El miedo a ser feliz
En los tiempos que vivimos hoy en día, sobre todo con la pandemia que afecta a nivel mundial, cualquier persona ha oído hablar sobre la depresión y nosotros como estudiantes de psicología todavía más. ¿Pero alguna vez habías oído hablar sobre el concepto de “querofobia”? Se trata del miedo irracional a ser feliz. Es curioso pensar que este miedo exista ya que la meta de cualquier ser humano suele ser el conseguir ser feliz en su vida.
Puede parecer contradictorio que las palabras miedo y felicidad aparezcan juntas, pero existen cada vez más personas que padecen esta fobia. Si lo pensamos un segundo, en alguna ocasión a todos nos han asaltado pensamientos como: “que suerte estoy teniendo, en algún momento se me acabará” o “todo me va muy bien y eso es muy raro”. A muchas personas, esta clase de pensamientos no le supone nada ya que sabemos que la felicidad no es un estado de ánimo constante, pero a otras les crea pensamientos irracionales hasta tal punto que solo piensan que después de un momento de felicidad, viene otro de infelicidad y esta sensación les supera.
En trastornos al que hace referencia este concepto, no se contempla ni se encuentra (al menos por el momento) en el DSM, no obstante este término cada vez es más utilizado por los profesionales de la salud.
Es importante destacar que quienes lo sufren, al contrario de lo que se podría pensar, ni están ni buscan estar siempre tristes; es simplemente que rechazan o evitan momentos de felicidad o alegría porque a esta le sigue la tristeza. Algunos expertos clasifican la querofobia como una forma de trastorno de ansiedad, ya que es esto lo que les produce el pensar o tener que experimentar situaciones de alegría.
Algunas de las situaciones que les pueden producir esta ansiedad a las personas que sufren de querofobia pueden ser el asistir o simplemente ser invitados a diferentes eventos sociales como cumpleaños, un concierto o una cena de empresa. En estos eventos, las personas que asisten suelen expresar emociones positivas, de agrado hacia los demás, lo cual no es fácil de mostrar para una persona con esta fobia.
Esto es así ya que algunos de los pensamientos más habituales de estas personas son que “intentar ser feliz es una pérdida de tiempo” o que “la felicidad siempre conlleva a algo malo.”
· ¿Síntomas?
Algunos de los síntomas que se han encontrado que acarrea esta fobia son:
- Pensamientos irracionales y ansiedad al ser invitados a eventos sociales.
- Asociar emociones positivas a tragedia.
- Sentirse culpables cuando llegan a disfrutar de algo, puesto que creen que esto les hace ser malas personas.
· ¿Causas?
Las causas no están totalmente comprobadas, pero pueden estar asociadas a experiencias traumáticas, tragedias o experiencias negativas en el pasado de la persona que la padece.
Según la psiquiatra Carrie Barron “puede parecer inusual que alguien tema esta emoción positiva. Si se debe a una asociación entre el castigo y la felicidad en la infancia, podría ser más común de lo que creemos. Si eres enemigo del placer, puede ser porque en algún momento de tu vida, la ira, el castigo, la humillación o el robo acabaron con tu alegría. Ahora tienes miedo de sentirlo porque viene con la brutalidad de sentir que explota la burbuja».
· ¿Cómo se puede superar o reducir su intensidad?
Al no tratarse de un trastorno reconocido como tal, no existe ningún tratamiento específico. Además, muchos especialistas confunden los síntomas por su parecido con los del trastorno por depresión.
Diferentes técnicas han demostrado servir de ayuda para reducir el miedo y la ansiedad que produce dicha fobia, como es la Terapia Cognitivo-Conductual, las terapias grupales, diferentes técnicas de relajación o ejercicios de exposición a eventos que puedan producir en el paciente felicidad.
Es de gran importancia aprender a aceptar la decepción como un sentimiento que podemos tener en cualquier momento, aumentar la confianza en uno mismo y crear un plan de acción, para estar preparados en los momentos en que los pensamientos irracionales nos asalten la mente y así poder cambiarlos por otros más racionales.
Para terminar, os dejo un link para que podáis ver, si os interesa, el testimonio de Stephanie Yeboah, una bloguera que sufre de querofobia, para “La Vanguardia”: https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20180302/47423235094/esta-chica-te-cuenta-lo-que-se-siente-teniendo-fobia-a-la-felicidad.html
Bibliografía:
Hoyos, M. (2019, 14 marzo). Querofobia, el miedo irracional a ser feliz. La Mente es Maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/querofobia-miedo-irracional-a-ser-feliz/
L.N.C. (2020, 10 julio). Psiquiatria.comQuerofobia o miedo a la felicidad. Recuperado de: https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog.php?wurl=querofobia-o-miedo-a-la-felicidad