EL SÍNDROME DE TRUMAN:

Paulagr
Introducción a la Psicología — ugr
4 min readJan 3, 2022

CUANDO LA VIDA SE CONVIERTE EN UN DELIRIO CONSTANTE

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TRUMAN?

El individuo que sufre el Síndrome de Truman piensa que su vida es un reality show, por lo que sospecha que todo puede ser una falsa: las creencias son ficticias, las relaciones no son verdaderas, el mundo está creado para complacer a los televidentes y todo forma parte de una obra. También puede creer que su vida es una obra teatral o que de alguna u otra forma todo el mundo está pendiente de él, sabe lo que dice y lo que hace y que hay cierto interés público en su vida. Incluso puede llegar a creer que está siendo grabado las 24 horas del día.

Este peculiar síndrome recibe el nombre de una de las películas más conocidas y emblemáticas del actor Jim Carrey, “The Truman Show” (1998). En esta película se expone la vida de Truman Burbank, un individuo cuya vida es grabada las 24 horas del día y emitida en televisión sin que él lo sepa. El protagonista, quien cree que no es más que un vendedor de seguros que vive en un pueblo cualquiera, no sabe que la exposición de sus más íntimas vivencias es un éxito televisivo, hasta que lo descubre y empieza a tener un conflicto consigo mismo y con los actores de su telerrealidad.

Al igual que le pasa a Truman en la película, las personas que padecen este síndrome creen que su vida es un reality show y que todo lo que forma parte de ella es falso. Creen que todo ha sido creado para satisfacer al público del espectáculo. Para ellos, su vida no es más que una obra, y piensan que si quieren vivir una vida realmente independiente tienen que huir de ella, sea como sea.

HISTORIA

La primera persona en sufrir el síndrome de “Truman Show” fue registrada en Estados Unidos en el año 2003, donde fue atendida por el psiquiatra Joel Gold en el hospital Bellevue. Este paciente se quejaba de que sus familiares eran actores de un programa de TV sin guión. Es más: estaba convencido de que tenía cámaras de video implantadas en sus ojos y decidió viajar a Nueva York para pedir asilo en las Naciones Unidas.

El síndrome de Truman fue el nombre que adoptaron los hermanos Joel Gold (director del Hospital de Belleveu) e Ian Gold (neurofilósofo) para referirse a un trastorno parecido al delirio de grandeza. Los investigadores plantean que se trata de un trastorno delirante, a través del cual las personas piensan que su vida es igual a la de un personaje de ficción.

Además, los investigadores también recalcan la importancia que ha adquirido la tecnología, así como las diversas redes sociales, puesto que el entorno social y cultural podría estar afectando al paciente.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE TRUMAN

  • La aparición de trastornos psicóticos que suelen manifestarse entre los 18 y los 30 años
  • Lenguaje o pensamientos desorganizados
  • Delirios o alucinaciones
  • Trastornos afectivos
  • Conductas inapropiadas
  • El individuo se siente observado y perseguido, por lo que trata de escapar de esa sensación

CONSECUENCIAS

El Síndrome de Truman tiene serias consecuencias o efectos en la salud, dado que el individuo presenta comportamientos irracionales o ilógicos. En casos más graves, se desencadenan otros trastornos como la esquizofrenia, bipolaridad, agitación constante, estrés crónico o enfermedades psicóticas.

Además, este trastorno resulta sumamente peligroso, no solo para las personas que sufren el delirio, sino para todos quienes le rodean. Al respecto, se han producido varios asesinatos, pues los sujetos consideraban que estaban televisando su vida, que eran personajes y que sus familiares tenían cámaras escondidas.

Dos ejemplos de ello son:

  • En Australia, Anthony Waterlow asesinó a su padre y hermana, pues creyó que estaba siendo grabado.
  • En el año 2006, el psiquiatra William Johns III viajó desde Florida a Nueva York, dado que estaba convencido de que debía escapar del Truman Show. En NY, atacó a dos niños y a su madre.

TRATAMIENTO

En el tratamiento del Síndrome de Truman resulta fundamental eliminar los factores que puedan provocar ese padecimiento. No obstante, el proceso es difícil, pues el paciente puede llegar a creer que el doctor también interpreta un rol o “personaje” en el “reality” que cree que es su vida.

REFERENCIAS

--

--