El cannabis y la psicosis

Estudios actuales han asociado el consumo de marihuana con un mayor riesgo de padecer trastornos psiquiátricos, entre ellos, la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad.

Se ha podido comprobar que no que influye es la cantidad de drogas consumidas, la edad a la que se comenzó a consumir y la vulnerabilidad genética de las personas.

Una de las investigaciones ha demostrado que, las personas que en su adolescencia consumían marihuana, en la edad adulta han tenido más probabilidades de padecer esquizofrenia y, esto se debe a que, el gen AKT1 manda sobre una enzima relacionada con el neurotransmisor dopamina. Se sabe que este neurotransmisor alterado participa en la esquizofrenia. También se sabe que el gen AKT1 puede tomar 3 formas distintas que participan en la predisposición a la esquizofrenia.

Finalmente, se demostró que las personas que padecen este gen y, en una de las 3 formas distintas (C/C) muestran un riesgo 7 veces mayor de sufrir esquizofrenia.

Como este estudio, han salido varios que hablan de otros genes implicados también en la aparición de la esquizofrenia en relación al consumo de cannabis en las edades adolescentes.

Para concluir, me gustaría destacar algunas de las consecuencias adicionales negativas que tiene el consumo de marihuana de forma habitual como lo son:

· Deterioro de memoria a corto plazo.

· Deterioro de la coordinación y el equilibrio.

· Deterioro de la capacidad de aprendizaje.

· Tos crónica y bronquitis.

· Mayor riesgo de padecer otros trastornos por consumo de drogas y alcohol.

Bibliografia:

Astasio-Garcia, N. (2019). Esquizofrenia y cannabis: una revision no sistemática. Madrid: Archivos de Medicina Universitaria.

--

--