Intrena
Published in

Intrena

En España ya hay un gran evento que reúne a los directivos de RRHH para hablar sobre Gamificación, lo llaman el “HR Gamification Day”

En Norteamérica y Europa la gamificación es una tendencia con tanto auge que ya se celebran eventos especializados para que los directivos de RRHH se reúnan y compartan experiencias sobre el impacto de la integración de técnicas de juego en el desarrollo del talento humano.

Uno de estos eventos es el denominado “HR Gamificación Day”, el cual en su última edición reunió a cerca de 300 grandes directivos de reconocidas empresas. Los asistentes pudieron conocer sobre las acciones más innovadoras en gamificación.

El evento, que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, estaba dirigido exclusivamente a profesionales de recursos humanos, y una vez culminó, la conclusión para todos los participantes fue muy clara: “todos somos jugadores por naturaleza”. De hecho, el lema del evento era “Playing For Engagement”.

A través de las diferentes ponencias de la jornada, se pudo comprobar cómo la gamificación ayuda a generar un mayor engagement entre los empleados de cualquier compañía, así como los diferentes ámbitos en donde se está aplicando actualmente.

Los protagonistas del evento fueron varios de los promotores de esta tendencia. Los. participantes también se convirtieron en personajes principales, pues tuvieron que participar en un GamifiQuiz y sintieron en carne propia el poder de la gamificación para enganchar, involucrar y generar una mayor atracción del usuario hacia una actividad que integre sus técnicas.

En la mayoría de las intervenciones quedó demostrado que cualquiera de los procesos tradicionales de recursos humanos se puede gamificar. Y que esa gamificación, durante las fases de un candidato en una compañía, consigue mejores resultados gracias a su carácter disruptivo.

Además, durante la sesión, se hizo un repaso de todas las posibilidades que existen de gamificar el proceso de un candidato, desde que decide inscribirse a una oferta de trabajo, las fases de evaluación que tiene que pasar, hasta que se le contrata en una compañía, pasa por un proceso de on-boarding para empaparse de la cultura y accede a los programas de formación y desarrollo para equipos.

Integrar elementos de juego para mejorar el engagement

La apertura de la agenda corrió a cargo del experto en gamificación, escritor y galardonado como el personaje que más contribuyó a este sector en 2016, Andrzej Marczweski. En su ponencia explicó qué es y qué no es gamificación. A su vez, resaltó que “la gamificación permite crear un espacio seguro en donde está permitido fallar, experimentar y es el lugar ideal para aprender”. Por su parte, Juan Luis Plaza, entró en el terreno de la gamificación aplicada al área de formación, desengranando las ventajas que este tipo de mecánicas tienen a la hora de facilitar el aprendizaje.

Finalmente, Sabrina Bruehwiler, consultora experta en gamificación, intervino para destacar los 8 puntos clave a tener en cuenta a la hora de generar herramientas gamificadas.

El climax del certamen llegó justo cuando todos los asistentes pudieron inmortalizar el momento en el photocall y jugar al GamifiQuiz, un trivial creado especialmente para el evento donde los asistentes demostraron sus conocimientos en gamificación, compitiendo entre ellos para conseguir premios.

Un recorrido con mucho futuro

Esta es la segunda edición del “HR Gamification Day”, y su acogida ha demostrado que la gamificación es un tema candente que genera cada día más expectación entre directivos, y que tiene la credibilidad suficiente como para seguir creciendo en próximas ediciones. Así lo declaró José Luis Gugel, fundador de la iniciativa, “la magnífica respuesta de compañías y startups confirma el enorme interés que existe desde los departamentos de recursos humanos por la gamificación”. “Para nosotros -añade- es una obligación, ahora que desde un área como ésta se apuesta por la transformación digital, tratar de crear un evento que responda a sus expectativas y les muestre cada año las tendencias más innovadoras y las herramientas de mayor validez dentro de este entorno.”

En América Latina, el auge de la gamificación es muy notable. Las compañías más disruptivas ya están poniendo su lupa en esta tendencia, y es muy probable que eventos como el celebrado en Madrid se repliquen con éxito en nuestra región.

--

--

En el blog de Intrena encontrarás información de interés sobre temas como el m-learning, e-learning, gamification y novedades sobre la formación empresarial.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store