Apoyo Social x Salud Física

El apoyo social mejora nuestra salud física

Sara Gómez Trillos
Interconnections in Health
5 min readApr 23, 2023

--

[I want to read the English version]

Por experiencia propia, a todos se nos puede hacer muy fácil creer que el apoyo social está relacionado con nuestra salud mental. Pero, ¿sabías que tanto la cantidad como la calidad de tus redes de apoyo también impactan tu salud física?

karaoke night | Photo by the author

La sensación de soledad y aislamiento social se han converitdo en el centro de atención desde que la pandemia de Covid-19 nos obligó a encerrarnos en nuestras casa y aislarnos de los demás. Una encuesta realizada en 2020 en 101 países encontró que el 21% de las personas que respondieron reportaban sentir “soledad severa” al momento de la encuesta.

Este problema no es nuevo, pero la experiencia universal de estar socialmente aislado lo fue. Además, vimos un aumento dramatico en cuestiones de salud mental que resultaron o empeoraron por el aislamiento, poniendo en primer plano la importancia de la relaciones sociales.
Tanto artículos de CNN y NPR como llamados de organizaciones internacionales (por ejemplo, la OMS) han empujado al público en general a reconocer el aislamiento social como un problema de salud pública. Hasta ahora, el impacto en la salud mental ha sido el foco principal de la discusión. Sin embargo el aislamiento social también afecta profundamente nuestra salud física.

La falta de apoyo social (es decir, estar aislado o solo) predice muertes y sobrevivencia, incluso cuando se controlan múltiples variables, incluyendo qué tan saludable es alguien inicialmente.

Esta relación entre el apoyo social y el riesgo de muerte es tan fuerte que en un metaanálisis del 2010 se reportó que las personas que tienen buenas relaciones sociales tienen el “50 % más de probabilidad de supervivencia en comparación con aquellas con relaciones sociales deficientes”. Y aunque el estudio ya está un poco viejo, varios estudios desde entonces han demostrado que el apoyo social es uno de los factores que mejor protegen nuestra salud en general.

El apoyo social es uno de los factores que mejor protegen nuestra salud en general.

¿Qué beneficios tiene el apoyo social en nuestra salud?

La respuesta simple es que los humanos somos animales sociales, entonces estamos mejor en comunidades.

Un profesor y mentor mío hablaba de los animales en manadas. Por ejemplo, una cebra sola se estresa tratando de encontrar comida y refugio, mientras está atenta a los leones; dos cebras están más relajadas porque pueden dividirse las tareas; una manada es mejor. Básicamente, decía él, el mismo pensamiento se aplica a los humanos.

Hay estudios que han encontrado que el apoyo social puede reducir el dolor físico. Uno de mis ejemplos favoritos es tomarse de la mano, que se ha estudiado como una forma de reducir el dolor y disminuir la ansiedad, incluso durante una cirugía.

Tener redes de apoyo social sólidas nos protege contra las enfermedades cardiovasculares, demencia y Alzheimer, y contra condiciones de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

Un gesto tan simple como tomar a alguien de la mano puede reducir el dolor y la ansiedad.

Las personas que tienen redes de apoyo social más sólidas también son más resilientes que las que no las tienen. En otras palabras, pueden recuperarse de situaciones negativas o estresantes más rápido y mejor que quienes no tienen este apoyo. Esto también es cierto para las personas que viven con un diagnóstico crónico. Las personas con buenas redes de apoyo social tienen un mejor pronóstico y se recuperan más rápido después de una cirugía. Los pacientes con mayor apoyo social tambien tienen períodos de hospitalización más cortos después de una cirugía.

¿Qué efectos nocivos tiene el aislamiento social en nuestra salud?

Estar socialmente aislado tiene un mayor impacto negativo en nuestra salud física y riesgo de muerte comparado con otros factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física y la contaminación del aire.

Además de predecir el riesgo de muerte por cualquier causa, el aislamiento social también se ha asociado específicamente con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y morir por ellas (por ejemplo, por tener la presión arterial alta), respuestas del sistema inmune, inflamación en el cuerpo y deterioro cognitivo.

Estar socialmente aislado tiene un impacto en nuestra salud física y riesgo de muerte parecido al de otros factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física y la contaminación del aire.

Agradecerle a la gente que te rodea siempre es buena idea | Photo by the author

¿Cómo puedes construir una buena red de apoyo social?

Construir una buena red de apoyo es difícil, sobretodo hoy en día cuando tantas personas emigramos a otras ciudades o países.

Es algo en lo que yo intento hacer intencionalmente porque soy extremadamente introvertida, pero he vivido y/o estudiado en varias ciudades a lo largo de mi vida.

Un par de tips:

1) Diversifica tus circulos sociales:

La investigación muestra que el mayor beneficio del apoyo social viene de qué tan integrada estás dentro de tus redes sociales. Osea, a qué tantos grupos diferentes perteneces y qué tan bien conectada estás dentro de estos grupos.

Entre más grupos tengas en los que participas activamente y tengas buenas relaciones con sus integrantes, mejor. Intenta estar en más comunidades y más actividades.

Empieza a pensar más allá de tu círculo inmediato de amigos cercanos y familiares. Mira a tus colegas, conocidos, vecinos e incluso a las personas con las que siempre te encuentras en lugares públicos como el gimnasio o un café. Te puedes unir a grupos preestablecidos como un club de lectura, un club deportivo.

TIP: Es más fácil formar relaciones con personas con las que ya tienes algo en común.

2) Busca diferentes tipos apoyo:

1. Apoyo tangible: se refiere al apoyo con cosas prácticas, como cuando tienes que pedirle huevos prestados a tu vecina (holi Nataly :D) o un amigo te trae sopa cuando estás enferma. Esto se puede ver como pedir/recibir ayudar o brindar algún servicio.

2. Apoyo emocional: este es el tipo de apoyo que normalmente recibes de las personas más cercanas. Todo ese amor empalagoso, la empatía, y el cariño.

3. Apoyo informativo: este es el apoyo que recibes de las personas a las que les puedes pedir cualquier información que necesites, ya sea con clases, en el trabajo o para consultar a un médico.

4. Recibir consejos para tomar decisiones

TIP: No necesitas recibir todos los tipos de apoyo de las mismas personas todo el tiempo.

3) Todas las relaciones son recíprocas:

Busca y brinda diferentes tipos de apoyo intencionalmente. Lo creas o no, la mejor manera de hacer buenos amigos es ser un buen amigo.

TIP: Sé auténtica.

La próxima vez que salgas con tus amigos a un karaoke hasta las 5am, échame la culpa a mí: “Parce, una vieja en internet dijo que era por mi salud”

Sobre la autora

Sara Gómez Trillos es escritora y consultora trabajando en la instersección de prevención y manejo de enfermedades crónicas, comportamientos de salud, y equidad de salud.​ Sus escritos delatan una fascinación por la filosofía, lo místico, el arte, la ciencia, y las interconexiones en salud.

Originalmente de Medellín, Colombia, Sara escribe en inglés y español.

Conoce su trabajo en Medium y otras plataformas.

--

--

Sara Gómez Trillos
Interconnections in Health

Professional nerd working for health equity | Colecciono palabras que me encuentro por ahí. ✨