El autobús a Cartuja, un viaje de estereotipos.

Clasificar es uno de los pasatiempos favoritos de nuestra sociedad contemporánea. Clasificamos la ropa, la comida, los libros, la música, el arte y, sobre todo, clasificamos a las personas.

A razón de esto, seguramente una gran parte de estudiantes de la UGR coincidiremos en nuestra afición por clasificar a la gente cuando subimos en el autobús a Cartuja. Un recorrido por distintas facultades, distintas pasiones y distintas formas de ver la vida. Y nosotros, esperando nuestra parada, nos sentamos a juzgar todo aquello que vemos.

Aquel chico que va en camisa y polo… seguramente se baje en la facultad de Económicas y Empresariales. Y aquella chica con los piercings, la falda larga hippie… tiene todos los papeles para Filosofía y Letras.

Con tan solo un vistazo y un par de minutos, nos sentimos convencidos de conocer a las personas que nos rodean; o al menos, de tener una noción básica de su forma de ser y su comportamiento, con el simple fundamento de lo que ven nuestros ojos.

Minutos más tarde, el chico en camisa y polo se baja del autobús en la facultad de Empresariales, y la chica hippie, se detiene en Filosofía y Letras.

¡Qué satisfechos nos sentimos cuando nuestras presunciones se cumplen! Y qué desconcertados cuando no.

Nuestro día a día es un viaje de estereotipos. La razón de ello es que nuestra mente organiza los conceptos por categorías. Digamos que “sentimos la necesidad de tenerlo todo en su sitio”. Y cuando de repente llega la chica hippie y se baja en la facultad de Empresariales, nuestro cerebro entra en alerta y se siente confuso, porque se han descuadrado sus presunciones.

En definitiva, estereotipos y prejuicios nos acompañan a menudo. La diferencia principal entre estos términos es que el estereotipo es una creencia previa de naturaleza cognitiva (en base a vivencias anteriores) y el prejuicio es la evaluación emocional que se añade a lo percibido (positiva o negativa). La formación de estereotipos tiene un origen social que surge del aprendizaje observacional. Pero generalizar en exceso supone un heurístico que debemos evitar.

“En general, una heurística puede considerarse como un atajo a los procesos mentales activos y, por lo tanto, es una medida que ahorra o reserva recursos mentales.” (Wikipedia, 2022).

La neurocientífica Rebecca Saxe es una investigadora especializada en analizar las bases neuronales de la cognición social. En el Instituto de Medicina de Massachussets, esta científica encontró que existe un área concreta del cerebro, que se activa cuando tratamos de entender por qué los otros actúan como actúan. Esta área es denominada “unión temporoparietal” y está situada entre los lóbulos “temporal” y “parietal” del cerebro. Se concluyó que esta zona adquiere un papel fundamental en procesos de distinción entre el yo y los demás.

Resulta llamativa la naturalidad y espontaneidad con la que se aprenden los prejuicios en nuestra sociedad, y juzgar es una actividad inevitable que se ha instalado en los procesos de nuestro día a día. Pero esto jamás debe determinar cómo decidimos tratar a las personas de nuestro alrededor, ya que una evaluación del presente basada en generalizaciones pasadas, será siempre inexacta.

¿Recordáis situaciones recientes, en las que habéis juzgado algo en base a vuestras creencias anteriores?

Por ello, la próxima vez que subamos al autobús de Cartuja os invito de dejar de presuponer. Y extrapolemos esto a la universidad, el supermercado, los comercios, los bares y la calle. Ver sin interpretar, observar sin opinar, vivir sin juzgar.

Referencias:

- BBC News Mundo. (2013, 26 julio). El área del cerebro que decide si una idea es viral. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130715_ciencia_eeuu_ucla_cerebro_ideas_exitosas_internet_jg

- Colaboradores de Wikipedia. (2022, 9 agosto). Heurística. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica

- García-Allen, J. & García-Allen, J. (2015, 1 junio). Las 10 razones para dejar de juzgar a los demás. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://psicologiaymente.com/social/no-juzgar-a-los-demas

- Lago, R. R. & Lago, R. R. (2016, 16 marzo). ​Estereotipos, prejuicios y discriminación. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://psicologiaymente.com/social/estereotipos-prejuicios-discriminacion

- Triglia, A. & Triglia, A. (2018, 28 septiembre). ¿Qué son los estereotipos? 4 maneras en las que nos afectan. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://psicologiaymente.com/social/estereotipos

--

--