Controlar las manías y obsesiones

¿Podemos llegar a hacer desaparecer nuestras manías u obsesiones?

La inmensa mayoría de personas de nuestra sociedad por no decir todas, tenemos distintas manías que siempre nos han acompañado y de las que en algunas ocasiones nos gustaría deshacernos para siempre pero, ¿es esto posible?.

Cuando nuestras manías afloran en nosotros, normalmente al principio de nuestra existencia solemos tomarlas como una costumbre cotidiana que aceptamos como normal en nosotros aunque algunas pueden llegar incluso a perjudicar nuestra salud sin que ni siquiera nos demos cuenta. De alguna manera son rituales que la mayoría de las personas necesitamos para no padecer cierta ansidad o malestar en nuestra rutina. Sin embargo, estos también generan un estado de tensión provocado por la intención de que realicemos esa manía cada vez con más normalidad, generalizándola también en otros ámbitos de nuestra vida.

Además, según estudios comprobados, podemos afirmar que algunas manías afectan de manera negativa a las relaciones con las que mantenemos un contacto constante diariamente como podría ser una relación de pareja. Esto se debe a que pueden llegar a ser el detonante de discusiones y problemas en estapas como la convivencia.

Prácticamente podemos decir que son obsesiones que cuando no salen como esperábamos o no podemos realizar nuestra manía, nos frustramos y nos hacen experimentar sentimientos negativos como la tristeza, la ira, o la irritabilidad.

Por ello, para superar esta obsesión, lo primero y más importante es ser capaces de identificar o reconocer estas conductas. Después debemos tratar de superar la denominada barrera de negación en la que nos tratamos de autoconvencer de que no es para tanto pensando que nunca supondrá un problema o inconveniente en nuestra vida. Para conseguir por último eliminar esta manía, tenemos que enfrentarnos directamente a ella haciéndole frente para poder terminar dejándola de lado. Podemos hacerlo mediante distintos métodos que pueden ayudarnos. Por ejemplo, las técnicas de relajación de la respiración o de los músculos.

Al final hay múltiples técnicas para superarlas y cuando nos demos cuenta de que estamos en ello, veremos desde otra perspectiva que es muy importante controlar nuestras manías que en el fondo nos terminan haciendo daño. También conseguiremos pensar que se vive de manera más tranquila sin la presencia de estas obsesiones irracionales que nos afectan más de lo que pensamos.

Bibliografía:

--

--