Descubre quién es el impostor

¿Has tenido alguna vez la certeza de que alguien de tu entorno no es quien dice ser, sino un impostor disfrazado? Si es así, es mejor que vayas a terapia, pues lo más seguro es que padezcas el raro síndrome de Frégoli.

El individuo que padece este trastorno cree que una o varias personas de su alrededor (ya sean familiares, amigos, conocidos) es otra persona que se ha disfrazado. Este síndrome es de naturaleza paranoide, lo que quiere decir que la persona que lo padece, además de creer que alguien de su entorno es un impostor disfrazado, está convencida de que su única intención es perjudicarla y hacerle daño. Algunos de sus síntomas son el sufrir alucinaciones y la anosognosia, que ocurre cuando el paciente no es consciente de su enfermedad.

Las causas de este síndrome son variadas:

· La psicosis es una de las causas más frecuentes.

· Los traumatismos cerebrales.

· Los tratamientos con Levodopa, fármaco utilizado para tratar el Parkinson.

Como dato curioso, el nombre de este síndrome viene de Leopoldo Frégoli, un famoso actor italiano conocido por su capacidad a la hora de interpretar papeles y personajes muy distintos.

Al no existir un gran número de personas que padezcan este trastorno, no existe un tratamiento específico para este. Lo más habitual es que se siga un tratamiento con fármacos (como antipsicóticos) o con psicoterapia.

Dicho esto, tened cuidado, pues una simple sospecha puede ser el comienzo de un extraño síndrome.

Referencias:

--

--