A través del lenguaje corporal

Analizamos el siguiente vídeo, donde se debate sobre si ‘’el lenguaje corporal moldea nuestra identidad’’, aquí os dejo el enlace:

Lo que decimos con nuestro propio cuerpo a veces es más de lo que nos esperamos, pues recordamos que hay gestos que podríamos considerar ‘’innatos’’ (como cuando los bebés dicen que no quieren comer más). El lenguaje corporal es imprescindible, y hace que adquiramos un gran poder, como gran ejemplo vemos la importancia que tiene en política. ¿Pero, hasta qué punto tenemos el control de nuestro propio poder a nivel corporal?

Enlazando las primeras exposiciones en clase sobre ‘’el lenguaje corporal’’ visto desde diferentes puntos de vista, analizo este vídeo donde tras verlo expongo lo siguiente:

A pesar de mostrar datos como en que en el 70% de los resultados de las elecciones se han podido predecir tras analizar la cara de los candidatos; o que tanto humanos (videntes o invidentes) como animales, sin causa de conocimiento utilizan la expansión de su propio cuerpo para mostrar victoria, (en caso de los humanos elevando los brazos y mirando hacia arriba); y por el contrario, mostrando debilidad cuando nos encogemos en nosotros mismos.

Si hablamos de estereotipos, esta claro que nuestro cuerpo, nuestra postura, nuestro físico determina cosas de nosotros por sí solo, sin necesidad de tener que decir nada, por lo que se lanza la siguiente pregunta al aire ‘’¿puede nuestro cuerpo cambiar nuestra mente?’’ Desde mi punto de vista sí, nuestras aspiraciones, metas, ambiciones tienen un gran lugar en nuestra mente, pero también en nuestro cuerpo, pues en que postura nos dirigimos a los demás o que posturas adoptamos normalmente en situaciones de ‘’poder’’ pueden dar una imagen no solo a los demás, sino a nosotros mismos de a dónde y cómo queremos llegar.

Ahora bien, Amy Cuddy realiza una serie de afirmaciones y planteamientos con los que no me muestro muy a favor, como que las mujeres en la mayoría de ocasiones nos mostramos más débiles ante los hombres, y seguido de esto (unos minutos más adelante), que la testosterona es la hormona de la dominación, por lo que de nuevo, estaríamos sometidas a ser inferiores (por los altos niveles en hombres de testosterona respecto al otro género).

A pesar de mostrar datos como que una postura de poder sube los niveles de testosterona y baja los de cortisol (sujetos al estrés); y por el contrario una figura en la que nos encogemos, nos mostramos más vulnerables baja la testosterona y sube el cortisol, no debería actuar como una regla absoluta que nos enmarque en la casilla de ‘’debilidad’’ respecto a hombres.

Por otro lado, sobre lo que podríamos denominar la última parte del vídeo dónde cuenta como mediante su experiencia personal consiguió de forma enmascarada llegar a su objetivo, pienso que es algo bastante subjetivo (a pesar de que a su compañera también le facilitó las cosas este proceso).

No todas las personas tienen la misma capacidad de enfrentarse a situaciones que les resultan violentas o incómodas de la misma manera, y quizás habría que trabajar en casos específicos la resolución de situaciones dónde tenemos que socializar o exponernos ante los demás, no bastando con realizar diferentes técnicas basadas en frases como ‘’si quieres puedes’’, o del estilo. Me refiero y enlazo el contenido de este vídeo, con libros de auto-ayuda o algunos tipos de coaching donde la base del problema se arregla con frases como ‘’todos somos capaces’’, ‘’puedes con todo’’, etc. Dando al final este tipo de información verdades absolutas que pueden considerarse en la mayoría de los casos como perjudiciales, para quien las recibe.

A modo de conclusión, destaco que generalmente cada uno tiene unas capacidades especificas y afronta lo que considera como problemas o adversidades de una forma diferente, por lo que no todos tenemos ni los mismos planteamientos ni las mismas soluciones. Además, está bien admitir que no podemos con todo a la vez, y que no pasa nada por estar mal ni porque algo se nos de mal. Por último, las comparaciones siempre son algo bastante desacertado en lo que tiene que ver con la imposición o sumisión de un grupo frente a otro, y más en el caso de ambos sexos.

--

--