Deja que tu cuerpo interprete tus sueños

Existen multitud de teorías sobre cómo interpretar los sueños pero, ¿y si tuviéramos la certeza de que dicha interpretación o significado es cierta? ¿y si, incluso los sueños nos ayudasen a descubrir partes de nuestro yo más profundo que están listas para ser cambiadas o afrontar nuevos retos?

Esto mismo es lo que intenta el Foucusing orientado a los sueños o lo que es lo mismo, la interpretación de los sueños a través del cuerpo.

Para comenzar a hablar sobre esta técnica, debemos comprender lo que es una “sensación-sentida”, y es que resulta verdaderamente complejo definir este concepto, ya que no se trata de una sensación física, como el frío; ni una emoción, como puede ser la tristeza, sino que es una mezcla de ambos. Es una energía interna muy similar a la que se siente cuando uno se olvida de algo y de repente se acuerda de lo que había olvidado. La persona tiene una certeza absoluta interior sobre de qué se trata, pero no existe ninguna prueba física que lo demuestre.

Eugene T. Gendlin, autor principal de la teoría del Foucusing, intenta que a través de una serie de técnicas se evoque dicha sensación para que la propia persona autora del sueño pueda interpretar de forma autodidacta o ayudado por un guía, a encontrarle sentido.

Para ello, divide el proceso en tres partes, el descubrimiento, algo nuevo que viene del sueño y el proceso continuo.

En la primera de ellas, la persona debe de comenzar su sesión de interpretación con la pregunta “¿Qué me sugiere?”. Además son recomendables también las preguntas 2 y 3, “Los sentimientos” y “¿Qué pasó ayer?”, respectivamente. A partir de aquí, el autor ofrece una serie de ideas sobre otro tipo de preguntas que se pueden realizar, como por ejemplo “¿Qué parte tuya aparece aquí?” o cuestiones sobre “El lugar” o “Los personajes’’.

Es importante que en esta parte, la persona que ha vivido el sueño se mantenga en un estado de relajación, pero a la vez activo y consciente, y que sobre todo, intente evocar el mayor número de veces la “sensación-sentida” durante todo el sueño. Si la terapia está siendo guiada por una persona externa, ésta deberá recalcar la privacidad de la intervención (incluso el soñador puede no revelar ningún detalle del sueño si así lo desea, sólo deberá recalcar que la terapia está discurriendo por el camino adecuado) y hará en todo momento preguntas a modo de hipótesis, pero nunca en forma de interpretaciones, ya que es el paciente quién tiene las respuestas y quién conoce su contexto.

En la segunda parte, algo nuevo que viene del sueño, el autor nos explica que la mayoría de sueños intentan mostrarnos algo que todavía no conocemos o que en muchas ocasiones no estamos preparados para afrontar. Esta parte no se consigue en todas las ocasiones, pero si ocurre debemos realizar un control de sesgo, es decir, una serie de pasos que nos ayudan a eliminar interpretaciones erróneas.

El último paso se trata simplemente de seguir trabajando esta técnica con multitud de sueños, llegando incluso, en ocasiones, a interpretar varios sueños separados pero que presentan una línea común, como si se tratase de escenas de una misma historia.

Por último, es importante recalcar que esta técnica no pertenece a ninguna corriente psicológica y que en su aplicación se aconseja combinar con partes de otras técnicas, como por ejemplo las asociaciones de Freud, como inspiración para evocar la “sensación-sentida”.

Práctica:

Ejemplo: Sueño pérdida de móvil

Estoy en un coche que conduce uno de mis amigos, nos dirigimos a las fiestas del pueblo a buscar mi móvil, ya que lo he perdido. Aunque sé a dónde nos dirigimos, la carretera no es la misma de siempre, está llena de curvas y vamos a gran velocidad.

Guía: ¿Qué te sugiere?

Al principio no le surge ninguna idea y sólo acaba aportando que tiene mucha ansiedad con las nuevas tecnologías, ya que está muy enganchado.

A través de las preguntas explicadas previamente y combinándolas con otras nuevas como por ejemplo, “¿Qué significa para ti ir a las fiestas de tu pueblo?”, “¿Por qué crees que sientes tanta ansiedad?”, “¿Qué “sensación-sentida” provoca ir a gran velocidad en el coche?”… El paciente llega a varias conclusiones finales y con ello al paso dos, el cambio. Así, afirma que para él, el móvil es un símbolo de dependencia hacia la comunicación con su pareja actual y que además, tiene miedo a que esta comunicación y confianza se vea interrumpida por otros factores externos, como por ejemplo una infidelidad. Por otro lado, esta “sensación-sentida” le recuerda a la misma vivida cuando su novio le realizó una broma sobre abrir su relación. Por último, cobra vital importancia el vehículo, ya que le recuerda al camino que está recorriendo para mejorar su confianza en la relación y en la expresión de sus propios sentimientos. Afirma que para él, que el camino esté lleno de curvas y sea recorrido a gran velocidad le evoca un instinto mucho más primario, relacionado con su sexualidad y con su deseo de pérdida de control.

De esta forma, la persona ha interpretado por si misma y a través de sus sensación corporal el sueño, además se encuentra (según el mismo) motivado y aliviado, incluso llega a solicitar más sesiones de este tipo.

Bibliografía:

Gendlin, E. T., Cabarrús, C. R., Mayer-Spiess, O. C., & Pascual, Á. G. (2001). Deja que tu cuerpo interprete tus sueños. Desclée de Brouwer.

Gendlin, E.T., [FoucusingOnline] (25 Enero 2012). Introducción al Foucusing por Gendlin [Video]. Youtube. https://youtu.be/Qhj9WK-G_WA

--

--