2 FORMAS DE VIVIR:

INTROVERSIÓN VS EXTROVERSIÓN

Son muchas las personas que acuden a consulta pidiendo que les ayuden a “dejar de ser introvertidos”, como si esto fuera algún tipo de enfermedad… Esto nos hace que los terapeutas junto al paciente se sumerjan en la cuestión de descubrir no solo de dónde viene este rasgo de la personalidad, sino de dónde viene la necesidad de dejar de tenerlo y todavía más importante en la idea de si realmente es mejor ser extrovertido que introvertido.

La sociedad nos está imponiendo un ritmo de vida cada vez más difícil de sobrellevar . Es tal la paradoja que si te vas a plena naturaleza para desconectar, es fundamental llevar una cámara para luego contar tus experiencias en las redes sociales…Entonces la persona que no quiere ser el centro de atención, lo tiene complicado. Y todos acuden a consultas exponiendo que se sienten raros, que no acaban de estar al 100% bien consigo mismos e incluso que envidian a las personas que no paran de hablar con unos y con otros. Sin embargo, no se dan cuenta que estas pueden ser simple fachada y que ellos aún siendo introvertidos tienen muchas características positivas:

  • Saben escuchar, característica muy positiva. Mientras que los extrovertidos muchas veces no escuchan a los que les rodean y se dedican a hablar constantemente. Se agradece a quien escucha y se interesa por lo que contamos.
  • Son buenos consejeros, capaces de observar todo con mucha atención y ver las cosas desde perspectivas diferentes o detectar el fallo.
  • Son más introspectivos, se conocen mejor.
  • Son menos impulsivos, rasgo o ventaja muy positiva a la hora de llevar una tarea con organización y calma.

Además, debemos recordar que muchos grandes personajes de la historia de la humanidad han sido grandes introvertidos: Gandhi, Marc Zuckerberg, Picasso o Albert Einstein entre otros.

Por lo que, no siempre es mejor ser extrovertido.

REFERENCIAS:

Howarth, E. (1963). Some Laboratory Measures of Extraversion-Introversion. Percept. Motor Skills, 17, 55–60.

Hogan, M. J. (1971) Influence of Motivation on Reactive Inhibition in Extraversion-Introversion. Extraversion-Introversion: 3. Basic Psychological Processes. London: Stapless Press

Sarmiento, S. (2012). Introversión o Extraversión. Madrid: Cjnetten; Psicólogos de Madrid.

--

--