“ ¿DESCONFÍAS? ”

La desconfianza es un sentimiento de duda que acude a nosotros, cuando creemos que una persona es deshonesta, pero en algunos casos este sentimiento de desconfianza es constante ya que algunas personas tienen su capacidad de confiar muy dañada, y esto no les permite profundizar a la hora de mantener relaciones sociales.

El desarrollo de la confianza o la desconfianza durante la infancia es un tema de máximo interés en psicología. Uno de los autores más destacados, Erick Erikson, propone que los bebés con padres que satisfacen sus necesidades y que son afectuosos desarrollaran al finalizar el primer año de vida lo que él llama “confianza básica”. La confianza básica es una capacidad indispensable para tener una mente sana durante el resto de la vida. Los especialistas en apego han rescatado este concepto y lo han desarrollan más allá dándose cuenta de lo fundamental de la buena comunicación entre padres e hijos durante todo el desarrollo de la mente infantil y de un vínculo afectivo. Así este será clave en la salud mental de los hijos. Sino, si los padres no son afectivos, son inconsistentes o no cumplen sus promesas generara desconfianza en los niños y por tanto dará lugar a una personalidad desconfiada.

La desconfianza permanece la propia confianza en uno mismo. Si nos sentimos inadecuados será difícil tener relaciones más profundas cuando alguien nos quiera ya que esa relación entrará en conflicto con la visión negativa que tenemos de nosotros. Este proceso hará que nos sintamos no merecedores de ese amor o que nos volvamos críticos con las personas que nos quieren.

Además, las personas desconfiadas sufren mucho debido a que están constantemente pensando acerca de lo que los demás piensan de ellos, analizando sus gestos, observando sus movimientos… Viven en un estado de alerta permanente y sienten pánico a ser lastimados por el otro. Se sienten tan vulnerables que necesitan volverse desconfiados para de esta forma protegerse. Y es que no podemos olvidar que la confianza es la base de las habilidades sociales y si carecemos de ella, el miedo se apoderará de nosotros y seremos incapaces de hacer cualquier cosa.

Algunos tips/consejos acerca de mejorar la confianza en nuestras relaciones, podrían ser:

  • Apoyarte en los hechos. Es decir, cuando conozcas a una persona juzga desde los hechos y espera a conocerla.
  • Sé honesto en las interacciones sociales. Para ello es fundamental conocer tus valores y principios.
  • Sé más tolerante y flexible. No todo es blanco o negro.
  • No estés siempre a la defensiva. Deberíamos de empezar a comprobar nuestro nivel de tolerancia, ya que a lo mejor somos demasiado sensibles a las criticas y tendríamos que tener en cuenta, que los que nos rodean también tienen puntos de vista y opiniones diferentes.

En conclusión, como decía Voltaire…

“El que sospecha invita a traicionarlo.”

REFERENCIAS

Menken, M. L. (2017). Trust Issues: Why Is It So Hard for Some People to Trust?

https://www.psychalive.org/trust-issues/

--

--