El mito de los hemisferios cerebrales

Roger Wolcott Sperry fue un biólogo, neurocientífico y psicólogo estadounidense. Estableció por primera vez la relación entre la percepción visual y la estructura de las fibras ópticas. Son importantes sus investigaciones sobre el cuerpo calloso, mediante la técnica de la separación quirúrgica de los dos hemisferios cerebrales para la cura de la epilepsia.

En 1981 recibió el premio Nobel de medicina y fisiología, junto con D.H. Hubel y T.N. Weisel.

Roger Sperry analizó las diferentes formas de “ver el mundo” que tienen ambos hemisferios y determinó que cada uno de ellos percibe la información de un modo distinto.

Uno de sus más famosos experimentos con personas callosotomizadas (hemisferios cerebrales desconectados por el cuerpo calloso) consistía en:

1º Sentar a la persona frente a una pantalla donde había dos objetos: uno a la izquierda (cuchara) y otro a la derecha (tenedor) y con las manos podía tocar diversos objetos sin verlos.

2º Preguntar a la persona qué veía, a lo que la persona respondía lo que veía a su derecha (tenedor).

3º Pedirle a la persona que coja con la mano izquierda el objeto que ve, la persona cogía el objeto que estaba a la izquierda de la imagen (cuchara).

Preguntas frecuentes:

¿Por qué sucede esto?

La persona puede ver ambos objetos, pero al tener los dos hemisferios desconectados y es el izquierdo el que se encarga del proceso del habla, solo puede decir que ve uno de ellos, el objeto a su derecha (tenedor)

Cuando se le pide a la persona que coja el objeto que ve con la mano izquierda, ¿por qué coge el objeto que previamente no ha dicho haberlo visto (cuchara)?

Porque realmente si ve los dos objetos, solo que, al usar la mano izquierda, coge el objeto que está a la izquierda (cuchara)

¿La persona es consciente de que ha cogido el objeto erróneo?

Si, solo que inventará alguna excusa que justifique haber cogido el objeto erróneo.

¿Podríamos observar a simple vista que una persona tiene el cerebro dividido (callosotomizado)?

A simple vista es imposible apreciarlo, solo se puede apreciar realizando una determinada tarea.

Los resultados de Sperry abrieron una ventana a un mundo desconocido. Los pacientes con cerebro dividido (split-brain) demostraron que el hemisferio izquierdo y el derecho tenían funciones diferentes, habilidades especializadas e incluso personalidades distintas.

Seguro que, en alguna ocasión, en referencia a las características de la personalidad de alguna persona, os han dicho algo así como que: si eres una persona lógica, detallista y analítica, en ti predomina la parte izquierda del cerebro. Por otro lado, si eres una persona creativa, reflexiva y subjetiva, entonces la parte derecha del cerebro es la que predomina. ¿Os suena? Pues puede ser que esta creencia popular sea infundada, pues un reciente estudio desmonta el mito.

“Puede darse realmente el caso de que algunas personas tengan estilos cognitivos más metódicos y lógicos, y que otras tengan estilos más desinhibidos y espontáneos”, dice Jeffrey Anderson.

Tras dos años de estudio, los neurocientíficos de la Universidad de Utah (Jeffrey Anderson) parecen no estar para nada de acuerdo, ya que han identificado algunas redes neuronales específicas de laterización en cada hemisferio cerebral que desmienten el mito.

Bibliografía

--

--