¿Cómo funciona la mente de una persona radicalizada?

Una persona radicalizada es aquella cuyas ideas, acciones o comportamientos se relacionan con una ideología política, social o religiosa extrema.

¿Por qué una persona se puede radicalizar? Algunos ejemplos de motivos por los que las personas se pueden radicalizar son:

  • Motivos personales: distintas vivencias pueden llevar a una persona a abrazar alguna ideología extrema para hacer frente a lo vivido. También pueden ser por querer buscar una identidad más fuerte o por cuestiones de necesidad de pertenecer a ciertos grupos sociales.
  • Motivos sociales: el contexto social en el que se desarrolla una persona es otro factor clave a la hora de radicalizarse. Percibir cierta injusticia, debilidad o marginación en la sociedad puede llevar a una persona a abrazar ideologías extremistas que pretendan acabar con estos problemas.
  • Redes sociales y medios de comunicación: la radicalización en personas puede aumentar por culpa de las redes y medios de comunicación debido a que estos pueden aumentar la sensación de odio en estas personas por medio vídeos, por ejemplo, que corroboren sus ideas extremistas. También gracias a internet las personas pueden encontrar documentos a favor de sus ideas, lo que puede afianzar y hacer más fuerte su radicalización.

Ahora bien, vayamos al quid de la cuestión. ¿Cómo actúa la mente de un radical? Pues bien, es cierto que cada caso es único, pero en la mayoría de las ocasiones cuando una persona comienza a radicalizarse empieza a cambiar poco a poco sus pensamientos y conductas. En la mayoría de los casos podemos ver que la persona comienza a dividir al mundo en dos tipos de personas, por un lado “nosotros” y por otro “ellos”, siendo nosotros todos aquellos que comparten su ideología, y ellos son los que no comparten su ideología.

Hilando con esto último, las personas radicalizadas entienden como su enemigo a todo el que no piense como ellos. Además perciben que su ideología está bajo amenaza, ya que no son muchos los que la apoyan, pero sí son muchos los que están contra ella. Creen que el objetivo de la oposición es acabar con su ideología y con ellos.

Una persona radical mantendrá sus ideas, pensamientos y valores de manera firme, cueste lo que cueste. Toda información u opinión que se oponga o contradiga sus ideales será rechazada por él siempre. Entiende su manera de ver y entender la vida como la única y mejor.

Por último, muchos radicales entienden su ideología como su propósito de vida y por lo que deben de luchar y pelear, para que esta perdure y se expanda en el tiempo. Su ideología es lo que mayoritariamente da sentido a sus vidas.

Referencias

Petitclerc, J.-M. (2018). Prevenir la radicalización de los jóvenes. Madrid: CCS.

Verzero, L. (2013). Teatro militante : radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Lobato, R. M. (2022). La encrucijada entre la radicalización y la desradicalización : Teorías, herramientas y aspectos aplicados. Madrid: Libros de la Catarata.

--

--