¿Cómo funciona el alcohol en el cerebro?

Anualmente fallecen más de 3 millones de personas en todo el mundo por el consumo de alcohol. Esto representa casi el 6% de todas las muertes a nivel mundial.

https://fenomenoalcoholbotellon.blogspot.com/2014/12/grafico-sobre-el-consumo-de-alcohol-en.html

Todos sabemos que los efectos del alcohol son bastante nocivos y perjudiciales para nuestra salud. También sabemos que es bastante peligroso en muchas ocasiones, tanto que, según un estudio de J. Roizen, el alcohol está presente en la mayoría de los crímenes en los que se utiliza la violencia.

El criterio determinante para saber si una persona es alcohólica es que no tiene capacidad para poder tomar la decisión de no beber alcohol o no saber decidir cuándo parar de hacerlo. Esto se traduce en en los siguientes patrones:

  • La incapacidad de estar dos días seguidos o más sin consumir alcohol.
  • La incapacidad de controlarse cuando se comienza a consumir.
  • La necesidad del alcohol para las exigencias que se afrontan en la vida.

Pero… ¿qué efectos tiene el alcohol a nivel cerebral?

El consumo de alcohol hace que el funcionamiento de los mecanismos cerebrales que son los encargados de “prohibir” los actos que hacemos de forma impulsiva sean más débiles. Por esta misma razón decimos que “cuando estás borracho haces lo que realmente quieres hacer”, ya que esto provoca que afloremos nuestros impulsos sin medir sus consecuencias.

Un consumo de grandes cantidades de alcohol de forma frecuente y continuada, evidentemente, tiene consecuencias para el cerebro y el Sistema Nervioso, como:

  • Trastornos psíquicos: se puede llegar a desarrollar enfermedades mentales como la psicosis.
  • Alteraciones de la conducta: cambios en el comportamiento y trastornos emocionales.
  • Fallos de memoria: el alcohol afecta exactamente al hipocampo, el cual está muy relacionado con la memoria.
  • Demencia: comportamientos antisociales, cambios de humor, dificultad para la concentración…

FUENTES DOCUMENTALES

García Gutiérrez, E., Lima Mompó, G., Aldana Vilas, L., Casanova Carrillo, P., & Feliciano Álvarez, V. (2004). Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales. Revista cubana de medicina militar, 33(3), 0–0.

Bolet Astoviza, M., & Socarrás Suárez, M. M. (2003). El alcoholismo, consecuencias y prevención. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 22(1), 0–0.

https://canalsalud.imq.es/blog/como-afecta-alcohol-cerebro#:~:text=El%20alcohol%20afecta%20al%20cerebro%2C%20exactamente%20al%20hipocampo%2C,se%20recuerden%20fragmentos%20horas%20despu%C3%A9s%20de%20haberse%20emborrachado.

--

--