EFECTO DIDEROT

Somos esclavos del consumismo y no nos damos ni cuenta.

El efecto Diderot fue observado por primera vez en los ensayos de el Psicólogo Diderot. Diderot, cuenta como el obsequio de una bata escarlata le llevaron a la pobreza y al endeudamiento.

“Yo era el amo absoluto de mi vieja bata, pero me he convertido en esclavo de la nueva… cuidado con la contaminación de la riqueza repentina. El pobre puede descansar sin pensar en las apariencias pero el rico siempre está bajo presión”.

En un primer momento, se llegó incluso a lamentar de tenerla, posteriormente, empezaba a darse cuenta de que todas sus pertenencias, al lado de esta nueva bata, parecían antiguas, de mal gusto, por lo que empezó a sentirse insatisfecho con ellas. Fue así como empezó a reemplazarlas, reemplazó su vieja silla de paja por un sillón tapizado en cuero marroquí, su viejo escritorio fue reemplazado por uno nuevo y caro, sus impresiones, a las que antes amaba, fueron reemplazadas por impresiones más caras, y así sucesivamente.

¿Qué es realmente el efecto Diderot?:

El término fue acuñado en 1988 por McCracken.

El efecto Diderot es un fenómeno social que está relacionado con los bienes de consumo.

Este se basa en dos ideas:

- Los bienes adquiridos por los consumidores se alinearan con sus sentido de identidad y como resultado se complementaran entre sí.

- La introducción de una nueva posesión que se desvíe de los bienes complementarios actuales del consumidor pueden resultar en un proceso de consumo espiral.

En Conclusión, el efecto Diderot afirma que somos víctimas del consumo cuando tenemos problemas de identidad y queremos construirla con cosas materiales o cuando queremos cambiar nuestro nivel de vida, trayendo insatisfacción con los bienes que ya tenemos, ocasionando que la la compra de un objeto nuevo dispare en nosotros la necesidad de elevar el resto de nuestras posesiones a un nuevo nivel de estatus o de costo. Tal como la historia cuenta que le pasó a Diderot.

Pero, ¿Sabías que el marketing y la publicidad basan sus campañas publicitarias en este concepto?

Una marca muy conocida de automóviles, usaba como eslogan hace varios años, cada vez que sacaba un coche, la frase: “un joven bien preparado” haciendo referencia a que con la adquisición de ese vehículos se convertiría en un buen joven, inteligente, competente…

Y si nos paramos a pensar, ¿Qué tiene que ver tener un coche con ser un joven bien preparado? Nada, solamente en aparentar que por tener un mejor coche eres mejor, aunque realmente esto no sea así.

Efecto del propietario: identificación del “yo” con las cosas:

Un experimento realizado en la Universidad de Duke muestra como un grupo de jóvenes, que en un primer momento compraron una entrada por 160 euros, luego querían venderla por 2000. A este fenómeno se le conoce como efecto del propietario, y revela como cuando poseemos algo, este producto aumenta de valor ante nuestros ojos, debido a que desarrollamos un vínculo con ese objetivo y pasamos a considerarlo parte de nuestra identidad.

Pero aquí surge un problema, que se presenta cuando consideramos nuestras posesiones como una extensión de nuestro yo.

¿Cómo evitar el efecto Diderot?

En primer lugar debemos de ser conscientes de que nos está sucediendo, de que hemos caído en un consumo en espiral y de qué estamos comprando cosas que en realidad no necesitamos.

Debemos evitar las compras innecesarias.

Además, cada vez que compremos algo, regala algo, en vez de tirar la vieja posesión para reemplazarla por la nueva, regálala, debido a que cuando regalamos las cosas no desarrollamos un apego tan grande.

Y recuerda siempre, que las posesiones no te definen.

BIBLIOGRAFÍA:

Mahler, & López Ballesteros, M. (2009). Las trampas del marketing : nuevos métodos para convertirnos en consumidores compulsivos . Los libros del lince.

--

--