EL MIEDO A TODO

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG), se caracteriza por presentar ansiedad y preocupación excesivas en muchas situaciones, y durante un periodo de más de seis meses, esto quiere decir que tenemos un estado constante de preocupación, lo que nosotros denominamos ansiedad.

¿Pero qué es la ansiedad realmente? En un principio un conjunto de procesos adaptativos, reacciones defensivas innatas garantes de la supervivencia de las personas y a la vez es la reacción que produce la mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales y psicofisiológicos.

Podemos por lo tanto decir que este trastorno psicológico afecta a todas nuestras funciones básicas, impidiendo que nuestro cuerpo y mente funcionen de manera correcta y afectándonos a nosotros y a nuestro entorno.

Las personas que presentan TAG, se las reconoce por una serie de características comunes como son:
- La dificultad para controlar esa preocupación constante y persistente
- Algunos síntomas como inquietud, fatiga precoz, dificultades para la concentración, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño

Y otras como la dificultad a la hora de controlar las preocupaciones que le provocan, además, malestar subjetivo, deterioro social, laboral, etc.

Actualmente sabemos que la ansiedad generalizada no es causada por efectos directos de una sustancia o a una enfermedad médica en general, o que no aparezca exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

También se han hecho estudios que han podido comprobar como este trastorno se da más en mujeres, y en un 30% se debe a herencia biológica. Así como su aparición en edades tempranas en la adolescencia, y como este se suele mantener a lo largo de toda la vida de los individuos.

En numerosos estudios se ha investigado sobre cuál es el mejor medicamento para poder controlar los síntomas y sus complicaciones, y pese a que hay muchos q muestran eficacia, solo la tienen durante periodos cortos de tiempo; en cambio loa tratamientos psicológicos, como la terapia cognitivo- comportamental, si muestran mayor eficacia y con mayor duración de los efectos de estas en el tiempo.

Es importante dar a conocer este tipo de trastornos ya que cada vez son más frecuentes, y empiezan a aparecer cada vez en edades más tempranas, por lo que es de gran relevancia su estudio y desarrollo de técnicas y tratamientos para hacerle frente a esto, ya que nos impide llevar una vida plena y saludable.

Bibliografía y referencias:

Rovella, A. & González Rodríguez, M. (2008). Trastorno de ansiedad generalizada: aportes de la inves2gación al diagnós2co. San Luis, Argen?na. pp. 174–194

Capafons, A. (2001) Tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad generalizada. Oviedo, España. pp. 442–446 Pagés, S. (2007).

Trastorno de Ansiedad generalizada. Revista Argen2na de Clínica Psicológica 16(1),89–94

Maraján Lopez de la parra, M., Mendieta Cabrera, D., Muñoz Suarez, M.A., Díaz Anzaldúa, A. & Cortés Sotres, J.F. (2014). Calidad de vida y discapacidad en el trastorno de ansiedad generalizada. Salud Mental37, 509–516.

Badós López, A. (2005). Trastorno de ansiedad generalizada. Barcelona, España. pp.66

--

--