Tipos de canibalismo

Armin Meiwes

Definimos al término canibalismo como la acción en la que un individuo es capaz de comerse a otro individuo de su misma especie (o al menos partes de este), aunque el término específico del consumo de carne humana es la antropofagia. Este viene dado por varios motivos entre los que se encuentran los culturales, la necesidad, rituales…

Ahora, hablemos un poco de los tipos de canibalismo que se pueden distinguir:

  • Canibalismo ritual/cultural: es el tipo de canibalismo asociado a tribus o culturas, donde está permitido el consumo de carne humana, ya sea como consumo diario, rituales…
  • Canibalismo de supervivencia: únicamente en situaciones extremas, durante la cual la única manera de sobrevivir es consumiendo carne humana para paliar la sensación de hambruna. Normalmente las personas que lo realizan no lo hacen de manera voluntaria, es la situación la que lo provoca y lo “obliga”.
  • Canibalismo patológico/criminal: se trata de algo voluntario e individual. Es el claro ejemplo de canibalismo es el de “Armin Meiwes” o el del famoso “Jeffrey Dhamer” y más criminales.
Caso Armin Meiwes
Caso Jeffrey Dhamer

¿Tiene alguna influencia psicológica el canibalismo?

Algunos múltiples casos de canibalismo estudiados han concluido que los caníbales actúan como consecuencia del consumo de determinadas sustancias o como consecuencia de enfermedades mentales graves. Esto se podría decir que es poco aplicable al canibalismo de supervivencia, ya que se trata de un consumo “obligado”.

1º. Drogas como las “sales de baño” o la “paloma roja” han sido relacionadas con algunos casos de canibalismo (no quiere decir que TODAS las personas que las consuman sean o se vuelvan caníbales, se tratan de un número de casos, no de algo genérico en todos los consumidores). Esto se debe a que ambas sustancias contienen un activo llamado “metilendioxipirovalerona” que provoca efectos alucinógenos y estimulantes, produciendo síntomas como alteraciones conductuales como la agresividad o la agitación.

2º. A pesar de ello, hay una mayoría de casos relacionados con trastornos psicóticos, presentando síntomas y cuadros psicóticos o de esquizofrenia paranoide. Además, un estudio divide a los sujetos en aquellos con rasgos psicopáticos y con un componente de parafilia y aquellos con esquizofrenia grave.

En el caso de los primeros, el desencadenante eran los sentimientos de humillación procedentes desde la infancia los cuales se reducían a la hora de tratar a sus víctimas, provocándoles un sentimiento de superioridad. Los actos caníbales provocan la reducción o eliminación de sentimientos de inferioridad y/o vulnerabilidad.

Sin embargo, los segundos (esquizofrenia paranoide) tenían como desencadenantes una derivación de una explosión repentina de violencia. En este caso, los actos caníbales son reacciones de autodefensa ante amenazas o ante daños destructivos tanto psicológicos como físicos.

Sonia Rodríguez Báñez, psicóloga forense: “el canibalismo puede tener miles de significados para quien lo practica. Pero puede ser un mecanismo de autorregulación emocional, una evitación de ciertas emociones negativas. Puede ser una suerte de venganza, o verse como solucionar un problema, rápido y de raíz”.

Aunque la psicóloga forense Sonia Rodríguez Báñez dice que no tiene porqué atribuirse una causa psicopatológica al canibalismo criminal.

Sonia Rodríguez Báñez, psicóloga forense: “ Hay que distinguir los rasgos de la personalidad de la psicopatología. En muchos de estos casos, de lo que se puede hablar es de rasgos muy elevados de psicopatía combinados con una serie de factores de riesgo, como son el haber sufrido abusos, malos tratos, o situaciones traumáticas en la infancia”.

Otra “variante” de canibalismo, hablemos del autocanibalismo

Se denomina autocanibalismo a la práctica de canibalismo que no está dirigid al consumo de carne humana, sino a un intento de reducir la ansiedad y la tensión interna. Suele estar relacionado con alteraciones cognitivas severas y perceptivas, los individuos tienen alteraciones en la consciencia o una capacidad cognitiva disminuida.

Los individuos se “comen” a ellos mismos mediante acciones como las automordeduras, morderse la yema de los dedos, labios o uñas, consumir su propia sangre…

Bibliografía:

--

--