DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Hoy, 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental. La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Seguramente más de una vez hemos escuchado a alguien decir frases tales como : “No puedo mas” o “ Esto está acabando conmigo”, y la respuesta ha sido un simple ánimo o un “no exageres”, dándole poca significancia. Sin embargo, al instante que oímos a otra persona decir que no puede mover la pierna, nuestra primera reacción es llevarla al hospital.
Cuando vamos al médico, nos recomiendan mantener una serie de hábitos, como el ejercicio físico o una buena alimentación para mantener sano nuestro cuerpo, pero nunca dan consejos para mantener una mente sana y estable. Es por esto mismo la importancia de este día mundial, ya que la salud mental se encuentra infravalorada sobre la salud física.
La escasez de salud mental puede desembocar en problemas serios tales como la depresión; donde la persona que la padece se llega a encontrar en un “túnel sin salida” de tristeza debido a la falta de serotonina producida por su sistema o la ansiedad, siendo ambas difíciles de tratar.
Aunque ya existen y se están poniendo en marcha varios tratamientos para estos problemas, siempre es mejor prevenir que curar, y deberíamos centrarnos más en enseñar como evitar este tipo de estados a cómo tratarlos.
En conclusión, debemos concienciarnos de el impacto tienen los problemas relacionados con la salud mental en nuestra sociedad actual y actuar tanto para prevenirlos como acabar con ellos.
“El cuerpo sano es el producto de una mente sana”