El sexto sentido: la propiocepción

Conocemos los 5 sentidos y los utilizamos de manera consciente y automática durante toda nuestra vida. Sin embargo existe uno más del que no somos conscientes pero está ahí. Es el encargado de que seamos capaces de coger objetos y movernos con los ojos cerrados o cualquier otro tipo de movimiento coordinado sin verlo.

Este sexto sentido se denomina propiocepción, y es el encargado de recopilar la información de nuestros movimientos, postura y posición en el espacio para mandarle esa información al sistema nervioso central y esto permite realizar movimientos específicos.

Daños en los mecanorreceptores o la disminución de velocidad de la conducción nerviosa pueden producir pueden producir una deficiencia propioceptiva que afecta al equilibrio y posición pudiendo llegar a producir lesiones. Las más típicas son lesiones de tobillo que suceden a deportistas de élite, deportistas, e incluso a personas que no realizan ningún deporte. Pero la propiocepción puede entrenarse y así evitar de gran manera la posibilidad de lesionarse.

Los ejercicios que se realizan se basan en la consciencia de uno mismo, del cuerpo y de su estado.

Algunos ejemplos de ejercicios que se pueden realizar para mejorar la propiocepción de tobillos son:

  • Caminar con la parte interna, o externa de tus pies:
  • Andar con los talones:
  • Andar de puntillas:
  • Mantenerse de pie, o con un solo pie sobre una superficie inestable:
  • Hacer movimientos circulares con en tobillo manteniendo la pierna elevada:

Hay distintos tipos de propioceptores:

  • El huso muscular: se encuentra dentro del músculo y se estimula con estiramientos fuertes. Mide cuánto se ha estirado el músculo, con que velocidad, y manda esta información al sistema nervioso central.
  • Órganos tendinosos de Golgi: se sitúa en los tendones y se encarga de medir la tensión del complejo músculo-tendinoso.
  • Receptores de la cápsula articular y los ligamentos articulares: Activan mecanorreceptores capaces de detectar la posición y movimiento de la articulación.
  • Receptores de la piel: Dan información del estado tónico muscular, dando información sobre la posición y el movimiento.

En conclusión la propiocepción es una capacidad que tenemos los humanos muy importante y que nos permite en gran medida en movimiento fluido y sin lesiones aunque realmente aún no se sabe demasiado de él.

Bibliografía

El sexto sentido no se relaciona con el “más allá” y la ciencia detectó con qué genes está asociado. (2022, Dec 14). Infobae https://www.proquest.com/newspapers/el-sexto-sentido-no-se-relaciona-con-más-allá-y/docview/2754729022/se-2

Martin, R. D. (2018). Tabla de ejercicios de propiocepción para recuperarnos tras un esguince de tobillo. PADELSTAR website. Recuperado de https://padelstar.es/lesiones/ejercicios-propiocepcion-esguince-tobillo/

Tarantino Ruiz, F. (2004, Noviembre). Propiocepción: introducción teórica. Efisioterapia. Recuperado de https://www.efisioterapia.net/articulos/propiocepcion-introduccion-teorica

--

--