¿Tiene sentido pagar por capacitación en innovación legal o legaltech?

Sebastian Soltau
interfaze
Published in
4 min readNov 20, 2020
Photo by rupixen.com on Unsplash

A propósito del boom de cursos de innovación legal o legaltech durante la pandemia.

Muchos abogados se hacen esta pregunta todos los días y, abrumados por la cantidad de alternativas, no logran responderla.

Y es que no es un secreto que el número de masters, programas, diplomados, certificaciones y cursos en innovación legal o legaltech se ha disparado durante la pandemia.

¿Crudo pero cierto?

En este post, quiero compartir contigo algunas de las recomendaciones que les he dado a mis amigos cuando hemos hablado sobre este tema.

1. Primero lo primero: ¿por qué quieres capacitarte en innovación legal o legaltech?

Si tu único objetivo es obtener un cartón — ahora digital — que demuestre que “sabes” de innovación legal o legaltech, dudo que le veas algún valor a lo que voy a decir de aquí en adelante.

Si, por el contrario, quieres capacitarte en innovación legal o legaltech porque el tema te llama la atención y quieres comprobar si efectivamente puede ayudarte a ser un mejor abogado (y persona), genial.

Digamos que las bases están dadas para que des el siguiente paso.

2. Capacitarse no es un proceso lineal y rígido, pero… ¿te conviene comenzar pagando por un curso?

En mi opinión, no.

Hay varias cosas básicas que puedes hacer antes y que no cuestan (o cuestan menos):

  • Leer libros y blogs, escuchar podcasts y seguir a líderes de la industria en LinkedIn y Twitter. Al final, podrás encontrar una lista referencial con tres ejemplos por categoría.
  • Participar de webinars y otros eventos gratuitos en los que se habla sobre innovación legal o legaltech. Participa activamente (pregunta, cuestiona, etc.) y conecta con otras personas interesadas en estos temas.
  • Llevar cursos introductorios gratuitos como “El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho” en Coursera.

Si después de hacer todas estas cosas sigues pensando que un curso pagado podría aportarte algo nuevo o permitirte profundizar en un tema específico de tu interés (futuro de la justicia, NewLaw, inteligencia artificial aplicada al derecho, etc.), dale. Que comience la búsqueda.

[Quizás no tienes tiempo para hacer todo esto y prefieres llevar un curso pagado que haga un mapeo general, lo que no está mal. Mi punto es que hay otros caminos que vale la pena considerar.]

3. ¿Qué curso de innovación legal o legaltech deberías elegir?

Vas a encontrar un montón de opciones. Mi recomendación es que, al momento de filtrar y elegir, le pongas mucha atención a los siguientes aspectos clave:

  • Los profesores: ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Qué han escrito sobre el tema? ¿Han participado de algún evento que esté colgado en YouTube, Facebook, Vimeo, etc.? Considera inscribirte en cursos con profesores que, según lo que has podido investigar, dominan el tema que van a dictar y son capaces de transmitir los contenidos de manera didáctica.
  • Los contenidos: duda de los cursos “siete colores”. Recuerda que el que mucho abarca poco aprieta. Es poco probable que un curso demasiado amplio te dé ese plus de detalle o aplicación práctica que estás buscando.
Para los que no son peruanos, aquí una imagen del famoso “siete colores”. Fuente: RPP.
  • La metodología: un curso de innovación legal o legaltech debería tener un fuerte componente de aprendizaje experiencial. Si está compuesto por puras charlas magistrales o workshops en los que, en realidad, no se pone en práctica nada, difícilmente vas a aprender algo nuevo o distinto a lo que pudiste aprender leyendo algunos libros o revisando algunas fuentes de acceso gratuito. Si la publicidad del curso no alude a la metodología o la describe de manera confusa (por ejemplo, empleando términos que no conoces), pregunta por ella.

Si ninguna de las opciones te convence, te sugeriría que esperes hasta que aparezca el curso que sí lo haga y, por lo pronto, sigas investigando por tu cuenta y, lo que es más importante, poniendo en práctica lo aprendido.

4. ¿Llevaste un curso? Por favor, comparte tu experiencia

La mayoría de cursos sobre innovación legal o legaltech son relativamente nuevos. Esto quiere decir, que son pocas las personas que “pueden dar fe” de si la experiencia de aprendizaje en cada uno de ellos es buena, regular o mala.

Por eso es tan importante que, si ya llevaste uno de estos cursos o llevas uno en el futuro, compartas tu experiencia.

Y no me refiero a colgar el certificado en tu perfil de LinkedIn, lo que está bien, sino — especialmente — a resaltar, en el espacio que prefieras, lo que más te gustó y lo que, en tu opinión, podría haber salido mejor.

Recuerda que el curso perfecto no existe, por lo que nadie tendría por qué ofenderse si resaltas aspectos a mejorar.

Le vas a hacer un bien a otros abogados que, como tú, quieren invertir su dinero en algo que, al final del día, sientan que valió la pena.

Lista referencial

Libros:

1. “Tomorrow’s Lawyers: An Introduction to Your Future” de Richard Susskind. Versión en español disponible aquí.

2. “Legal Upheaval: A Guide to Creativity, Collaboration, and Innovation in Law” de Michele DeStefano.

3. “The Simple Guide to Legal Innovation: Basics Every Lawyer Should Know” de Lucy Endel Bassli.

Blogs:

1. The Law21 Blog

2. Clio Blog

3. Legal Evolution

Podcasts:

1. Law Technology Now

2. Kennedy-Mighell Report

3. Legal Hackers En Español

Líderes de la industria en LinkedIn/Twitter:

1. Cat Moon (@inspiredcat)

2. Marc A Cohen (@legalmosaic)

3. Jeff Carr (@CarrNext)

--

--

Sebastian Soltau
interfaze

Abogado y profesor de derecho. Las opiniones son mías. // Lawyer and law professor. Opinions are my own.