El eneagrama

En este artículo me gustaría hablar sobre el eneagrama y los nueve eneatipos que lo componen ya que, me parece un tema bastante interesante y del que no se ha hablado aún.

Eneagrama en griego significa nueve líneas. En geometría se trata de una estrella de nueve puntos y cada punto corresponde con un tipo de personalidad. Uno de los principales propósitos del eneagrama es aprender sobre el eneatipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de autocomprenderse y desarrollarse.

Nos encontramos con 9 eneatipos principales.

Eneatipo 1:

Son personas que transforman su ira en leyes, estudios, al no considerarla una pasión correcta la disfrazan de lo normativo y la excelencia moral. Son muy perfeccionistas, ellos tienen muy claro lo que está bien y lo que está mal y tú estás equivocado. Existe una necesidad neurótica de ponerse por encima de lo normal. En su estado sano o maduro son tolerantes, líderes y muy éticos.

Eneatipo 2:

Son personas que seducen para sentir que el otro los necesita. Necesitan que el otro les necesite. Dn fingiendo no esperar nada a cambio siendo su generosidad aparente. Tienen poca tolerancia al rechazo, son personas que buscan conquistar y gustar constantemente. En su estado más sano pueden ser altruistas y despegados.

Eneatipo 3:

La imagen que tienen de ellos mismos es una prioridad, el gustar les aleja de su ser. Si lo que les dices no se ajusta a la imagen que tienen de ellos mismos pueden ser muy agresivos y establecer juicios negativos. Suelen conseguir lo que se proponen brillando por su eficacia. En su estado más sano son productivos y muy sinceros.

Eneatipo 4:

Su compulsión más profunda es la envidia. Son muy sensibles. Están muy conectados a la carencia de lo que les falta. Están pendientes de los demás, la comparación forma parte de su vida. Piensan que nunca van a tener lo que les falta, eclipsan de este modo su valía. En su estado más sano son empáticos y muy creativos.

Eneatipo 5:

Son observadores, necesitan poco en sus vidas y suelen ser personas muy sabias. Usan el saber para aislarse y protegerse. Suelen dar poco por miedo a ser exigidos después. Suelen ser antisociales como respuesta a que el mundo les falló. Buscan la autosuficiencia absoluta. En su estado más sano son sensibles, generosos y empáticos.

Eneatipo 6:

Es leal, suele vivir con miedo. Se suele imaginar los peores escenarios ya que tiene un pensamiento catastrófico. Su prioridad es evitar todos los estímulos amenazantes. Fingidores de autoconfianza ocultan un profundo miedo por lo que pueda pasar. En su estado más sano son muy buenos compañeros y leales.

Eneatipo 7:

Es entusiasta. Huyen del presente creando planes futuros continuamente, son muy rumiativos y posesivos. Existe una gula de placer que cumple esa función de anestesia. Como no quieren perder nada, profundizan poco. Usan una máscara de alegría como protección. En su estado más sano pueden estar muy presentes y comprometerse con causas nobles, son muy animadores.

Eneatipo 8:

Imparten su justicia y su ley, la ley del más fuerte y su derecho a todo. Dividen el mundo entre fuertes y débiles. No tienen empatía ni autocrítica. Tienen una fuerte personalidad y son defensores de los suyos. En su estado más sano son protectores y defensores de la manada.

Eneatipo 9:

Es pacificador. La pereza es lo que les frena. Quieren evitar el conflicto y eso les desconecta de sus deseos y necesidades. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Es muy difícil discutir con ellos. En su estado más sano son buenos mediadores y personas calmadas con los demás.

Y tú, ¿qué eneatipo crees que eres?

Para obtener la información me he ayudado de:

Durán, Carmen, and Antonio Catalán. Eneagrama : Los engaños del carácter y sus antídotos, Editorial Kairos, 2010. ProQuest Ebook Central.

Translated by ContentEngine, L. L. C. (2019, Jan 24). “Eneagrama aplicada às vendas”. CE Noticias Financieras.

El eneagrama en la organización. (2018, May 22). Reforma

Clara Casado Marín

--

--