Ejercicios de hipnosis

Victoria Em
Introducción a la Psicología — ugr
4 min readDec 21, 2018

--

Las siguientes prácticas de hipnosis son del libro “Hipnosis para principiantes” de William W. Hewitt.

La primera actividad es de entrenamiento, la persona comienza a tranquilizarse y se facilita la concentración en el resto de la sesión:

Cierre los ojos para realizar un ejercicio de entrenamiento. Quiero que concentre su atención en la punta de su nariz. ¿Lo ha hecho?
Esperad la respuesta afirmativa, y continuad.
Bien. Mantenga su atención en la punta de la nariz y escuche el sonido de mi voz. En algunas de las técnicas de hipnosis que haremos juntos, le pediré que fije su atención en la punta de su nariz con el fin de intensificar su concentración y conseguir que se relaje usted más profundamente. Si en algún momento durante la hipnosis, advierte usted que su mente divaga, todo lo que debe hacer es volver a centrase en la punta de la nariz tal y como lo está haciendo en este momento. Entonces su mente dejará de vacilar y volverá a concentrarse en mi voz. Ahora puede usted abrir los ojos.
Podéis conversar un rato con el paciente sobre este ejercicio y a continuación empezar con la primera sesión de hipnosis tal y como se describe en el capítulo siguiente.

El siguiente ejercicio es utilizado en múltiples ocasiones, ya que es muy flexible, el ejercicio de Viaje al mar:

Imagine que está sentado en una gran roca y que el mar está a seis metros por debajo de usted… preste atención al rugido del océano al golpear contra las rocas… huela el aire salado mientras el viento le golpea la cara… advierta el contraste que existe entre las rocas y nuestra playa.
Observe cómo vuelan las gaviotas en el cielo… mire cómo se hunden en el mar en busca de su alimento… escuche cómo conversan mientras vuelan nuevamente hacia el cielo… descubra los otros pájaros que están a nuestro alrededor… con su canto suave y alegre manifiestan su aprecio por la vida.
Miramos hacia abajo para descubrir el sendero que va hacia nuestra playa… vamos a bajar por el camino hasta la playa… el sendero parece querer indicarnos la cantidad de gente que ha bajado desde la roca hacia la playa antes que nosotros… estas rocas eternas nos reafirman que la vida es bella y que nos beneficiamos cuando estamos en armonía con la naturaleza… a medio camino las rocas y piedras forman una escalera natural… ahora volvemos otra vez por el camino… La arena se está calentando y nos invita a acercarnos… vamos a quitarnos los zapatos y a caminar descalzos hasta la playa… sienta la arena entre los dedos de los pies… cuando lleguemos a la playa sienta la brisa tibia… ahora podemos ver el mar que está absolutamente calmado y resplandeciente.
Vamos a caminar hacia la orilla… sienta la diferencia entre la arena seca que acabamos de dejar atrás y la arena húmeda… agáchese y escriba «Te quiero» y luego escriba los nombres de las personas especiales que deseamos recordar… ahora vemos cómo el mar llega hasta nosotros y abraza nuestros tobillos y, al retirarse, se lleva consigo nuestros nombres y nuestros mensajes: «Te quiero.»

Camine hacia el mar hasta que el agua le llegue hasta las rodillas y sienta la refrescante reafirmación de la vida… ahora recoja este mensaje de amor por la vida que le ofrece el mar… el mensaje sube por sus pies hasta inundar todo su cuerpo con un renovado interés y amor por la vida.
Ahora vamos a regresar a la playa… recoja aquella concha… escuche el mensaje que le trae… devuélvala a la arena tibia… gírese para mirar una vez más el mar y despedirse de él… es hora de volver a calzamos y de subir nuevamente la escalera de la vida hasta lo alto de las rocas. Ahora traemos con nosotros el interés y el amor por la vida que hemos recogido del mar… agradezca muy especialmente a aquellas personas en las que ha meditado mientras el mar desaparece de su vista.

Este es revitalizador, y deja una sensación de calma y confianza en las personas.

Por último, algunos consejos para realizar hipnosis de Hewitt son utilizar un tono estable, con silencios y un ritmo lento. Una posición física cómoda, puede o no estar acompañada de música, aunque si es así, suele ser relajada. Según este autor, el hipnotizador debe informar de lo que va a ocurrir durante la sesión al principio de esta, además de explicarle que durante la hipnosis se está plenamente consciente y que no se hace nada que el paciente no quiera. Además, se puede practicar en todos los lugares, preferiblemente tranquilos, en grupo e individual.

--

--