El consumo de marihuana y la esquizofrenia.

Desde hace un tiempo hay un debate sobre si la marihuana produce trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o no. Se ha llegado a la conclusión de que esto es difícil de determinar, pero algo que sí influye es la cantidad de droga consumida, la edad a la que se consume por primera vez y la predisposición genética. Las conclusiones a las que se ha llegado hasta ahora, es que sí hay una relación entre el consumo de marihuana y los trastornos psiquiátricos, pero, que esta relación sólo se da en personas con una vulnerabilidad genética.

Se ha descubierto, que las personas con esta vulnerabilidad genética en las la que la marihuana si puede producir esquizofrenia, son las personas que tienen una variante específica del gen AKT1, lo que se produce en estas personas es que este gen dirige una enzima que altera las señales del cerebro mediante dopamina. Estas señales alteradas de dopamina participan en la esquizofrenia. Dentro de este gen encontramos a su vez tres variantes, T/T, C/T y C/C. Estudios determinan que las personas con este gen y la variante C/C que consumen diariamente marihuana tienen una probabilidad de hasta siete veces mayor de padecer psicosis, mientras que en las personas que tienen la variante T/T, no hay relación entre el consumo de marihuana y la probabilidad de tener esquizofrenia.

Además, cabe destacar que la marihuana produce un deterioro de la mente, del equilibrio y de las tareas que requieren control psicomotor. Además, cuando estás consumiendo marihuana, afecta a la memoria a corto plazo y a aquellas cosas que requieren mucha atención.

--

--