran evento.

A nivel de ponente, un detallé que me gustó mucho es que nos pusieron en contacto previamente con dos voluntarios. A mí, en concreto, con Alice Orru y Jordi Vives, así que todos empezábamos conociendo, al menos, 2 personas.

Parte 1 : Contributor Day

Llegué el viernes por la mañana al Movistar Centre y en la calle ya había un montón de gente esperando. ¿Esperando a qué, las rebajas? ¡No! Esperando a que abrieran las acreditaciones y pudiéramos empezar con el Contributor Day. Detrás de este hero name se esconde una iniciativa que me parece brutal: todos aquellos que quieran, pueden contribuir a la increíble comunidad de WordPress. Lo mismo da que seas diseñador, desarrollador, comunicador, blogger… ¡seguro que hay un sitio para ti!

Después de jugar un poco al juego de las sillas (se superó con creces la asistencia prevista), pudimos repartirnos todos entre las distintas mesas, lideradas por verdaderos cracks de la comunidad, y empezar a trabajar. Dudaba entre la mesa de revisión de themes y la de traducciones, y como vi que la primera ya tenía un poco de overbooking, me senté en la segunda. Con José Conti y Xavi Ivars al timón, estuvimos traduciendo themes y plugins. Nos explicaron cómo poder hacerlo y enseguida nos pusimos manos a la obra a traducir al català, euskera y español. Al finalizar el día, entre otros themes y plugins, Gutemberg y Contact Form 7 ya estaban traducidos al català.
Fuck yeah! O mejor debería decir ‘Fantàstic!’.

Después de pasar todo el día contribuyendo a la comunidad, nos tomamos un breve descanso y nos juntamos unos cuantos para comentar la jugada y tomar una cervecita de rigor. Luego, de cabeza a la cena de organizadores, voluntarios y ponentes. Una buena cena y mejor compañía, compartiendo buñuelos y risas con Violeta Bru, Daniel Restrepo y David Perálvez y hablando de patatas y otras cosas de la vida. No tardamos mucho en irnos, ya que al día siguiente había que madrugar.

Parte 2: WordCamp

Dormí bastante bien, a pesar de los nervios. Me desperté, desayuné un poco y enfilé camino hacia el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, un lugar verdaderamente impresionante.

Sala Paranimf del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.

Una vez acreditado, tras inspeccionar un poco el terreno y saludar algunas caras conocidas, me dirgí a la sala Paranimf para ver la primera ponencia del Track 1. Al haber 2 itinerarios, había que elegir cuáles te interesaban más, y en algunos casos es complicado. Por suerte se grabaron todas en vídeo y pronto se subirán a WordPress.tv. No voy a profundizar en el contenido de todas las charlas que vi, pero sí me gustaría comentarlas por encima.

Empecé viendo a Carlos M. Díaz hablando sobre qué hacer una vez se ha hecho la instalación básica de WordPress. Quedan muchos ajustes por hacer y nos los explicó todo con los Avengers de fondo.

A continuación, Darío Balbontín nos enseñó unos truquillos para optimizar muchísimo el tiempo de desarrollo de themes. Darío no falla: 3 veces le he visto, 3 veces he salido con el gusanillo de probar lo que ha expuesto.

Después de una pausa para café y pastas, volví a la sala Paranimf para ver a Guillermo Tamborero aplicando algunos métodos para aumentar la velocidad de carga de una web. Incluso se atrevió a analizar un par de webs en vivo y en directo.

Al fin cambié de sala para aprender la metodología que usa Núria Ramoneda para trabajar con SASS y Gulp. Nos dejó un repositorio de Github con un boilerplate para trabajar con un theme de WordPress. Interesante, no, lo siguiente.

En ese punto, una hora antes de la comida, empezaron las Fast Talk, un formato de ponencia muy corta, de 20 slides con 20 segundos para presentar cada una.

De esas charlas vi primero a José Conti introduciéndonos en el mundo de WordPress Multinetwork. No le gusta que le llamen experto, pero diré que es un profesional como la copa de un pino y que sabe bien de lo que habla, aún teniendo poco tiempo para contarlo.

Luego cambié de sala para aprender algunas de las “herramientas gratuitas y molonas” que usa Javi Díaz en sus procesos de inspiración y creación de páginas web. Había visto la charla en un Meetup, pero aún así aprendí algo nuevo.

Una vez terminadas todas las ponencias de la mañana, llegó la hora de hacer la foto de grupo y… ¡a comer! Había que coger fuerzas para seguir con las charlas de la tarde (entre ellas la mía 😅).

Claustro de la Universidad de Barcelona

Por la tarde elegí ver a Esther Solà. No sólo para habituarme a la sala donde tendría que hablar en breve (que también), sino porque de entrada me interesó mucho el tema, y desde luego no defraudó. Nos dio una lección magistral sobre su día a día como autónoma y sobre cómo s̶o̶b̶r̶e̶v̶i̶v̶i̶r̶ disfrutar siendo desarrolladores web.

Y por fin llegó el momento. Última ponencia del track. Los nervios a flor de piel, pero tuve la suerte y el placer de tener a JuanKa Diaz de maestro de ceremonias en la sala, y eso me facilitó mucho la entrada. No haré mucho hincapié en mi charla, sólo decir que hablé de Front-end con superpoderes usando las Variables nativas CSS o Custom Properties. Hubo incluso un momento de tensión y risas con Internet Explorer y Nahuai Badiola. Lo que sí diré es que tuve realmente muy buen feedback y me gustaría volver a agradecer la asistencia a todos los que vinieron a verme, ya que la elección era difícil. Yo mismo hubiera querido partirme y poder asistir a la ponencia sobre seguridad que estaba dando Néstor Angulo en ese mismo momento.

Para terminar, nos reunimos todos otra vez en la sala principal donde Fernando Puente y Fernando Tellado montaron un pequeño show llamado Dr. WordPress, en el que aparecieron vestidos con bata blanca y estetoscopio y estuvieron resolviendo cualquier duda que los asistentes quisieran aclarar. Después llegó la hora del sorteo de unos regalos de los patrocinadores y finalmente el cierre, en el que se nos informó que la comunidad de WordPress España había ganado el premio a la mejor comunidad tecnológica en los premios Open Awards 2018.

Para poner el broche final, todos los asistentes estábamos invitados a una afterparty donde pudimos hacer networking en un ambiente muy distendido y echando unas risas con, entre otros, mi buen amigo Marcelo Tena, y Roberto Tuñón, alguien que me hacía especial ilusión poder conocer en persona.

En resumen, y para no alargarme más, que menudo tostón llevo ya… ¡Ha sido una experiencia increíble! Además de conocer a gente estupenda, he aprendido muchas cosas de grandes profesionales. Así que si este año te lo has perdido, te animo a apuntarte: ya sea en la próxima edición en Barcelona, o a cualquier otra WordCamp que se haga por el país, o por el mundo.

Variables nativas CSS: Front-end con superpoderes

Por último, si te perdiste la charla, quieres revisarla o eres un superhéroe en búsqueda de superpoderes… ¡Aquí tienes la presentación!

--

--