Abogados jurásicos y cómo enfrentarlos

José María de la Jara
interfaze
Published in
5 min readJul 5, 2020
Foto de Daiga Ellaby

Los abogados que “venden humo” sobre innovación hacen tanto daño como los que intentan sofocarla. Es hora de hacer algo.

Hace 66 millones de años, un meteorito se estrelló contra la Tierra y llenó la atmósfera de gas y polvo. El clima cambió dramáticamente. Estos factores llevaron a la extinción de los dinosaurios … o al menos eso creíamos.

Nueva evidencia sugiere que al menos dos especies de dinosaurios sobrevivieron el impacto del meteorito y que han encontrado resguardo en la comunidad de abogados. Esta entrega de INTERFAZE está dedicada a comprender su comportamiento y promover un debate sobre cómo relacionarnos con quienes entorpecen la innovación legal.

Los Temerosaurios

Los Temerosaurios abundan en las instituciones públicas, así como en las firmas y gerencias legales. Su dieta básica consiste en una porción generosa de papeles, con guarnición de trámites y salsa de formalismo.

Vectores de S. Chamrunworakiat

Esta especie jurásica cree que su supervivencia corre peligro en escenarios nuevos. Es por ello que han hecho del statu quo su hábitat natural y no dudan en utilizar las largas garras de su poder para amenazar a quien proponga un cambio. Si eso falla, recurren a leyes y reglamentos. Su estrategia de supervivencia depende de ahogar la innovación.

Los Humeoráctilos

Así como el meteorito hace 66 millones de años, el coronavirus ha generado un exceso de humo en la atmósfera del mercado legal. Esto se debe a la rápida reproducción del Humeoráctilo.

La dieta de esta especie jurásica es alta en likes y shares. Sin embargo, es alérgica a la data, la experiencia y la profundidad. Por eso prefiere volar alto, entre abstracciones y generalidades.

Vector de S. Chamrunworakiat

Cuenta con un amplio arsenal de trucos para capturar a su presa. Inventa peligros, suelta predicciones en base a intuiciones y, confiado por el memo que le alcanzaron, lanza tajantes conclusiones sobre los temas más debatidos.

Estas son algunas de las estrategias preferidas de esta atrevida criatura.

  • La técnica del coach. Roberto Humareda se dedica principalmente a hacer capacitaciones. Sus consejos tienen la profundidad de un charco. Pero no importa. El buen Bobby sabe esconderlo. Disfraza su puesto de trabajo con títulos innovadores como “Human Connector”. Aparenta siempre estar de buen humor y utiliza emojis y hashtags innovadores, aunque no tienen nada que ver con el contenido que publica. Dice que se dedica a luchar por el acceso a la justicia.
Vector de Margaret Hagan
  • Saltar con garrocha. La estrategia de Don Carlos Humín es ignorar completamente la realidad. Propone una transformación con tecnología de punta que acaba de leer en una revista, pero no toma en cuenta el estado de las instituciones, el desarrollo de la innovación ni sus costos. Le encanta hablar de inteligencia artificial.
Vector de Margaret Hagan
  • Term dropping. Cindy Smoke está emocionada: ha aprendido un montón de palabras que utilizan los emprendedores más innovadores de Silicon Valley. El problema, Cindy, es que lo que estás diciendo no tiene sentido.
Vector de Margaret Hagan

¡Mamá, hay un dinosaurio en mi computadora!

En el último #FastForward de Legal Hackers Lima conversamos sobre cuál debería ser nuestra actitud como comunidad frente a quienes entorpecen la innovación legal. Desde INTERFAZE proponemos tres acciones concretas.

1. Concentrarnos en nuestro propio viaje

Nuestra primera recomendación es simple: ver en dónde estamos parados para planear hacia dónde queremos llegar.

Te proponemos utilizar como mapa el Modelo Delta desarrollado por Cat Moon y Alyson Carrel. Éste separa las habilidades esenciales de un abogado en tres campos (procesos, personas y práctica legal).

Haciendo click aquí puedes calificar tu habilidad en 12 áreas del Modelo Delta y determinar qué requerirías para el puesto en el que te quieres desempeñar. Contrastar tu yo-presente con tu yo-futuro va a ayudarte a tener más claro en qué áreas debes capacitarte para continuar con tu viaje.

2. Empatizar, intentar hacer una conexión, seguir con nuestra vida

Los Temerosaurios van a existir siempre. De hecho, no descarto que tú o yo podamos convertirnos en Temerosaurios. ¿Acaso no te vas a sentir inútil cuando le tengas que pedir a tu hijo que configure tus lentes de realidad virtual? Ese miedo a la incertidumbre que acabas de sentir es el mismo que experimenta el Temerosaurio.

Visto así, el terror a la innovación resulta más comprensible. Entonces, ponte en los zapatos de quienes se oponen al cambio. ¿Qué hay detrás? Intenta hacer una conexión y explicar tu posición de forma respetuosa.

Si lo anterior falla, sigue con tu camino.

“Lo que pensé esta mañana después de un par de discusiones: deja de perder tu tiempo hablando y’peleándote’ con gente que no quiere cambiar, hacer las cosas diferentes o hacerlas mejor, y enfoca tu tiempo y energía en aquellos que quieren cambiar. Un pensamiento tan reconfortante y fresco.”

3. No validar la “venta de humo”

La extinción de los abogados que “venden humo” en innovación legal depende de nosotros. Depende de nosotros no caer en las mismas prácticas prehistóricas. Y también depende de nosotros decir algo.

Toca, entonces, tomar una posición: no validar la “venta de humo”. Si vemos publicaciones pseudocientíficas, que no están sustentados en data, que hablan de falsos peligros o son derechamente opuestas a conceptos técnicos esenciales, digamos algo y sustentémoslo. Hágamoslo primero en privado, para no golpear egos. Pero si el Humeoráctilo persiste, siéntete tranquilo de ir a la yugular.

¿Conoces otras prácticas prehistóricas o tienes alguna experiencia jurásica que compartir? Sigamos conversando en los comentarios.

--

--

José María de la Jara
interfaze

Me gusta explotar cerebros con data sobre ciencias conductuales, tecnología y justicia. Estudié derecho en la PUCP y un LLM en Columbia.