¿Cómo afecta el divorcio a los hijos?

Es obvio y sabido por muchos que el divorcio puede ser un proceso traumático para los hijos de la pareja que se divorcia. Algunos de los efectos que pueden tener es el sentimiento de pérdida, el miedo a ser abandonados y el estrés asociado a conflictos continuos en casa. Sin embargo, los efectos que pueda tener a largo plazo dependen de muchos factores, como la edad del hijo o hija, el temperamento y personalidad del mismo, y un largo etc.

Se ha investigado que los niños más pequeños (pero con capacidad de razonar) que pasan por un divorcio, suelen autoinculparse, piensan que la culpa de que sus padres ya no sigan juntos es suya. Mientras que los más grandes, son capaces de gestionar mejor las emociones y se enfrentan con más seguridad a la situación.

Los niños criados en un ambiente con armonía conyugal tienden a tener mejor salud física y mental, mientras que los niños que se han criado en una familia con padres separados, debido al conflicto, pueden presentar más enfermedades. Otro dato interesante es que los niños tienden a tener más problemas que las niñas. Esto se recoge del historial de consultas psiquiátricas durante la infancia y adolescencia, éstos tenían más síntomas de ansiedad por separación, miedos escolares y problemas de conducta.

¿Podemos hacer algo para intentar evitar esto?

Sí, para esto, ambos padres tienen que ponerse de acuerdo e intentar no tener conflictos que afecten a los hijos directamente. Una opción que puede evitar muchos problemas a los niños es el reparto equitativo de la educación y responsabilidad sobre los hijos, para los hijos vean que ambos (padre y madre o padres o madres) están igual de implicados y preocupados por ellos, que no vean diferencias o que uno se preocupa más que otro, así no podrán comparar. Se ha demostrado que un mayor nivel de apoyo y control por parte del padre o madre no residente, luego de un divorcio, tiene consecuencias positivas en el bienestar de los niños e influye positivamente en la autoestima de esos hijos.

Garín, P. B. (1992). Un análisis exploratorio de los posibles efectos del divorcio en los hijos. Psicothema, 4(2), 491–511.

Roizblatt, A., Leiva, V. M., & Maida, A. M. (2018). Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Revista chilena de pediatría, 89(2), 166–172.

--

--