3 razones que justifican una inversión en formación gamificada

Julián Acuña
Intrena
Published in
2 min readDec 26, 2017

Varias investigaciones científicas demuestran que la gamificación no solo contribuye a la efectividad de la formación empresarial, sino que mejora significativamente el desempeño general de las organizaciones.

Las compañías no pueden cumplir sus objetivos de negocio si sus empleados no participan activamente en la formación: si no hay participación, no obtendrán el conocimiento necesario para realizar adecuadamente su trabajo. Para muchas organizaciones, lograr que sus empleados se involucren en la formación es su principal desafío: los empleados están demasiado ocupados, demasiado distraídos o simplemente no quieren participar.

Es en este desafío donde la gamificación cobra importancia, y hay investigación científica que la respalda.

1. Jugabilidad (Gameplay)

El experto en gamificación, aprendizaje y tecnología, Karl Kapp, en una reciente investigación comprobó que los empleados están un 50% más motivados para formarse en plataformas de microaprendizaje en las que intervienen elementos de juego. Tiene sentido: los empleados trabajan en un entorno frenético y saturado, por lo que encuentran en la formación gamificada un oasis en su día a día laboral. Lograr que los empleados participen activamente en la formación es el primer obstáculo que deben enfrentar las organizaciones, por lo que los estudios de Kapp cobran una relevancia sustancial.

2. Recompensas

Las investigaciones de Kapp también comprobaron que el interés en recompensas tangibles resulta en una participación y un rendimiento marcadamente mayor durante la formación. Esto significa que las recompensas tangibles pueden ser un incentivo efectivo para motivar a los empleados a participar en el aprendizaje y mejorar su rendimiento.

Los empleados que visitaron con más frecuencia la sección de recompensas en un reciente estudio, completaron casi tres veces más sesiones que los empleados que no lo hacían. Está claro que cuando las recompensas son atractivas para los empleados, participan con mayor constancia y completan más logros.

3. Tablas de clasificación

Como la jugabilidad (gameplay), las tablas de clasificación son uno de los principales elementos que incentivan la participación y compromiso de los empleados cuando se capacitan. La investigación de Kapp señala que quienes revisaban más a menudo la clasificación tienen tasas de participación significativamente más altas. Y un dato curioso: este efecto es mayor en las mujeres que en los hombres.

Una mejor formación se traduce en un mejor desempeño

La investigación es contundente: la gamificación incentiva la participación y el compromiso en los procesos de formación, incrementando el nivel de conocimiento de los empleados para que mejoren su desempeño en pro de los objetivos de negocio de las compañías.

¿Quieres implementar formación gamificada en tu organización? Visita www.intrena.co para obtener un demo gratuito y vivir esta nueva experiencia de aprendizaje.

--

--