#barpocalypse: convertirse en abogado o morir en el intento

Sebastian Soltau
interfaze
Published in
4 min readJul 16, 2020
Fuente: CNN.

En plena pandemia de COVID-19, aspirantes a abogados están siendo forzados a dar exámenes presenciales. Y eso no es todo.

¿La formación legal deshumaniza? No lo sé. Pero lo que está pasando en algunos estados de los EE. UU. con los exámenes para convertirse en abogado (bar exams) es preocupante e invita a la reflexión.

A pesar del riesgo para la salud de los evaluadores y evaluados, en más de 20 estados se han programado exámenes presenciales para fines de este mes.

Sólo en tres estados (Washington, Oregon y Utah) se ha admitido la posibilidad de que los graduados de una escuela de derecho acreditada por la American Bar Association (ABA) estén automáticamente habilitados para ejercer la profesión (diploma privilege). En opinión de muchos, esta alternativa es la única solución real para quienes, agobiados por las deudas, necesitan empezar a trabajar lo más pronto posible.

Fuente: National Conference of Bar Examiners (NCBE).

Pero, ¿por qué esta vez se está hablando de un “apocalipsis” de los bar exams?

Lo que pasa es que ha habido muestras increíbles de falta de empatía que van más allá de obligar a una persona a dar un examen presencial en plena pandemia de COVID-19 (sí, aunque no lo crean, es posible ir más allá).

Veamos:

1. Arriesga tu vida, pero hazlo con estilo

En Virginia, donde los casos de COVID-19 siguen creciendo, el consejo organizador del bar exam estableció el siguiente código de vestimenta de cumplimiento obligatorio para los postulantes:

“Se espera que los postulantes al examen de Virginia vengan en vestimenta apropiada para ir a una corte. Esto quiere decir, que deben venir en traje o saco con corbata (en atención al COVID-19, no se exigirá el uso de corbatas), un vestido, falda y saco o sastre.”

Exoneración del uso de corbatas debido al COVID-19 (¿?). Dejémoslo ahí.

2. Arriesga tu vida, pero si te pasa algo, ni nos mires

En Mississippi, donde los contagios de COVID-19 tampoco se han detenido, los postulantes al bar exam tienen que firmar un documento reconociendo que, al asistir al examen, están poniendo en riesgo su vida. A través de este documento también liberan al estado de cualquier tipo de responsabilidad.

“Acabo de escuchar que a los postulantes en Mississippi les están exigiendo firmar acuerdos de exoneración reconociendo el riesgo de enfermedad y muerte, y liberando al estado de responsabilidad. Para dar un examen.”

Aprovecho para aclarar que este artículo no es una parodia.

El consejo organizador del bar exam en Mississippi es consciente del riesgo al que está exponiendo a los postulantes y, en vez de eliminarlo suspendiendo el examen presencial, prefiere cubrirse las espaldas exigiendo la firma de un documento de exoneración de responsabilidad. Gran ejemplo de conducta ética para los futuros abogados, ¿no?

3. Arriesga tu vida y no seas flojo

Finalmente, en Colorado, donde los casos de COVID-19 también siguen creciendo, una representante de la Corte Suprema — a la que se encuentra adscrito el consejo organizador del bar exam — hizo esta declaración con relación a las personas que exigen que, dadas las circunstancias, se aplique la habilitación automática para ejercer la profesión (diploma privilege):

Puede que el bar exam no sea el instrumento perfecto para medir la competencia, pero ayuda a verificar las competencias básicas de los abogados que van a servir al público en todo tipo de situaciones después de licenciarse. Las personas que están pidiendo que se aplique el diploma privilege no son parte del público que va a recibir estos servicios. Se trata de personas que no quieren dar el bar exam.”

En otras palabras, las personas que no quieren dar un examen presencial en plena pandemia de COVID-19 son unas flojas.

Cat Moon, directora del programa de diseño para la innovación de la escuela de derecho de Vanderbilt y una de las voces más críticas del #barpocalypse, llega a la siguiente conclusión a partir de esta triste situación:

“#barpocalypse quedará como el ejemplo por excelencia de la soberbia de la profesión legal y su fracaso universal en acoger el cambio, la creatividad, la inteligencia emocional, la empatía y como data incontrovertible que evidencia cómo básicamente todos los aspectos de nuestro sistema legal están quebrados.”

Difícil no estar de acuerdo con ella.

Si en las distintas regiones del Perú hubiera un bar exam, ¿qué crees que hubieran hecho los consejos organizadores de los exámenes? ¿Hubieran exigido el uso de corbatas o no?

--

--

Sebastian Soltau
interfaze

Abogado y profesor de derecho. Las opiniones son mías. // Lawyer and law professor. Opinions are my own.