¿ Cómo afecta el ritmo de vida a problemas psicológicos?

A lo largo de los años el mundo laboral se ha transformado aumentando así su exigencia. Al menos un 40 porciento de los trabajadores declaran estar estresados. Dicho estrés junto con la ansiedad supone el 30 porciento de las bajas laborales que se producen en España.

Todo esto lleva a la sociedad a nuevos riesgos psicosociales, relacionados con el estrés laboral crónico como el “ síndrome del trabajador quemado” o “burnout” que es el resultado del estrés crónico y del agotamiento en el lugar de trabajo.

Pero ¿ qué es exactamente este síndrome?

Es “ una respuesta psicológica caracterizada por un deterioro cognitivo- afectivo que produce conductas negativas y comportamientos fríos, indiferentes y cínicos”. Aquellas personas que lo padecen destacan por dejar de ser productivas en su trabajo y perdiendo toda ilusión por él. Pero este síndrome no afecta solo a su vida laboral, sino que también en ámbitos de su vida.

En este sentido, el trabajador suele tener grandes aspiraciones en su trabajo, intentando escalar puestos. Sin embargo, cuando esto no sucede se ve frustrado ya que sus expectativas no llegan a cumplirse y esto genera en él una gran sensación de tristeza que puede llegar a derivar en otros trastornos emocionales.

Todos estos problemas afectan al trabajador anímicamente, que cada vez se siente menos animado a realizar su trabajo, ya que finalmente no completa sus expectativas. Esto genera frustración y desesperación, provocando en el una sensación de agotamiento, teniendo pensamientos negativos hacia su trabajo e incluso autoevaluándose de forma negativa.

Estos sentimientos que florecen en el ámbito laboral con sentimientos desmotivadores también tienen un efecto sobre su propia conducta, además de tener consecuencias psicosomáticas ( malestar general, insomnio, dolor de cabeza) y emocionales (irritabilidad, distanciamiento)

¿ Qué podemos hacer para intentar prevenirlo?

Para prevenir este trastorno se recomienda trabajar en tres grandes niveles:

-El nivel organizativo: identificando los riesgos para así modificar las condiciones que faculten su aparición.

-El nivel interpersonal: mejorando y fortaleciendo las relaciones con los distintos compañeros de trabajo, creando vínculos y trabajando también en equipo.

-El nivel individual: creando programas de formación para que así las personas vayan consiguiendo nuevas orientaciones laborales.

El estrés laboral

Además del síndrome del trabajador quemado, existe otro problema muy frecuente creado por este ritmo de vida “ el estrés laboral”.

Cabe destacar que el estrés laboral y el burnout no es lo mismo.

El estrés aparece como una respuesta a estímulos estresantes como puede ser el horario o cargas de trabajo excesivas; mientras que el burnout aparece no por el trabajo estresante sino por el trabajo desmotivador.

¿ Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es una consecuencia que sufren los trabajadores cuando su demanda laboral es mayor que sus recursos no pudiendo hacerle frente al trabajo. Nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados y esto crea sensaciones de agotamiento físico y mental. Esto supone una amenaza para la salud y el bienestar del trabajador afectando a relaciones tanto familiares como emocionales.

¿ Cuales son las principales causas y efectos del estrés laboral?

-Las cargas excesivas de trabajo las cuales a veces dejan al trabajador sin poder hacer frente a tanto trabajo.

-El factor tiempo: a veces se da el caso de tener que hacer tareas en un tiempo récord ya sea por una mala organización o por ser tareas urgentes que hay que hacer de forma inmediata. Debemos de observar si la tarea que se pide se va a poder ejecutar en el tiempo requerido, si no es así, pedir ayuda no es algo que esté mal sino que además, aligera nuestra carga mental.

-La autoexigencia: es otra gran causa del estrés laboral ya que si no nos damos cuenta puede suponer una carga mayor de la que ya exigen en el día a día.

-Las relaciones laborales con el equipo de trabajo: a veces cuando mantenemos relaciones con compañeros complicadas podemos llegar a sentir sensación de desamparo o agobio y esto nos lleva al estrés en el trabajo.

Por todo esto, finalmente el trabajador puede llegar a tener relaciones casi nulas con los demás trabajadores, un bajo nivel de productividad, dificultad de concentración y memorizar…

Métodos para combatirlo

Para poder combatir y hacer frente a este estrés laboral existen distintos métodos dependiendo de las causas y consecuencias que sufra cada individuo.

  • Organización: si el trabajador siente que no puede hacer frente a su trabajo por falta de tiempo debe de organizarse, ponerse horarios para las tareas, analizar cuanto tarda en realizar cada trabajo para así hacerlo con antelación sin llegar a causarle el trabajo ese nivel de estrés.
  • Mejora en las relaciones con los compañeros: conocer gente nueva de tu trabajo, mejorando las relaciones anteriores… esto creará un buen ambiente y acabando con esa sensación de desamparo y vacío.
  • Delegación de trabajo: en caso de verte sobrepasado de trabajo es bueno pedir ayuda a otro que no lo esté, que tenga tiempo y conocimientos para poder realizarlo de buena manera.

--

--