Salud x Enfermedades Crónicas
¿Qué tienen que ver las enfermedades no transmisibles con el mundo?
[I want to read the English version]
Cuando la gente me pregunta qué hago o en qué trabajo normalmente reaccionan de la misma manera “¡Wow! (pausa) ¿Qué es eso?”
Todo empezó en el 2020, justo después de que la OMS declara la pandemia de Covid-19. En ese momento yo era estudiante de maestría en Salud Global entonces era lo más relevante para mi familia y amigos más cercanos preguntarme qué estaba pasando. Lo que nadie esperaba era que el enfoque de mis estudios era en realidad en las enfermedades no transmisibles (ENT para abreviar en español; NCDs por sus siglas en inglés).
Gracias a mis estudios, tengo un buen conocimiento sobre las enfermedades infecciosas, el rastreo de contactos y la epidemiología, además de tener más de diez años de experiencia leyendo artículos científicos, así que al final pude ayudar a las personas más cercanas a mí a entender la información que nos llegaba en esa época — qué era verdad y qué era desinformación?
Después de unos meses, la mayoría de personas ya se habían acostumbrado a escuchar todos los terminos médicos, aprendieron algo sobre virus y/o pandemias, o decidieron ignorar toda la información por completo. Pero, en cuanto a las enfermedades no transmisibles, me seguían preguntando exactamente lo mismo — ¿Qué es eso?
¿Qué son las enfermedades no transmisibles (ENTs)?
Como su nombre lo dice, las enfermedades no transmisibles, son todas las enfermedades que no se transmiten (e.g., de persona a persona), no son infecciosas y generalmente se caracterizan por ser crónicas, osea que pueden durar mucho tiempo o inclusive toda la vida.
Las cuatro ENTs más comunes son: cáncer, diabetes, y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Las ENTs incluyen también todas las condiciones mentales y neuronales, trastornos musculoesqueléticos, accidentes, e incluso el síndrome pos-Covid que tiene secuelas a largo plazo.
Las cuatro ENTs más comunes son: cáncer, diabetes, y enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Todos estamos familiarizados con estas enfermedades porque son muy comunes. Éstas afectan a nuestros vecinos, familiares, amigos y a nosotros mismos de tal forma que nuestras vidas están llenas de historias de personas y conocidos con enfermedades no transmisibles.
Por ejemplo, mi tío murió de cáncer, mi abuela de un infarto y la mayor parte de mi familia toma medicamentos para controlar la hipertensión (i.e., presión alta). Según la Organización Panamericana de la Salud, el 30% de la población en Latinoamérica y el Caribe vive con hipertensión, llegando hasta el 48% en algunos paises.
Lo que me sorprende es lo poco que sabemos y hablamos de estas enfermedades en nuestro día a día, a pesar de ser tan relevantes para todos nosotros. Me sorprende tanto porque yo sé lo mucho que afectan cada una de nuestras vidas, incluso de maneras en las que puede ni se hayan dado cuenta.
Las ENTs son el mayor reto en salud pública hoy
Las enfermedades crónicas son el mayor reto en salud pública de este siglo. No estoy charlando. En el 2019, que es el año con datos globales más recientes, las ENTs fueron la causa del 74.37% de muertes en todo el mundo.
Las enfermedades crónicas son las principales responsables de la mayoría de la carga de salud tanto en los países de ingresos más altos como en los países en vía de desarrollo con ingresos bajos y medios. En otras palabras, son la principal causa muertes en general, muertes tempranas (i.e., antes de los ~70 años), de diagnósticos, y de años de vida saludable que se pierden por enfermedades y discapacidad.
Lamentablemente, a pesar de todo este impacto negativo, aún no se priorizan realmente para intervenciones sistematicas. Por ejemplo, los fondos monetarios de desarrollo en salud a nivel global solo destinan entre 1 — 2% para los esfuerzos de prevención y manejo de ENTs.
Todos los sistemas — regiones y países, así como empresas u organizaciones, van a encontrarse con este problema cara a cara, sobre todo aquellas trabajando en el ámbito de la salud. Las organizaciones internacionales reconocen esto tanto que se pactó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.4.
Las ENT tienen el mayor impacto en nuestros sistemas de salud y economías. Más del 70% de todas las muertes en el mundo son causadas por las ENTs.
Las ENT tienen el mayor impacto en nuestros sistemas de salud y economías. Las implicaciones financieras de la prevalencia de las ENTs se ve reflejada en todos los niveles de economía — micro y macro. Su impacto es mayor por ser crónicas, osea a largo plazo.
Agentes del cambio: ¿qué podemos hacer?
Prevenir y manejar las ENTs es un trabajo difícil, principalmente porque no tienen una sola causa. Más bien podemos pensar en todos los factores que incrementan el riesgo de desarrollarlas y que a su vez, interactuan entre sí. Por ejemplo, el envejecimiento, las estructuras sociales y comericales, las políticas de salud, los genes, el ambiente, y el estilo de vida, etc. Ahí se van haciendo la idea. Para poder crear soluciones efectivas contra las ENTs necesitamos un esfuerzo multisectorial.
Entonces, decidí empezar a escribir sobre las ENT y escribir sobre un montón de cosas que pasan por mi cabeza relacionadas con ellas — tanto los factores de riesgo como las cosas que ya sabemos que podemos hacer para proteger o mejorarla y, al mismo tiempo, mejorar la equidad.
Mi única intención es que aprendan algo sobre todo lo que implican las ENT y que esto despierte curiosidad sobre lo que ustedes mismos pueden hacer al respecto.
Para estos problemas tan complejos, necesitamos un equipo diverso de personas que sean creativas, innovadoras y comprometidas. Necesitamos personas de distintos sectores que en su día a día tomen decisiones correctas e informadas cuando éstas tienen un impacto en las ENT. Nosotros —expertos en salud pública o salud global — definitivamente no podemos hacer nada solos.
Necesitamos un equipo diverso de personas que sean creativas, innovadoras y comprometidas; personas de distintos sectores que en su día a día tomen decisiones correctas e informadas cuando éstas tienen un impacto en las ENT.
Algunos días parece que todo está relacionado con nuestra salud. Lo escuchamos seguido, pero con una connotación super negativa: “Es que hoy en día todo te mata. Qué más da, igual nos tenemos que morir algún día!”
Y tienen razón. Todo sí está conectado con nuestra salud, y todos sí nos tenemos que morir algún día. Pero yo no soy tan pesimista como para rendirme porque es difícil. Más bien sigamos el consejo de Florel a Arya en Game of Thrones cuando le pregunta “Qué le decimos a la muerte?” y responde “Hoy no.”
La buena noticia es que cuando todo está conectado, todos podemos cambiar el mundo.
Sobre la autora
Sara Gómez Trillos es escritora y consultora enfocada en la prevención y manejo de enfermedades crónicas, comportamiento de salud, innovación y equidad de salud. Sus escritos delatan una fascinación por la filosofía, lo místico, el arte, la ciencia, y las interconexiones en salud.
Originalmente de Medellín, Colombia, Sara escribe en inglés y español.
Sigue su trabajo en Medium y en otras plataformas.