¡AL RINCÓN DE PENSAR!

Cuando eras pequeño probablemente sería común que, en clase o en casa un adulto te mandase al rincón de pensar cuando hacías alguna “trastada”, pero, ¿crees que esta técnica es útil?

El rincón de pensar es una técnica de modificación de conducta que se hizo popular en España por el famoso programa “Supernanny”. Esta técnica ha sido aceptada por familias, colegios y escuelas infantiles y aunque de primera mano puede parecer una técnica amable, sigue siendo un castigo.

Esta técnica se suele presentar como un método moderado y benevolente en el que se invita al niño a reflexionar acerca de lo que ha hecho durante un tiempo determinado (que depende de la edad del mismo). El hecho de no implique agresiones físicas o verbales ha ayudado a que esta sea bien vista y aceptada, pero no deja de ser una vieja técnica conocida como “time out”.

El “time out” o en español y con su nombre completo “tiempo fuera de reforzamiento” es el nombre que dieron algunos teóricos de la modificación de conducta a la extinción (dejar de reforzar una conducta para que esta deje de reproducirse). Si lo piensas al enviar al niño al rincón lo estamos privando poder jugar y de nuestra atención, algo que podría ser cruel ya que en la mayoría de los casos el niño no va a comprender por qué está ocurriendo eso o sobre qué debe reflexionar. Los niños necesitan un guía que los ayude a comprender por qué eso que han hecho no debe hacerse.

Relacionado con este tema, el otro día me apareció en Youtube un vídeo en el que el pediatra Carlos González narraba el origen de esta técnica. Esta apareció alrededor de los años 50–60 a manos de un psicólogo norteamericano y curiosamente esta no estaba destinada a que los niños pensaran, si no a que lo hiciesen los padres. Este psicólogo se dio cuenta que con frecuencia los padres recurrían a pegar, amenazar, gritar o ridiculizar a sus hijos. Así, creó esta técnica para que los padres, sin darse cuenta, se alejaran sin decir nada al niño y lo dejaran solo, dándoles tiempo de que se calmaran antes de hablar con el niño.

BIBLIOGRAFÍA

Soler, A. (21 de septiembre, 2020). El rincón de pensar: por qué no debes usar esta técnica. Centro de Psicología. https://www.albertosoler.es/el-rincon-de-pensar-por-que-no-debes-usar-esta-tecnica/

Quicios, B. (17 de abril, 2018). Cuando el niño es demasiado pequeño para el rincón de pensar. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/castigo/cuando-el-nino-es-demasiado-pequeno-para-el-rincon-de-pensar/

Vídeo YouTube: Carlos González — “Autoridad y límites” Mamag https://www.youtube.com/watch?v=E1JupD3UXRQ

--

--