¿Alguna vez sentiste que eras el patito feo?

Cuando yo era pequeña me sentía muy identificada con el cuento del patito feo, o como ahora le llaman, “el patito diferente”

La verdad, ahora que lo pienso, mis gustos eran un poco raritos, me gustaba escuchar a Rubenstein, Victor Jara y mi película preferida era muerte en Venecia, que era una peli, bastante raruna.

Yo no era precisamente una niña fea, ni tristona y además de ser unas castañuelas, era una cacatúa, aunque guardaba mi secreto en el fondo de mi corazoncito.

Tendría yo unos tres años, y aún puedo sentir los tirones de pelo que mi madre me daba cuando me peinaba y lo mucho que me dolía el cuero cabelludo.

Ella sin saberlo, desarrolló una técnica muy efectiva, a través de la prueba ensayo/error, en la que me ponía mi música preferida y eso lo que hacía era desviar mi atención al sentido más desarrollado que tenía y aún tengo, el oído, y el amor por la música, que fue, ha sido y será mi compañera de vida, quizás gracias a mi madre… ¿Quién sabe?

Tengo clavadas a fuego, las palabras de “ya está la niña llorando” que decía toda mi familia, pues yo sentía todo como una tragedia griega.

Tras muchísimas anécdotas, que ahora no voy a enumerar, mayormente para no contaros mi vida, me di cuenta hace muy poco tiempo, que yo era y soy una era una persona PAS, persona de alta sensibilidad.

¿Y qué es una persona de alta sensibilidad, una PAS?

Elaine Aron

Según la doctora Elaine Aron, que acuño este término a mediados de los años 90, del pasado siglo, el 20% de la población son personas de alta sensibilidad o alta capacidad sensorial (PAS).

Estos individuos, tienen un rasgo de personalidad, que durante años se trató en las consultas psiquiátricas, no como rasgo, sino como patología.

Ya que las personas no sabían gestionarlo y además de sentirse incomprendidos, llegaban a unos niveles de saturación tan grandes que les arrastraban a estados ansiosos e incluso depresivos.

Esta capacidad sensorial, hace que estas personas sean muy reactivas en lo que se refiere a los sentidos, con ligeras diferencias, entre unos y otros, pues ni todos tienen el mismo grado, ni son sensibles a todo, ni a lo mismo.

La mayoría saben leer muy rápidamente el lenguaje no verbal, cosa que las hace ser muy intuitivas; son los primeros que sienten una gota cuando empieza a llover siempre, los primeros que dice, ¿a qué huele aquí?

O los que escuchan un sonido que nadie escucha, personas a las que les molesta tanto una arruga en el calcetín, que serían capaces de quitarse los zapatos delante del Rey de España y de su educada esposa Doña Letizia, saltándose todos los protocolos, jejeje

Algunos rasgos distintivos de las personas Pas serían :

○ Aprecian las sutilezas con facilidad.

○ Su capacidad empática está tan desarrollada, que muchas veces sienten el dolor físicamente, que está sintiendo su interlocutor.

○ Experimentan sensaciones extraordinarias.

○ Son capaces de transmitir sentimientos fácilmente.

○ Y son personas que tienen un alto procesamiento de la información, cosa que les hace ser muy profundos. Y les encanta hablar de cosas profundas, es su medio…

“si identificas su rasgo a una edad temprana, sus cadenas se convertirán en alas”

Es un rasgo innato y heredable, particularmente, en mi familia este rasgo se encuentra en varias personas y una de ellas es mi padre. Y como no podría ser de otra manera su profesión es eminentemente artística.

Algo que es muy común en los PAS, es la creatividad, y el ingenio; y os puedo asegurar que conozco a pocas personas tan creativas como mi padre, él es la típica persona, que tiene la solución para todo.

Al igual que su madre, mi abuela, que era tan creativa, que se vino con 13 años andando de las Alpujarras y les dio a sus tropecientos hermanos una carrera universitaria, que consiguió a través de su ingenio y sus creativas manos.

Os contaré una de las mil quinientas curiosidades de mi padre, que de toda la vida se quejaba de las luces en la carretera, y una noche se paró justo al borde de un precipicio, finalmente y gracias a su intuición detuvo el coche, justo en el último momento y no cayó al abismo, debido a esa hipersensibilidad de la luz…

Algo parecido que me pasa a mí, que me ves en las terrazas de verano y en los restaurantes, cambiando el sitio con todo el mundo, para que no me dé la luz en los ojos y por supuesto procuro no conducir de noche ¡ni loca!

“Y a parte de los precipicios, ¿Cuáles son los mayores problemas de los PAS en la vida cotidiana?”.

Pues si no aprende a gestionarse… BASTANTES:

○ Presentan muchas dificultades a la hora de tomar decisiones por el exceso de información.

○ Propensos al estrés/ansiedad, incluso a veces a la depresión.

○ Suelen tener dolores crónicos y dificultad del sueño.

○ Su intuición y experimentación de sensaciones los hace muy sensibles ante las críticas y el rechazo.

○ Todo esto puede dificultar sus relaciones personales, tendiendo al aislamiento para “no sentir”.

○ Las personas PAS por lo tanto suelen ser introvertidas.

“Sin embargo, existen personas como yo, que tenemos un rasgo muy elevado de extraversión y que aparentemente no parece que seamos altamente sensibles, y eso hace que nos expongamos mucho más a toda esa explosión de sentidos que nos llega a través de nuestro cerebro ultra conectado.

Por ejemplo, cuando yo tenía la edad de mis compis de la facu y estaba en una fiesta, pub, o en algún sitio muy ruidoso, tenía que salir a desconectar, porque llegaba a unos niveles muy elevados de saturación.

Y sin saberlo, estaba muy incómoda.

Recuerdo años después en una despedida de soltera, me tildaron de cortar rollos, ¡ya no volví a ir a otra jamás!, porque dolidos somos un rato…

Aunque yo experimento, que el mayor problema que tiene un PAS, es el rechazo hacia su cualidad, cuando ya es consciente de ella, o inconscientemente cuando no la conoce, es como si se quisiera quitarse una parte de sí mismo.

Imaginad que te molesta un ruido y quisieras cortarte la oreja, o si tienes un problema en una pierna y dices, ¡ya está que me la corten!

¡Rechazar una parte de ti, es rechazarte a ti misma o mismo!

Por supuesto no va a ser todo malo en este rasgo, de hecho, ser PAS tiene muchos más aspectos positivos, que negativos (una vez que has aprendido a gestionarte).

Los Pas son:

○ Personas ingeniosas.

○ Innovadoras.

○ Creativas.

○ De pensamientos profundos.

○ Grandes amantes de las artes, música, etc.

○ Gran capacidad de empática.

○ Grandes creadoras de proyectos.

○ Muy empáticos y grandes escuchadores.

Algunas de estas cualidades son muy valiosas para el voluntariado, la ayuda a otros y todas las profesiones conectadas con los sentidos…

¿Os imagináis un PAS cocinero? ¿Y perfumista? ¿Músico?? ¿Artista? y ¿Psicólogo?

● ¿Hasta dónde llegarían sus pacientes?

“Antes de ayudar a otros, conecta contigo”

“Sin embargo, con objeto de poder aprovechar al máximo las capacidades de PAS, aprovechar tu “Don” y ponerlo al servicio de otros de forma eficiente y disfrutar de tu vida, la detección vuelve de vital importancia”. Y cuanto más joven mejor.

● Porque con una montaña de emociones sin gestionar, tu no podrás desarrollar tu capacidad, ni ayudar a otros, es IMPOSIBLE. ¡No puedes!

NO los ves, no lo SIENTES.

Conocerme, respetar mis límites, hablar de cómo me siento, cuidarme, reajustarme y encontrar lo que me funciona a MÍ, ha sido la mejor manera de dejar de ser la niña llorona y reconocer a los hermosos cisnes que hay repartidos por el planeta.

Al igual que el alquimista de Coello, estaba sentada sobre un tesoro desde el principio del cuento y no me había percatado…

¿estarás tu sentado encima del tuyo?

¡GRACIAS por VUESTRA AMOROSA ATENCIÓN!

Test alta sensibilidad (PAS) de la doctora Elaine Aron

Bibliografía

Pardo, R. (2018). Personas altamente sensibles. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Zeff, T. (2018). La guía para las personas altamente sensibles. Barcelona: Urano.

Sohst, k. (2017). El poder de la sensibilidad. Barcelona: Ariel.

Zegers, K. (2016). Personas altamente sensibles. Madrid: La esfera de los libros.

Pérez, M. Chacón, A. Serna, J. (2021) Salud mental y alta sensibilidad. Tektime.

--

--