El síndrome del miembro fantasma.
Este síndrome consiste en una serie de sensaciones (como puede ser dolor, picor, calor…) que perciben algunas personas en un miembro amputado, es decir, siguen percibiendo sensaciones pese a no tener dicho miembro.
Esto ocurre porque en el cerebro siguen existiendo áreas dedicadas a ese miembro, que no reciben ninguna respuesta del mismo y reaccionan generando una especie de descarga eléctrica que contamina otras percepciones.
Como terapia del miembro fantasma se emplea el tratamiento de espejo.
Supongamos que al paciente que vamos a tratar le amputaron un brazo. En este caso, debería colocar el brazo sano frente a un espejo de forma que el reflejo de su miembro sano simule su miembro amputado, como si hubiera vuelto.
Es entonces cuando se pide al paciente que haga movimientos con el brazo sano mientras observa el reflejo en el espejo, lo que provoca la activación de las neuronas espejo en el hemisferio contralateral a la extremidad amputada, reduciendo así la actividad de los sistemas que perciben las sensaciones antes mencionadas y da lugar a la reorganización de la corteza sematosensorial.
Si queréis conocer casos clínicos reales y saber más acerca de este síndrome os recomiendo que visitéis esta página:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211139X12002466?casa_token=zKpI0vRk2oAAAAAA:uuQ5toiq-rPeRXfWbz1EnKSR6CS-9ZgoEF_CPp0N3-OJvTFmzJogQxS1jKq-syk2zFPP5Y4O